_
_
_
_
_

Piedad Bonnett deposita su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

El depósito contiene cartas de amigos escritores, apuntes para sus libros y dibujos de su hijo fallecido

La poeta colombiana Piedad Bonnett, el 30 de septiembre de 2019.
La poeta colombiana Piedad Bonnett, el 30 de septiembre de 2019.Julián Lineros
El País

La escritora colombiana Piedad Bonnett (Amalfi, 71 años) quiere ser recordada. Por ello, ha reunido varias cartas y apuntes con los que preparaba sus libros; también dibujos, tanto suyos como de su hijo, que se suicidó en 2011; y una radionovela, entre otras cosas. Todo ello lo ha metido este jueves en la caja número 1.426 de la antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes, llamada la Caja de las Letras. Este depósito guarda en sus cajas de seguridad más de 60 legados que importantes nombres de la cultura en español han dejado allí desde 2007. “Legar es desprenderse de lo querido y eso implica dolor”, afirma la escritora.

El legado de Bonnett, poeta, ensayista, novelista y dramaturga, está compuesto por una decena de cartas manuscritas originales que recibió de “escritores amigos, casi todos muertos, con los que ha tenido relaciones hermosas”, y que suelen comenzar con un “Querida Piedad”. También, una de sus libretas de apuntes, “la más llena”, en las que anotaba ideas o contenidos para sus siguientes obras. Los libros de Bonnett comienzan con De círculo y ceniza (1989), con el que recibió una mención de honor en el concurso hispanoamericano de poesía Octavio Paz, hasta el más reciente, Qué hacer con estos pedazos (2022), donde habla de la insatisfacción, de la vida matrimonial, la vejez, y las relaciones familiares.

La muerte de su hijo Daniel, ocurrida solo unos días después de ser galardonada con el premio Casa de América de Poesía Americana, está muy presente en su legado. La escritora ha incluido un librito con dibujos y pinturas realizados por él, y que ella publicó en el aniversario de su fallecimiento. También, copias de una quincena de dibujos de objetos personales de Daniel (su corbata, reloj, zapatos…) que ella plasmó en un intento de “fijar su presencia” tras su desaparición. “Un legado implica memoria, que es a lo que aspira todo escritor”, ha explicado Bonnett.

Bonnett ha dejado junto a los dibujos uno de sus libros: Lección de anatomía, en el que una docena de poemas suyos acompañan dibujos del cuerpo femenino creados por la ilustradora colombiana Luz Ángela Lizarazo. Y por último, la radionovela que la emisora Radio Nederland grabó en 10 capítulos sonoros a partir de una de sus novelas, y que Bonnett, que es miembro del Patronato del Instituto Cervantes, adaptó al formato teatral.

El poeta Luis García Montero es el director del Instituto Cervantes. Durante el acto, ha definido a la autora como “un punto de referencia fundamental de la poesía colombiana”, que es, a la vez, “una de las grandes riquezas de la lírica escrita en español”. El legado de Piedad Bonnett, que hace el número 118 de los recibidos en la Caja de las Letras desde el año 2007, se trasladará a la Biblioteca Patrimonial del Instituto Cervantes, en Alcalá de Henares (Madrid).

Los recuerdos de Bonnett esperan a volver a salir a la luz junto a los de otros escritores como los del poeta argentino Juan Delman, ganador del premio Cervantes en 2007. También con otros nombres del cine, el arte, la música, la danza, el teatro o la ciencia. “Espero que cuando se abra esta caja alguien se acuerde de mi obra”, ha remarcado la autora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_