_
_
_
_
_

Expomodeltren exhibe kilómetros de paisajes en la Casa de Campo

La exhibición, situada en el Recinto Ferial, mostrará desde lugares históricos españoles a otros inspirados en la literatura

Un niño observa uno de los modelos de trenes en Expomodeltren.
Un niño observa uno de los modelos de trenes en Expomodeltren.Expomodeltren
Ana Hernández Castillo

Manuel Garrido Gallardo (Linares, 69 años) es un apasionado de los modelos ferroviarios. Supervisa los tres escenarios de las diferentes estaciones de tren que ha recreado en miniatura: el de Narnia, inspirado en la ficción de C. S. Lewis, el de Sakanoshita (Japón), y el de su ciudad natal, en Linares (Jaén). Todas estas recreaciones están preparadas para exponerse en la Expomodeltren, una exhibición de modelismo ferroviario que se celebrará desde el 11 al 13 de noviembre en el recinto ferial de la Casa de Campo.

Albert Alumá, portavoz de la muestra, explica que se presentarán cinco maquetas de clubes distintos: Club Tren de Jardín MZA, Euro N, Conjunto Modular Escala 0, Club Ibérico de Módulos H0 (CIMH0) y la Associació Tren Alcoi-Gandía Tren dels Anglesos. Entre todos ellos lograron llevar más de 460 metros de raíles a escala, que, convertidos a la medida original, representarían alrededor de 30 kilómetros entre escenarios reales y ficticios.

Manuel Garrido es una de las personas que ha decidido mezclar la ficción que existe en la obra de C.S. Lewis, Narnia: el León, la bruja y el ropero; junto con la inspiración que le ha traído su viaje a Japón y su vida en Linares. Garrido ha sido expositor de Expomodeltren en tres ocasiones. Fue en 2021 cuando llevó una de las creaciones que más ha resaltado entre los demás compañeros: una miniatura de Linares, con los edificios que recordaba alrededor de la estación de tren a la que su abuela lo llevaba cuando era pequeño. De hecho, él mismo está representado tanto en su viaje a Japón, como en su pueblo. “Ahí estoy yo haciendo fotos al Goryo Shrine. Y ahí está mi abuela, que, seguro que algo he debido de hacer porque me está dando la bronca”, explica Garrido de sus diferentes versiones.

Manuel Garrido supervisa los 12 metros que aporta a la muestra.
Manuel Garrido supervisa los 12 metros que aporta a la muestra.Ana Hernández Castillo

A lo largo de 12 metros, Garrido comparte un pedazo de su historia, como lo que vivió en su infancia y madurez, además de su experiencia cuando visitó Japón. “Tengo la casa donde nací, la fábrica en donde trabajé durante 40 años y cuando me mudé a otra parte de la ciudad. Es mi afición y un poco lo que ha sido el entorno de mi vida”, muestra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como Garrido hay más aficionados que le han dedicado tiempo a sus modelos. Además de esta ciudad jiennense, también están representadas otras partes de España. Los raíles del CIMH0 pasan por un puerto marítimo llamado Cais Nato, en donde se ven fuerzas de caballería y artillería, entre otros. También pasa por el poblado chabolista de La Cañada Real Galiana, en donde se recreó la iglesia de Santo Domingo de La Calzada.

En algunas instancias, los expositores viajaron al pasado con trenes de los años sesenta. En los paisajes no solo los trenes concuerdan con los colores de las antiguas empresas como la Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), sino que los coches de la Guardia Civil e incluso los afiches de las elecciones están minuciosamente cuidados con la línea del tiempo.

El modelo que muestra la estación de Cotos en miniatura.
El modelo que muestra la estación de Cotos en miniatura.Ana Hernández Castillo

Pero no todo es un viaje al pasado. Para poder representar la nostalgia de los trenes, se tuvo que usar la tecnología más avanzada. Algunos de los paisajes fueron diseñados de manera digital y salieron al mundo real con la ayuda de las impresoras 3D. Además, Alumá apunta a que la mayoría de los trenes ya se controlan de forma digital.

Además de los diferentes paisajes, la exposición contará con cursos de modelismo, tiendas especializadas y un mercado de segunda mano. Por primera vez contará con una guía escrita que se entregará en la entrada y describirá cada detalle de todos los circuitos para los visitantes. De esta forma, se apreciarán tanto las técnicas, como las ideas y la composición de cada expositor. Los organizadores esperan superar los 4.000 visitantes que tuvieron el año pasado.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Hernández Castillo
Periodista mexicana en la sección de Internacional. Trabajó en la radio mexicana Ibero 90.9, estuvo en el diario mexicano 'Reforma' y en el diario digital argentino Infobae. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y Máster de Periodismo de la UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_