_
_
_
_
_

La apuesta electoral de Más Madrid: conectar los distritos fuera de la M-30 en autobús con una red de 207 kilómetros y 155 vehículos eléctricos

El partido de la oposición prevé una inversión de mil millones de euros para estas nuevas líneas que podrán transportar a más de 300.000 personas en hora punta y a una velocidad similar a la del metro

Propuesta electoral Más Madrid
Autobús eléctrico Irizar que recorre el municipio vasco de Irún (Guipúzcoa).IRIZAR (IRIZAR)
Beatriz Olaizola

Entre El Cañaveral, un barrio de 11.670 habitantes en el sureste de Madrid, y el Ensanche de Vallecas, también al sur y donde viven 48.872 personas, hay apenas 10 kilómetros de distancia en línea recta. Un viaje de unos 12 minutos en coche. Sin embargo, en transporte público el trayecto se tarda casi una hora, porque hay que coger dos autobuses y un tren de Cercanías. Esto es lo que pretende solucionar Más Madrid con la Red de Bus de Alta Velocidad (Red BAV), una infraestructura de 207 kilómetros y 155 autobuses eléctricos para conectar los distritos exteriores de la M-30 entre sí y con el centro de la ciudad.

Plano propuesta de la Red BAV
Plano propuesta de la Red BAVMás Madrid

La idea, presentada este jueves por la portavoz del partido, Rita Maestre, es la gran apuesta de la formación de cara a las próximas elecciones municipales. El objetivo: reducir el tiempo de desplazamiento y facilitar las conexiones de los barrios periféricos. Para ello, Más Madrid propone un entramado de 11 líneas de autobús, complementarias a las ya existentes, que recorran los distritos fuera de la M-30 de norte a sur y de este a oeste. “Madrid es una ciudad en crecimiento, pero redes como la del metro o Cercanías llevan 15 años estancadas. Queremos facilidad y rapidez para desplazarse. Que barrios que históricamente han estado aislados, como Entrevías u Orcasitas, se conecten con el resto de la ciudad”, ha señalado la portavoz.

Esa rapidez, que da el apellido de “alta velocidad” al proyecto, se prevé gracias a cinco características de los autobuses. Contarán con un carril de circulación propio, al que no podrán acceder otros vehículos; serán más grandes; el billete se validará en las paradas, exclusivas de la red BAV; tendrán prioridad en los semáforos, lo que significa que se pondrán en verde a su paso; y será fácil montar en ellos porque las paradas y los vehículos estarán a la misma altura, a 39 centímetros del suelo. El resultado es que la nueva red podrá transportar a más de 300.000 personas en hora punta y a una velocidad similar a la del metro.

Para llevarlo a cabo, Más Madrid prevé una inversión de 1.000 millones de euros. En el presupuesto se incluye la transformación de las calles para construir los carriles propios y el desarrollo de la infraestructura de paradas y conexiones entre una línea y otra. El precio del billete será el mismo que el de los autobuses que ya circulan por la ciudad, ha indicado Maestre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras ciudades de España ya cuentan con un servicio similar al que propone Más Madrid, como Vitoria (País Vasco), con la línea de autobús eléctrico BEI. Un autobús rápido de tránsito (BRT), eléctrico, complementario al tranvía y los autobuses ordinarios, y que conecta 14 barrios de la ciudad. En el municipio guipuzcoano de Irún también han incorporado este septiembre varios autobuses eléctricos de alta capacidad a la línea que conecta el centro con otras zonas de la localidad.

En el caso de la red madrileña, estará vertebrada por una línea semicircular central que el partido ha bautizado M-35 del transporte público y que circulará del norte al sur de la ciudad. Desde Pitis a Colonia Jardín, recorrerá nueve distritos de fuera de la M-30, a fin de “descargar la línea 6 de metro y de unir barrios sin necesidad de pasar por el centro”, ha detallado la concejala Esther Gómez. Este eje conectará también con las 13 líneas de metro y el resto de líneas de la BAV. En concreto, la red tendrá un eje norte-sur entre Castellana y Villaverde, y varios este-oeste, por ejemplo entre El Cañaveral y Príncipe Pío. También contará con líneas que circulen alrededor de los barrios periféricos y varios ejes en entradas a la ciudad, como la A-42 o la A-5.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Olaizola
Es reportera en la sección de Madrid. Antes escribió reportajes para eldiario.es en el País Vasco, donde cubrió sucesos y temas sociales, políticos y culturales. También realizó prácticas en la Agencia EFE. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_