_
_
_
_
_

Ayuso acusa a Vox de buscar un conflicto con el PP en Castilla y León con su propuesta sobre el aborto

La líder del partido en Madrid califica las medidas como “una torpeza” y también critica “la sobreactuación” del Gobierno de Sánchez

Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a un encuentro informativo organizado por 'El Mundo' y 'Expansión', en el Hotel The Westin Palace este lunes.Foto: EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS)
Juan José Mateo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este lunes a Vox de querer buscar un conflicto interno en el Gobierno de coalición que ha formado con el PP en Castilla y León a través de su propuesta sobre el aborto. El jueves, Juan Miguel-Gallardo, vicepresidente de ese Gobierno autónomo y representante de la extrema derecha, anunció un paquete de medidas antiabortistas, entre las que se incluyen obligar a los sanitarios a ofrecer tres opciones a las embarazadas que pretendan interrumpir su embarazo: la posibilidad de escuchar el latido del feto, que los progenitores puedan tener una ecografía en 4D y un apoyo a la atención psicológica. La polémica consecuente, que incluye que Gallardo demostrara su desconocimiento sobre cómo se implementaría el plan que acababa de anunciar, ha sido interpretada por Ayuso como un movimiento de Vox para desestabilizar el Gobierno de Castilla y León y movilizar a su electorado en toda España de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

“Lo que ha hecho el vicepresidente es buscar un conflicto interno del gobierno en un asunto que ni siquiera tiene competencias”, ha arrancado Ayuso durante un encuentro informativo organizado por El Mundo y Expansión en el que ha explotado al máximo la oportunidad de confrontar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Todo lo que sea dar información me parece bien, todo lo que sea ir en favor de la vida me parece bien, es más, necesario”, ha seguido, pues el viernes pasado anunció la creación en Madrid de un teléfono de información “a favor de la vida” para embarazadas. “Una improvisación de estas características es innecesaria”, ha ampliado su crítica. “¿Qué necesidad hay de provocar todo esto y alimentar lo que el Gobierno [central] está buscando, señuelos, acorralar, decir que vuelve la extrema derecha?”, se ha preguntado. “Es una torpeza”, ha concluido.

El nuevo protocolo antiabortista de Castilla y León, por el cual supuestamente se instará a partir de este lunes a los médicos de esa comunidad a ofrecer a las embarazadas la posibilidad de escuchar en el primer trimestre del embarazo el latido del feto y a contemplar una ecografía 4D (con imagen en movimiento), no se conoce aún, pese a que se supone que lo deben aplicar los médicos que trabajan desde hoy a primera hora. Esta mañana aún no se había recibido ningún protocolo, instrucción u orden sobre este asunto ni en los servicios de atención primaria ni a los hospitales de León, Valladolid o Burgos ni en ninguno de los servicios de ginecología de estas capitales, informa Juan Navarro.

Rueda de prensa del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo

Sin embargo, su mero anuncio ya ha provocado el conflicto interno entre el PP y Vox en Castilla y León, por las dudas sobre su aplicación; y la reacción del Gobierno central, que ha enviado a la Consejería de Sanidad un requerimiento para que no aplique ninguna medida antiabortista. Esta última decisión ha permitido a Ayuso encontrar una nueva razón para el choque con la Administración que preside Sánchez.

“Lo que me parece indignante es que el Gobierno [central] haga un requerimiento antes de cesar a todo el Ministerio de Igualdad por poner a 200 violadores en la calle”, ha dicho Ayuso sobre la ley del solo sí es sí, mientras también criticaba a Vox. “Es una sobreactuación de un Gobierno que se pone muy bravo con unos estudiantes que hacen cánticos absurdos en la universidad, pero no con los golpistas y las barbaridades que suceden en España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, la polémica sobre la propuesta antiabortista de Vox en Castilla y León permite que la presidenta de la Comunidad de Madrid profundice algunos de sus argumentos principales de cara a las elecciones autonómicas del 28 de mayo: confrontar con Sánchez, obviando los temas de política regional de su competencia; y minusvalorar el papel de Vox para atraer a sus votantes, toda vez que las relaciones entre ambas formaciones en Madrid están en horas bajas tras el fracaso en la negociación para aprobar los Presupuestos de 2023.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_