_
_
_
_
_

Más de la mitad de los aspirantes madrileños para la FP se quedan sin plaza: “Te obligan a irte a la privada para seguir estudiando”

Al menos 33.000 jóvenes se quedan fuera de la educación pública, el 45% en grados medios y el 61% en grados superiores, según un estudio realizado por el sindicato CC OO de la enseñanza

FP Madrid
Alumnos y profesores en aulas del IES Puerta Bonita, en el distrito madrileño de Carabanchel, en sus especialidades de audiovisual y diseño gráfico durante la pandemia.KIKE PARA
Patricia Segura

Daniel, de 17 años, ha terminado este año bachiller. El madrileño quería estudiar un grado superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva. Su sueño es convertirse en fisioterapeuta. Pero, de los cinco centros públicos que eligió no ha conseguido plaza en ninguno. El curso que viene empezará el grado en un centro privado, que cuesta 5.000 euros al año. No tenía otra opción. O buscar plaza en la privada o perder un año de su vida. Su madre, Úrsula Antolín, de 50 años, separada y con tres hijos, lo explica así: “Te obligan a irte a la privada para seguir estudiando. Si no se matriculaba ahora en la privada, no podíamos optar a la beca porque el plazo se cerraba en julio. En mi casa no ingresamos más de 18.000 euros al año. No puedo ponerlo de mi bolsillo”, sentencia la madrileña, aún a la espera de que la Comunidad de Madrid le proporcione la ayuda. Como Daniel, el 55%, es decir, más de la mitad de los jóvenes que quieren estudiar una FP, no pueden hacerlo en la educación pública: 33.275 aspirantes se han quedado fuera del sistema y tendrán que buscarse la vida para continuar con sus estudios, según datos recogidos por Comisiones Obreras (CC OO).

Cada vez son más los jóvenes que no consiguen acceder a una plaza pública de Formación Profesional (FP) en la Comunidad de Madrid. El problema viene de lejos y va in crescendo cada año. Los números hablan por sí solos. El año pasado, de las 60.900 solicitudes, casi 25.000 se quedaron fuera. Este año, de 59.900 solicitudes, más de 33.000 no tienen plaza. Aunque, la muestra del estudio es diferente porque cada vez hay más opacidad. Isabel Galvín, representante de Educación de CC OO, lo explica: “Cada vez son menos los centros que publican sus datos. Es un sálvese quién pueda”.

De cara al curso que viene, el 45% (8.892 jóvenes de 19.931) no han podido acceder a una plaza pública en Grado Medio de FP. El porcentaje aumenta para aquellos que han intentado, sin éxito, estudiar un Grado Superior en un centro público: el 61% se ha quedado fuera —24.383 jóvenes sin plaza de un total de 39.994— según datos de Comisiones Obreras (CC OO). El sindicato ha realizado, como cada año, un pormenorizado estudio para analizar la situación, con el que concluyen que existe un déficit de plazas, mayor al del año pasado. “Es dramático. La mayoría de estudiantes que quieren estudiar una FP lo quieren hacer en un centro público como primera opción, pero no la tienen”, asegura Galvín.

Grado Medio. En este caso, el informe de CC OO agrupa los datos aportados por el 71% de centros públicos (94 centros de los 133 que hay en la Comunidad de Madrid). El 45% (8.892 jóvenes de 19.931) no han podido acceder a una plaza pública en Grado Medio de FP. Son casi 2.000 aspirantes más que el año pasado. El déficit de plazas es mayor en los grados de las ramas sanitaria y tecnológica. Los más afectados han sido aquellos que querían estudiar Emergencias Sanitarias (66%), Cuidados Auxiliares de Enfermería (56%) y Farmacia y Parafarmacia (54%). Y en la rama tecnológica, más de lo mismo: en el grado de Vídeo, Disc jockey y Sonido (83%), Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos (64%) y Sistemas Microinformáticos y Redes (49%).

Grado Superior. Casi dos tercios de los jóvenes que querían matricularse se han quedado sin plaza pública. En cuanto a la FP de Grado Superior, la muestra se basa en la recopilación de datos del 66% de centros públicos (85 centros de los 128 que hay). Este curso, el déficit de plazas se agrava, pasando de un 54% de jóvenes sin plazas el año pasado a un 61% en 2022. En el caso de grados de alta demanda, como los de tipo sanitario, “el gran interés en esta rama se encuentra con una tremenda falta de plazas públicas”, apuntan desde CC OO.

Por ejemplo, en Laboratorio Clínico y Biomédico se quedan sin plaza el 90% de los solicitantes (3.829 de un total de 4.276 solicitudes), en Prótesis Dentales (86%), en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (85%), y en Higiene Bucodental (80%). También en aquellos relacionados con Imagen y Sonido, Informática y Comunicaciones: en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos se quedan sin plaza el 86% de los solicitantes, en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos (78%) y en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web (64%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad de Madrid se justifica con otros datos globales, sin desgranar, que incluyen también los Grados de FP básica. “En total este año se ofertan más de 97.500 plazas de FP pública. De cara al próximo curso, el Gobierno regional ha incrementado la oferta con la creación de más de 10.000 plazas públicas”, apunta un portavoz de la Consejería de Educación. A lo que añade que, una vez finalizada la primera fase del periodo de admisión, que se cerró en julio, las vacantes son 3.323 de Grado Medio y 2.738 de Superior. ¿Cuál es la solución que da la CAM? Esperar, a ver si hay suerte, o becas para el estudio de FP de grado superior y medio —esta última aprobada en junio— única y exclusivamente para aquellos que estudien en centros privados.

Para Galvín es una medida insuficiente porque ”la demanda sigue sin cubrirse. Y si es así, que digan dónde y que las hagan públicas para los interesados”. A lo que añade que “los grados sanitarios, que es de lo más demando en la pública, es lo que el Gobierno de Madrid tiene más privatizado”. Según Galvín, “la política de becas es escandalosa. El impacto de este tipo de política pública de cheque es cortoplacista y si se mantiene va a ser demoledor”, opina.

Hasta septiembre no se cierran las listas definitivas. Aunque en el caso de Daniel, como en muchos otros, no hay esperanza porque está en el número 10 de la lista de espera. Para asegurarse un futuro y tener opción a la beca para poder pagarse los estudios, se han visto obligados a buscar una plaza en la educación privada antes de que terminara el plazo de solicitud de las ayudas el 28 de julio. Si no lo hacían, perdían la oportunidad de seguir formándose.

Para Luis García, director del centro de FP Puerta Bonita y vicepresidente de Adimad —la asociación de directores de Secundaria y FP de la región—, falta oferta pública porque cada vez hay más jóvenes que quieren estudiar una FP: “Son necesarias más plazas porque se nos queda gente fuera. Las plazas no son suficientes para cubrir la demanda que hay”. Además, señala la escasez de información previa que tienen los jóvenes y sus familias, que, según él, debería fomentar también la Consejería de Educación: “Se debería hacer un esfuerzo en orientación para que aquellas plazas que estén menos demandadas y los índices de inserción laboral se conozcan”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_