_
_
_
_
_

Desfile del 12 de Octubre en Madrid: horario, recorrido, cortes de calles, cambios en la EMT y refuerzo del metro

Las desviaciones y restricciones en la circulación este miércoles se producirán hasta las 15.00 horas y afectan al entorno del paseo de la Castellana

Desfile 12 octubre Madrid
Unos operarios preparan el desfile del 12 de octubre, este martes en Madrid.Luis Millán (EFE)
Mercedes Pedreño

El Ayuntamiento de Madrid estima que 20.000 personas acudirán este miércoles, Día de Fiesta Nacional, al tradicional desfile de las fuerzas armadas por el paseo de la Castellana de la capital, que este año recupera las dimensiones que tenía antes de la pandemia, con la participación de más de 4.000 efectivos frente a los 2.500 que lo hicieron el año pasado, así como más de 150 vehículos, cerca de 220 caballos y 84 aeronaves. Aunque el acto en sí se desarrollará entre las 10.00 y las 13.30 horas, los cortes de circulación serán más amplios y se producirán desde las 7.00 hasta las 15.00 horas, lo que afectará al recorrido de 17 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). También se han reforzado seis líneas de metro. Estos son los detalles del desfile:

Cortes de calles

Se cerrará el tráfico a partir de las siete de la mañana en el paseo de la Castellana, desde la plaza de Castilla hasta la glorieta de Emilio Castelar. También estarán cortados los carriles laterales de la Castellana: desde la plaza de Lima hasta la calle Pedro Teixeira y hasta la calle del Profesor Waksman y entre las glorietas de Gregorio Marañón y Emilio Castelar. Habrá restricciones en la plaza de San Juan de la Cruz, en la calle de Ríos Rosas hasta el cruce con Alonso Cano, y en la calle de Agustín de Betancourt.

Tampoco se podrá circular entre las 7.00 y las 15.00 por la avenida General Perón, desde la calle de Orense hasta la plaza de Lima; por la calle del Poeta Joan Maragall, desde la avenida del General Perón hasta la intersección con la calle de San Germán; por la calle del Padre Damián, desde su intersección con la calle del Profesor Waksman hasta la plaza de los Sagrados Corazones, y por la calle de Rafael Salgado, desde su intersección con Padre Damián hasta el paseo de la Castellana. Además, se retirarán los vehículos desde la calle de San Germán hasta la plaza de Lima, que está cortada.

En qué consiste

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los actos comenzará a las diez de la mañana con la llegada del Batallón de Honores de la Guardia Real a la plaza de Lima, donde se espera la llegada de los Reyes a las 11.00. Comenzará con el izado de la Bandera nacional y el homenaje a los que dieron su vida por España. Le seguirán los desfiles aéreo y terrestre de las unidades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias entre la plaza de Cuzco y el cruce entre La Castellana y Raimundo Fernández Villaverde.

En la parada militar tomarán parte más de 150 vehículos y cerca de 220 caballos, a los que se sumarán las 84 aeronaves (58 aviones y 26 helicópteros) que protagonizarán el desfile aéreo, en el que se estrenará estreno el Pilatus, un avión para el adiestramiento de los pilotos españoles.. Además, en conmemoración del centenario de la creación de las Unidades Acorazadas, se expondrán seis vehículos históricos a lo largo del paseo de la Castellana.

Cambios en la EMT

Con motivo de estos cortes, 17 líneas de autobuses gestionadas por la EMT sufrirán cambios de ruta entre las 7.00 y las 15.00 horas en el paseo de la Castellana y entre la plaza de Castilla y la glorieta de Emilio Castelar. Las líneas de autobús afectadas son las siguientes: 5 (Sol/ Sevilla-Chamartín), 7 (Alonso Martínez-Manoteras), 11 (Marqués de Viana-Barrio Blanco), 12 (Cristo Rey-Marqués de Zafra), 14 (Conde de Casal-Pío XII), 16 (Moncloa –Pío XII), 27 (Embajadores-Plaza Castilla), 40 (Tribunal-Alfonso XIII), 43 (Felipe II-Estrecho), 45 (Legazpi-Reina Victoria), 120 (Plaza Lima-Hortaleza), 126 (Nuevos Ministerios-Barrio del Pilar), 147 (Callao-Barrio del Pilar), 149 (Tribunal-Plaza de Castilla), 150 (Sol/Sevilla-Virgen Cortijo), C1 y C2.

Las líneas 14, 27, 40, 147, 150, N22 y N24 sentido Conde de Casal, Embajadores, Callao, Sol/Sevilla y Cibeles ya se han visto alteradas desde el pasado 6 de octubre por el montaje de la infraestructura del desfile y van a prolongarse hasta que termine el evento. Los desvíos de estas líneas serán por el carril bus del Paseo de la Castellana, sentido sur, desde Rafael Salgado hasta el número 85 del Paseo de la Castellana. Hacia el norte, es decir, hacia Plaza de Castilla, Alfonso XIII, barrio del Pilar, Las Tablas y Virgen del Cortijo, estas líneas transcurren desde la calle de los Hermanos Pinzón hasta Rafael Salgado. Se puede consultar toda la información detallada sobre las afecciones a la EMT en el apartado de incidencias de la web www.emtmadrid.es.

Accesos a aparcamientos

Las entradas y salidas de seis aparcamientos municipales también se verán afectadas por el desfile entre las 7.00 y las 15.00 horas: el parking Ángel Carbajo, situado en el paseo del Pintor Rosales (sin afecciones en la salida de la calle de Orense); el aparcamiento de Orense, cuyo único acceso libre será el de la avenida del General Perón. También quedarán inhabilitados los accesos de los aparcamientos de Juan Hurtado Mendoza, el de la calle de Panamá, el de Rafael Salgado y el de San Juan de la Cruz.

Refuerzo del metro

Para facilitar la llegada de asistentes en transporte público, la Consejería de Transportes aumentará la afluencia de trenes en las líneas 1, 6, 7, 8, 9 y 10 del metro hasta un 42% desde las nueve de la mañana hasta que acabe el desfile. Metro también aumentará el personal en las estaciones y la vigilancia en las estaciones de Cuzco, Nuevos Ministerios, Concha Espina y Tribunal, que dan acceso a la celebración, para asegurar el correcto flujo de viajeros y para atender cualquier incidencia que se pudiera producir. La estación de metro de Santiago Bernabéu permanecerá cerrada el miércoles desde el inicio del servicio hasta que concluya la representación de las fuerzas armadas en la capital.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_