_
_
_
_
_

Luces, cámara, acción: Madrid bate el récord de películas rodadas en un año en la ciudad

En 2022, la capital se convirtió en plató para 47 largometrajes de ficción, la cifra más alta hasta la fecha, según datos del organismo municipal Film Office

Rodaje de la serie '¡García!' de HBO Max en la Gran Vía con Francisco Ortiz, su protagonista.
Rodaje de la serie '¡García!' de HBO Max en la Gran Vía con Francisco Ortiz, su protagonista. Madrid Film Office
Beatriz Olaizola

No es fácil parar la vorágine de los miles y miles de coches y peatones que circulan a diario por la Gran Vía de Madrid, la calle comercial con más tránsito de España y la tercera de Europa. Pero el domingo 23 de octubre, madrileños y turistas se despertaron con una de las principales arterias de la capital cortada. Nadie pudo acceder a la vía entre las seis de la mañana y el mediodía. En la calzada, unos cuantos furgones de policía, una ambulancia y varias cámaras, una de ellas enganchada a una gran grúa negra. No era un accidente, sino el rodaje de Todos los nombres de Dios, la nueva película del director Daniel Calparsoro, y uno de los 47 largometrajes de ficción que se han rodado en la ciudad en 2022. Es una cifra récord. Nunca antes la villa se había convertido en plató para tantas producciones, según el último balance de la Film Office, un organismo municipal creado hace cinco años y cuyo objetivo es fomentar los rodajes en la capital.

“Los rodajes promocionan la ciudad. Ya hay entre 80 y 100 millones de personas en el mundo [datos de la Organización Mundial de Turismo] que escogen donde viajar en función del cine que ven. Además, Madrid es camaleónica, puede convertirse en París, Buenos Aires o Nueva York”, expone Raúl Torquemada, director de la Film Office. El número de películas rodadas en la capital no ha parado de crecer: en 2018 fueron 32; un año después, 35; en 2020, debido a las restricciones por la pandemia de la covid-19, la cifra descendió a 26; y en 2021 se llegó a los 44 largometrajes.

Entre las que han escogido Madrid como escenario en 2022 destaca el thriller de Calparsoro, protagonizado por Inma Cuesta y Luis Tosar, que este año también se ha metido en la piel de un abogado antidesahucios con la película En los márgenes. Está previsto que la nueva cinta, en la que los espectadores reconocerán la Gran Vía, el paseo de la Castellana o Recoletos, se estrene en 2023. La ciudad también será telón de fondo para la esperada segunda parte de Campeones, la emotiva comedia de Javier Fesser que superó el millón de espectadores.

Rodaje de la película 'Todos los nombres de Dios', que cerró Gran Vía el domingo 23 de octubre de 2022.
Rodaje de la película 'Todos los nombres de Dios', que cerró Gran Vía el domingo 23 de octubre de 2022. Madrid Film Office

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Negociado de Autorizaciones de Rodajes, tramitó el pasado año 10.849 solicitudes de filmación en la vía pública. De ellas, el 39% (4.214) para permisos de ocupación de espacio para equipos de tamaño medio y grande ―más de 15 personas―, y el resto (6.635) de carácter gratuito para equipos reducidos. Los primeros pagan 48,65 euros por la expedición de documentos administrativos y 0,58 euros por metro lineal solicitado cada jornada de rodaje.

En total, más de 860 proyectos ―entre los que se incluyen películas, series, anuncios, videoclips y documentales― se han rodado en la ciudad y han requerido un permiso de ocupación de la vía pública. En 2021, se contabilizaron 791, casi un 9% menos. De todos los proyectos, la Film Office ha ofrecido asistencia en 557, un 39% más que el año pasado, cuando se atendieron 397 rodajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Distrito Centro, el escenario preferido

De los 21 distritos de la ciudad, el de Centro es el que más triunfa como plató: en 2022 concentraron allí el 34,75% de las solicitudes. Le siguen Moncloa-Aravaca, con un 9,9%; Retiro (9,05%), Salamanca (6,61%) y Chamberí (5,53%), según datos de la Film Office. Antes de esta oficina municipal ―que depende del área de Turismo del Ayuntamiento―, en Madrid operaba la Film Commission, la ventanilla para atraer rodajes que echó el cierre en 2014 por la falta de apoyo público y empresarial.

“Es importante dar a conocer todos los distritos y descentralizar los rodajes, también por los vecinos. Muchos se quejan y con razón. Esta industria tiene que equilibrar el negocio e impacto económico que genera con las necesidades de los ciudadanos”, señala Torquemada. Todavía no disponen de datos concretos de cuánto recaudan directa e indirectamente con todos los rodajes, pero el objetivo de la oficina es recabar esa información a lo largo de este año. “Son las empresas de servicios, la promoción internacional y el trabajo que se genera, entre muchas otras cosas”, añade el director del organismo.

Aunque los rodajes cinematográficos suelen ser más llamativos, Madrid también ha servido de escenario para 66 temporadas de series y miniseries de diversa índole, la misma cifra que en 2019 y dos menos que en 2021. Productoras nacionales, como Atresmedia, y empresas internacionales, como Netflix o Amazon Prime, han escogido la capital para sus filmaciones. Por ejemplo, la adaptación audiovisual del éxito literario Reina Roja, escrita por el novelista madrileño Juan Gómez Jurado, o las de La novia gitana y La red púrpura, ambas de Carmen Mola, pseudónimo no exento de polémica bajo el que escriben los ganadores del Premio Planeta Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. También la serie británica Kaos, para Netflix y que adapta a la actualidad la mitología griega, o la esperada UPA Next, secuela de Un Paso Adelante, serie de 84 capítulos que se emitió entre 2002 y 2005 en Antena 3.

En cuestión de números, la publicidad es quien gana: el pasado año se rodaron en la ciudad 380 anuncios y 55 reportajes fotográficos. De los spots de Campofrío a los de Wallapop, Zara, Beefeater o Calvin Klein, entre otros. El pronóstico de la Film Office para 2023 es que el número de filmaciones, de cualquier tipo, siga creciendo. “Los taxis de Nueva York se conocen por las películas, pues algo parecido puede pasar con Madrid”, confía Torquemada.

Un momento del rodaje de la serie 'Reina Roja', a finales de agosto, con Hovik Keuchkerian, conocido por 'La Casa de Papel'.
Un momento del rodaje de la serie 'Reina Roja', a finales de agosto, con Hovik Keuchkerian, conocido por 'La Casa de Papel'. Madrid Film Office

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Beatriz Olaizola
Es reportera en la sección de Madrid. Antes escribió reportajes para eldiario.es en el País Vasco, donde cubrió sucesos y temas sociales, políticos y culturales. También realizó prácticas en la Agencia EFE. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_