_
_
_
_
_

Madrid complementará el descuento del Gobierno para reducir un 60% el precio del abono de transporte

Ayuso incrementará la bonificación un 10% más de lo previsto en febrero e iguala el 30% que corre a cuenta del descuento del Estado

Una mujer pasa su tarjeta de transporte público por el torno del Metro Plaza de España, en Madrid, el 6 de julio de 2020.Foto: EDUARDO PARRA | Vídeo: EUROPA PRESS
Manuel Viejo

La Comunidad de Madrid seguirá aplicando el descuento en el abono de transporte en la región en un 50%, tal y como ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante su última comparecencia con preguntas en la sala de prensa del edificio de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. El 50% del descuento corresponde a una subvención pública que se divide en dos tramos. Un 30% del Estado, tal y como dijo ayer el presidente Pedro Sánchez, y un 20% que correspondería a las Comunidades Autónomas.

Ayuso ha dicho que va a aplicar ese 20% hasta el 31 de enero y, a partir de febrero, subvencionará un 10% más. Es decir, que la Comunidad de Madrid abonará un 30%, que sumado al 30% del Gobierno de Sánchez implicará una reducción del 60% en el abono del transporte. “De esta manera”, ha dicho Ayuso, “la Comunidad de Madrid estará subvencionando el transporte público en un 60% en lugar de un 50%, que ha pedido el Gobierno [de Sánchez]”.

El Gobierno comunicó este martes que va a concentrar los descuentos en el transporte público eliminando la subvención al carburante de la que gozan ahora todos los automovilistas. Con el fin de esa subvención de los 20 céntimos por litro al automóvil privado el 1 de enero de 2023, tomar el autobús o el tren será la opción más económica para viajar. Pero el Gobierno de Sánchez puso sobre la mesa una condición, ya que habrá que cumplir una serie de requisitos para poder disfrutar de esos descuentos: solo pagará esa subvención en aquellas comunidades autónomas y ayuntamientos que se comprometan a aumentar ese descuento hasta el 50%.

La Generalitat valenciana ya ha anunciado que se acogerá al plan estatal. En el caso de Cataluña, las competencias corresponden a las Autoridades del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona, que ya dijeron días atrás que aplicarían el descuento del 20% independientemente de la decisión que adoptara el Gobierno central. También se han posicionado a favor de la medida Navarra, Galicia, Murcia, La Rioja, Asturias, Extremadura y Euskadi. En este último caso, el Gobierno Vasco ha anunciado este miércoles que asumirá la mitad de la subvención del 20% que los ayuntamientos y diputaciones destinen al transporte público el próximo año, como ha estado haciendo desde septiembre, lo que animará a la mayor parte de los municipios vascos a adoptar la medida.

Madrid, que en su día puso en duda la continuidad de la ayuda, aunque este miércoles ha dado un paso al frente y ha asegurado que la mantendrá en enero y la incrementará en febrero, poniendo un 30% adicional al 30% del Gobierno, lo que significa que los abonos tendrán un descuento del 60%. El Estado destinará 380 millones de euros para cubrir el coste de la reducción de un 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje, al que habrá que sumar el que destinen ahora Madrid y las entidades locales para financiar con sus propios presupuestos, la cuantía restante para compensar a las empresas y operadores de transporte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión ha sido rápidamente celebrada por la líder de la oposición, Mónica García, de Más Madrid, que ha recordado que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado marcha atrás, ya que votó en contra de mantener los descuentos hace un mes. “Celebramos que Ayuso rectifique y no suba el abono transporte en enero. Lo propusimos hace un mes, votó en contra y hoy da marcha atrás. Vigilaremos que lo cumple”.

Con estas nuevas tarifas, a partir del 1 de enero, el abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, seguirá costando 10 euros y a partir de febrero se reducirá a 8 euros; el normal A 27,3 y 21,8 respectivamente; B1, 31,8 y 25,4 euros; B2, 36 y 28,8 euros, y la zona unificada B3-C1/C2 se vuelve a quedar en 41 el mes de enero para bajar después a 32,8.

Se mantendrán las tarifas unificadas B3, C1 y C2, medida en vigor desde el 1 de enero de este año, mientras que los títulos de Metro, Metro Ligero y EMT de 10 viajes, que disponen de la reducción del 30%, desde el próximo 1 de enero conservarán su precio en 8,5 euros,siempre que se utilicen dentro de la zona A.

En todos los títulos existen descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20%, y de categoría especial, con un 50%; en el caso de las personas con una discapacidad de más del 65%, alcanza un 20%.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ratificará este jueves la gratuidad del abono a los mayores de 65 años, que ahora asciende a 1,60 euros, así como la unificación de Rivas Vaciamadrid en la zona B1, que entrará en vigor en el primer trimestre de 2023 y supondrá la disminución de su importe a 88.000 usuarios que se encontraban en la parte del municipio correspondiente a la corona B2.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_