_
_
_
_
_

5 cosas que hacer gratis en Madrid del 16 al 23 de octubre: ‘Otra Mirada’ al patrimonio cultural y el festival ‘Tapapiés 2022′

Una muestra de comercios y oficios en miniatura, danza interpretativa en el centro cultural Conde Duque y un taller para acercarse al ‘beatbox’ completan la oferta de planes gratuitos de la semana

El Fachada del Banco de España en 2015
El Fachada del Banco de España en 2015EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)
El País

Tras los festejos de la semana de la Hispanidad 2022, el plato fuerte de la próxima será Madrid Otra Mirada (MOM), una iniciativa para mostrar al público el patrimonio cultural de la ciudad y que este año celebra su décima edición los días 21, 22 y 23 de octubre. Abrirán sus puertas 169 lugares de interés patrimonial que habitualmente están cerrados, de los que 28 se suman por primera vez a la iniciativa, con más de 200 actividades gratuitas en estos recintos. Y, tras dos años de parón por la covid, Lavapiés recupera su festival gastronómico-cultural Tapapiés, con más de 30 conciertos y animaciones a pie de calle y más de 100 bares y restaurantes. Además, el centro comercial Moda Shopping acoge la muestra Comercios y oficios en miniatura, un recordatorio de los oficios que existían hace más de un siglo, mientras que el centro juvenil El Sitio de mi Recreo ofrece un taller para acercarse al beatbox, es decir, usar la voz y el cuerpo para hacer bases y arreglos rítmicos. También habrá danza interpretativa en el centro cultural Conde Duque. A continuación, las propuestas de planes gratuitos para la semana del 16 al 23 de octubre en Madrid:

Arranca la décima edición de Madrid Otra Mirada (MOM)
Arranca la décima edición de Madrid Otra Mirada (MOM)Comunidad de Madrid

Puertas abiertas

El fin de semana del 21 al 23 de octubre Madrid Otra Mirada (MOM) celebrará su décima edición y abrirá las puertas de 169 lugares de interés patrimonial, desde museos (Arqueológico Nacional, Cerralbo, Museo de Bomberos de Madrid...) a teatros (Circo Price, Teatro de la Zarzuela…), iglesias (de San Antonio de los Alemanes, de San Manuel y San Benito…), cementerios (como La Almudena), jardines, bibliotecas, archivos, centros culturales, palacios, hoteles y otros edificios singulares como el Hipódromo de la Zarzuela. Dentro de estos espacios se celebrarán 214 actividades gratuitas, que van desde visitas guiadas a conferencias y coloquios, conciertos, talleres, exposiciones, proyecciones y actividades infantiles. Entre los espacios más interesantes se encuentran el búnker del Capricho, la Casa de México, la casa museo de Lope de Vega o el cementerio Británico. Las inscripciones ya están abiertas para las actividades que requieren reserva. Aquí se puede consultar toda la programación del evento, que este año gira en torno a la educación y la sostenibilidad patrimonial.

La vida en miniatura

A partir del 13 de octubre, el centro comercial Moda Shopping de Madrid (General Perón, 38-40) acogerá la exposición Comercios y oficios en miniatura. La muestra es un homenaje a los establecimientos y trabajos artesanos que había en la España del siglo XX. Dentro de 11 vitrinas con diferentes composiciones se recrean tiendas de ultramarinos, boutiques de moda, talleres de costura, carpinterías, zapaterías y otros negocios clásicos. La exposición hace un recorrido también por diferentes épocas, desde los años veinte, hasta los años donde reinaba el heavy metal. Cada escena se acompaña de carteles y de elementos originales de uso común en la ocupación o la tienda que reproduce. El acceso es totalmente gratuito y para todos los públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Ultramarinos en la exposición de Comercios y oficios en miniatura
Ultramarinos en la exposición de Comercios y oficios en miniaturaComercios y oficios en miniatura

Experimenta con diferentes aspectos de la música

Ari Tavares es un músico especializado en beatbox y percusión que, a través de la experimentación, ha logrado desarrollar sonidos que van desde el afro jazz hasta un rap futurista. El domingo 23 de octubre, Tavares ofrecerá un taller de beatboxing en el centro juvenil El Sitio de mi Recreo (Real de Arganda, 39). A partir de las 11.00 y a lo largo de tres horas, hará una introducción a la percusión oral y unirá técnicas vocales con herramientas tecnológicas de producción y composición sonora. Esta actividad, que forma parte del programa 21distritos, es de acceso gratuito hasta agotar el aforo.

