_
_
_
_
_

Ayuso dice que España va camino de que no haya Estado de derecho, como en “la Segunda República, que derivó en la Guerra Civil”

La presidenta de Madrid actúa como líder de la oposición con un duro discurso contra el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, su diana camino de las elecciones del 28 de mayo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el acto de presentación de candidatos autonómicos del Partido Popular a las elecciones autonómicas del 28M, a 14 de enero de 2023
Juan José Mateo

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, “gobierna una España contra otra”. “El sanchismo está ocupando todo el espacio político, institucional y social de manera totalitaria e ilegítima”. “El plan final es que el ciudadano no tenga modo de defenderse del poder”. Son tres frases pronunciadas este lunes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un durísimo discurso contra el jefe del Ejecutivo central. Con las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo ya en el horizonte, la líder conservadora no esconde sus cartas. Su estrategia pasa por confrontar con Sánchez y evitar cualquier referencia a sus rivales regionales, o a los problemas autonómicos que no puede vincular con La Moncloa. “Mi adversario es Sánchez”, ha llegado a decir. Como si fuera la líder de la oposición a nivel nacional, Ayuso ha lanzado una andanada tras otra contra el secretario general del PSOE, hasta el punto de decir que el camino que a su juicio se anda hoy en España bajo su mando ya fue recorrido anteriormente, y desembocó en la Guerra Civil.

“Vamos camino de que en España no haya Estado de derecho”, ha dicho Ayuso durante un foro organizado por El Mundo y Expansión en el que ha afirmado que Sánchez llegó al poder “por una moción de censura basada en acusaciones falsas”. “Es lo mismo que estamos viendo en el continente americano a manos del populismo”, ha seguido. “O, trasladado a la historia de España, ya lo sufrimos en la antesala que provocó la peor catástrofe de nuestra historia: la deriva totalitaria de la Segunda República, que desembocó en la discordia y en la Guerra Civil”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha intervenido durante media hora. Aunque su discurso ocupaba 14 páginas, no ha hecho ni una referencia a la huelga de médicos de Atención Primaria que hay en la región que preside. Tampoco a los cientos de vecinos de San Fernando de Henares (40.000 habitantes) que se han quedado sin vivienda por las grietas y desperfectos causados en los edificios por la llegada de la línea 7B de Metro. Ni a las dificultades para acceder a una vivienda, que los madrileños señalan como uno de sus grandes problemas en una encuesta encargada por la propia Comunidad. Díaz Ayuso solo ha querido hablar de la política nacional, y únicamente ha recordado los problemas sobre los que tiene competencias a preguntas de los periodistas. Con una excepción: un anuncio en clave electoral.

“Quiero hacer un anuncio de interés: vamos a apostar como nunca por la digitalización”, ha dicho Díaz Ayuso sobre Madrid, que ya cuenta con una infraestructura que permite que el 65% de los datos en España y Portugal circulan por un polígono de la capital, en el que se alojan los servidores de Facebook, Google o Netflix. “Seremos en cinco años la zona de Europa con mayor tráfico de datos: el centro europeo”, ha prometido. “Para conseguir estas avanzadas tecnologías, Madrid necesita una energía equivalente a 100 megavatios, que los tiene”, ha seguido. “Ahora bien: París o Ámsterdam tienen ya una capacidad de 600 megavatios. Y Londres, casi 1.000. Para superar a París y Ámsterdam, cosa que podríamos hacer en 3 años, necesitamos dos cosas”, ha seguido. Y ha enumerado: “Primero, organizar nuestra burocracia entre las administraciones regional y locales. El segundo problema es más complicado porque dependemos del gobierno de Sánchez y de Red Eléctrica. Si ellos no ayudan, no superaremos a París y a Ámsterdam. Pero confío en la victoria de Alberto Núñez Feijóo para solucionar este segundo escollo”.

El guiño al líder nacional del PP ha servido a modo de recordatorio a la audiencia sobre el quién es quién del partido conservador. Porque hasta ese momento, la líder de la oposición nacional parecía llamarse Díaz Ayuso, quien ha aprovechado para cerrar, al menos de momento, cualquier puerta a la incorporación de políticos de Ciudadanos a las listas del PP de Madrid para las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Ahí ha debido concluir el acto, pero no ha sido así.

Al intentar abandonar el hotel en el que se ha celebrado la conferencia, Díaz Ayuso se ha topado con una nube de cámaras y flashes entre los que se ha hecho oír un ciudadano que la estaba grabando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“¡La sanidad pública no se vende, se defiende!”, le ha gritado a la presidenta de Madrid, que ha intentado avanzar poco a poco hacia la calle. “No dice nada si no es con el guion de Miguel Ángel Rodríguez”, le ha espetado a Díaz Ayuso sobre su poderoso jefe de gabinete.

“Ese es un comentario un poco machista”, le ha contestado la líder conservadora. “Machote”, ha replicado el espontáneo antes de que la presidenta de la Comunidad de Madrid abandonara el hotel.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_