_
_
_
_
_

El juez imputa un nuevo delito al comisionista Luceño por el carné y placa del CNI falsos encontrados en su casa

El magistrado toma la decisión tras las conclusiones del informe de la policía científica que determinó que la documentación en la que se presentaba como “asesor de seguridad” era una imitación

Alberto Luceño entra en la comisaría para firmar, a 04 de mayo de 2022, en Madrid (España).

El juez del caso mascarillas ha imputado el delito de falsedad documental al comisionista Alberto Luceño, según un auto al que ha tenido acceso EL PAÍS. Luceño está investigado por estafar, supuestamente, al Ayuntamiento de Madrid con la venta de material sanitario defectuoso en lo peor de la pandemia, junto a su socio Luis Medina. Adolfo Carretero toma esta decisión tras recibir el informe de la policía científica que concluye que varios documentos encontrados en el registro de la casa del investigado son falsos. En concreto, una placa y un carné del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el que se presentaba como “asesor de seguridad”.

El análisis ha sido elaborado por la Sección de Documentoscopia de la Unidad Central de Criminalística de la Comisaría General de Policía Judicial y supone un elemento más para desacreditar la versión de Luceño, que se presenta como un experimentado “agente” en la exportación de productos. Esta acumulación de pruebas condujo a que el juez autorizara una entrada y registro del domicilio del comisionista en el que los agentes hallaron esta placa y carné del CNI. Los policías se llevaron varias cajas de documentacion, tanto en formato digital como el papel, pero el hallazgo de las acreditaciones del servicio de inteligencia español supuso toda una sorpresa.

El informe de la policía advirtió que se trata de falsificaciones bien elaboradas pero que no había duda de que no eran reales. Entre otros aspectos, los investigadores destacan que el carné no incluye un chip que llevan este tipo de identificaciones oficiales, y “en su lugar presenta la leyenda ‘asesor de seguridad”. Además, “el holograma ha sido simulado mediante impresión y no cumple los requisitos técnicos de los dispositivos ópticamente variables”, apostilla el informe, que añade: “En el reverso aparece simulada, en la esquina inferior izquierda, una imagen codificada con la leyenda ‘Reino de España’, la cual solo debería ser visible con una lente descodificador y no simple vista”.

En el auto del juez Carretero se solicita también al Ayuntamiento de Madrid más información sobre “la cantidad exacta de guantes de nitrilo” que adquirió el consistorio, “expresando claramente si se trata de pares o unidades y, en el caso de que se hubieran recibido en distintas remesas, indiquen la fecha y detalles de cada una de las operaciones de importación, aportando la documentación justificativa que conserven en su poder”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_