_
_
_
_
_

Ayuso intenta frenar la huelga sanitaria con 2.000 contratos de interino, promesas ya incumplidas y medidas impuestas por Europa

La presidenta de Madrid promete acabar con la eventualidad laboral, pagar más a los médicos que vean a más pacientes de los programados, y fidelizar a los MIR de medicina de familia y pediatría con contratos de tres años

De izquierda a derecha, el vicepresidente Enrique Ossorio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, este miércoles.Foto: ZIPI (EFE) | Vídeo: EUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha intentado frenar este miércoles la huelga de Atención Primaria con una batería de propuestas que incluye renovar a los 2.000 sanitarios eventuales que acaban su contrato a 31 de diciembre 2022, y hacerlos interinos, algo a lo que en realidad está obligada por una normativa estatal si quiere mantenerlos en sus puestos y no echarlos a la calle; también ha prometido avances que en realidad supone aplicar la legislación europea obligatoria (para bajar la temporalidad de interinos y eventuales); además recupera compromisos incumplidos desde 2007 (como incentivar económicamente las plazas de difícil cobertura, como las del turno de tarde); o mejorar medidas que ya se aplican (como pagar más a los médicos que atienden a más pacientes). El anuncio, hecho durante una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, ha provocado las críticas de Amyts, sindicato convocante del parón profesional, que ha conocido los detalles a través de los medios de comunicación. La huelga de médicos de familia y pediatras, que arrancó el 21 de noviembre, se mantiene.

“La Comunidad de Madrid va a poner fin a la eventualidad laboral en la sanidad pública madrileña. Convertiremos a todos los eventuales en interinos. De aquí a dos años, el 86% [del personal del servicio sanitario] será fijo. Es un avance histórico en la mejora de las condiciones laborales de nuestros sanitarios”, ha dicho Díaz Ayuso. “Habrá un nuevo sistema tecnológico que nos va a ayudar a aprovechar al máximo los huecos libres en la agenda de medicina de familia, y a remunerar de manera ágil el exceso de demanda asistencial que realizan nuestros médicos”, ha seguido. “Las plazas de difícil cobertura tendrán una mejora en su retribución”, ha añadido. “Habrá un programa de fidelización de los residentes MIR de medicina de familia y pediatría de Atención Primaria que ofrecerá a los residentes que acaben su formación en 2023 contratos de tres años”.

Sin embargo, esas propuestas no han convencido a los representantes de los médicos. Al contrario. Incluso puede decirse que les han molestado, pues han visto anunciadas medidas que ya se les prometieron en el pasado, sin cumplirse.

“Todo esto es humo”, ha lamentado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, que ha conocido el anuncio de Ayuso tras una nueva concentración masiva de médicos de familia y pediatras. “Es lamentable”, ha subrayado. “Han mezclado cosas que prometieron para que desconvocáramos la huelga en 2020, y que no han cumplido, con cosas que están obligados a hacer, como lo de la interinidad, por imperativo de la UE, con cosas que negociamos con la Administración en el Comité de Huelga y por la que no llegamos a un acuerdo porque no explican cómo van a hacer eso y ya no nos fiamos”.

“Todo parece indicar que Amyts estaba en una huelga política y la propuesta de la presidenta Díaz Ayuso de terminar con la eventualidad en la sanidad pública madrileña les ha pillado descolocados”, ha contrapuesto una fuente que cuenta con la confianza de la líder conservadora. “Es una propuesta que nunca defendieron”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La UE obliga a bajar a un 8% la temporalidad en los trabajadores de las administraciones públicas. En Madrid, en Atención Primaria, hay una temporalidad (trabajadores eventuales o interinos) del 35% y en los hospitales, del 52%, que es especialmente grave en las urgencias, con una temporalidad del 85%. Unos datos a los que no ha hecho referencia la presidenta en su batería de propuestas de este miércoles.

Entre los detalles del plan presentado por Ayuso se recoge que todos los eventuales que terminen su contrato el próximo 31 de diciembre pasarán a ser interinos, una medida que afectará a más de 2.000 profesionales, 213 de ellos de Atención Primaria, algo a lo que, en realidad, la Comunidad de Madrid está obligada según especifica el estatuto marco estatal para acabar con la temporalidad: si quiere mantener a los sanitarios en sus puestos, y no despedirles, debe hacerlos interinos. También en diciembre se van a adjudicar casi 1.000 plazas fijas de médicos de familia (609) y pediatras (355). En total, en 2022, habrán adquirido la condición de personal fijo más de 10.000 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS): 10.088. Y, entre 2023 y 2024, se sumarán otras 22.390 plazas fijas más. Es decir, con los distintos procesos de estabilización en marcha, en los próximos dos años el 86% de los trabajadores del SERMAS será fijo.

“Dice [Ayuso] que va a acabar con la precariedad, faltaría más, eso es algo que viene impuesto desde Europa y que afecta a toda la Administración española y por supuesto a la Sanidad madrileña, que es una de las que la tiene más alta”, dice Hernández, de Amyts. “Que va a hacer plazas fijas… también faltaría, se examinaron los médicos de familia y de atención primaria el 17 de noviembre de 2019 y tres años y unos días más tarde aún no hay ninguno fijo”, ha añadido. Es decir, que las plazas fijas que va a adjudicar ahora están pendientes de adjudicarse desde hace años. “Son medidas para salir del paso y para no escuchar a los médicos de familia y a los pediatras de la atención primaria madrileña”.

La presidenta también ha anunciado que va a retribuir con un extra a aquellos profesionales que más citas atiendan, si superan voluntariamente los pacientes programados en su agenda: 34 en Medicina de Familia y 24 en Pediatría. Asimismo, el Ejecutivo madrileño va a incentivar aquellas plazas de difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los últimos tres meses, aunque no ha detallado la cuantía económica. Finalmente, se establecerá un programa específico de fidelización de residentes en Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria, por ser especialidades deficitarias, a los que se les ofrecerá un contrato de tres años cuando terminen su formación.

“En el punto en el que anuncian que van a retribuir adecuadamente a aquellos profesionales que atiendan a más citas, eso ya se hace como parche desde septiembre de 2020, cuando se crearon módulos de cuatro horas en turnos contrarios, donde se atienden a seis pacientes extra a la hora por 200 euros”, recuerda Hernández, que apunta que por lo tanto no hay novedad. “Pero muchos no quieren hacer eso porque acaban hasta arriba con sus propios pacientes. No se puede dejar esto en manos de la voluntariedad porque, ¿qué pasa si no hay voluntarios para atender a esos pacientes? ¿Quién los atiende?”.

Otro punto en el que ha hecho hincapié la Administración regional es que ofrecerá contratos de tres años para los MIR [Médico Interno Residente]. “Bienvenido sea”, ha ironizado Hernández, del sindicato médico. “Hay otras comunidades que ya llevan tiempo ofertándolo”. Y ha agregado: “Aunque nos gustaría saber qué tipo de plazas van a ofertar, porque si siguen siendo las de área [que los médicos atienden varios centros de una zona] en las que van a estar haciendo suplencias o saltando de una plaza a otra, los MIR van a seguir eligiendo los contratos de mayor estabilidad donde van a poder desarrollar una auténtica medicina de familia, como en Castilla la Mancha o Castilla-León y en otros países”

Tras sortear la huelga de las urgencias extrahospitalarias, todo apunta a que el conflicto de la Atención Primaria se mantiene: la mesa de negociación ni siquiera se ha citado desde el miércoles de la semana pasada.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_