Historias contadas con cuerpos

El domingo 16 de octubre, el patio del centro cultural Conde Duque (Conde Duque, 11) acogerá Bailar los patios, una doble función de danza a partir del mediodía. Primero se presentará Cruce, una pieza de danza basada en una investigación sobre el cuerpo y linajes culturales hecha por la coreógrafa Poliana Lima, con las bailarinas Danielle Mesquita, brasileña, y Astrid Bramming, danesa, que mostrarán, en cada gesto, los matices culturales que han heredado. Por otro lado, en Fight, la compañía vasca Lasala hará una revisión histórica de las peleas que se remontan hasta Adán y Eva y su batalla por la famosa manzana.

La Prohibida y Megane Mercury, en el festival ‘Tapapiés’

Llega el 12º festival multicultural de tapas y música de Lavapiés, Tapapiés 2022. El barrio acoge más de 30 conciertos y animaciones a pie de calle los fines de semana del 21 al 23 y del 28 al 30 de octubre, al mediodía y por la noche: viernes (20.30), sábados (13.30 y 20.30) y domingos (13.30). Los conciertos son de acceso grastuito y se celebran simultáneamente en las plazas de Arturo Barea, Cascorro y Lavapiés, y en la calle Argumosa esquina con Doctor Piga. La Prohibida, Megane Mercury, Volante de la Puebla y Firmado Carlota encabezan el cartel de un festival en el que 24 bandas nacionales devuelven la música en directo a las calles de Lavapiés, interrumpida durante dos años a causa de la pandemia.

También estarán Navxja, Jexer, L Kan, Humo & Óxido, Tú peleas como una vaca, Campamento Chippewa, Pianobar, Piluka, Sarini Cuadro Flamenco, DJ Moderno, Casa Drag Latina, Ciclogénesis, Gato Panda... Además, las batucadas de New Tocados, Samba Tu Arte, Bloco Manglar, Kontrabloko, Batucada que entiende, Shambaiala y Hakuna Ma Samba. Teatro y circo, danza, cuentacuentos y talleres infantiles completan la programación, sin olvidar su parte gastronómica, origen del festival: los más de 100 bares y restaurantes participantes sirven tapas muy elaboradas por 3 euros con un botellín o caña de Estrella Damm. El público vota sus tapas favoritas en Enlavapies.com, donde también accede a la información completa de cada tapa y local. La mayoría ofrecen versión vegetariana, vegana y sin gluten.

Una caminata anecdótica

Imagen promocional de 'Dreamwalker Lavapiés'.
Imagen promocional de 'Dreamwalker Lavapiés'.CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
El País

Tan solo con pronunciar la palabra Lavapiés, a la mente de los madrileños acude su esencia de barrio diverso, en el que conviven hasta 88 nacionalidades. Con sus encuentros y desencuentros, cada rincón está repleto de historias, una tan interesante o más que la anterior. Para dejar plasmadas cinco de estas historias, el Centro Dramático Nacional creó la iniciativa Dreamwalker Lavapiés.

Se trata de un recorrido a pie para el que solo se necesita tener un teléfono inteligente y unos cascos. Un mapa virtual indica al transeúnte a qué parte del barrio ir y en cada punto escuchará un audio en el que distintos vecinos cuentan sus vidas. "Hay vecinos de siempre, de nuevos que han llegado para quedarse, de los que se resisten a tener que marchar y de los que sueñan con regresar algún día", cuentan sus promotores. Las historias reflejan la lucha obrera del barrio en sus inicios, la historia del feminismo, la turistificación actual, la presencia de migrantes de todo el mundo...

En el mapa, las historias están diferenciadas por chinchetas de colores y cada una de ellas tiene un número que indica qué audio hay que reproducir. Es importante llevar calzado cómodo porque se recorre todo el barrio. Tras el paseo, se puede reponer fuerzas en locales como el bar Pavón o la cafetería del Cine Doré. 

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_