_
_
_
_
_

El último debate del estado de la ciudad de Almeida

“Solo el 16% de los jóvenes puede independizarse en Madrid”, recuerda Rita Maestre, mientras Mar Espinar subraya que “Madrid es la locomotora de España es gracias a España”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, interviene en el Debate sobre el estado de la Ciudad este martes en el Palacio de Cibeles Foto: JAVIER LIZON (EFE) | Vídeo: EPV
Manuel Viejo

Día grande en el palacio de Cibeles: debate del estado de la ciudad. El equipo de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid ha enviado estos últimos días invitaciones por doquier: senadores, diputados, portavoces de la Asamblea... No ha faltado nadie. De buena mañana, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, camina por el pasillo principal del hemiciclo. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, cabizbajo y a su vera, levanta la mirada. Los fotógrafos disparan a diestro y siniestro. Los dos caminan juntos. Quieren mostrar unidad tras los últimos desplantes internos. Qué lejos queda ya la denuncia de la presidenta madrileña de espionaje contra ella desde el mismísimo Ayuntamiento que hoy pisa. Solo sucedió hace cuatro meses. Tras los flashes, la presidenta madrileña frena en seco. Acaricia el brazo izquierdo del regidor:

―Luego hablamos―.

No da tiempo. Ayuso ni siquiera se ha quedado a escuchar todo el discurso de alcalde. La capital de España afrontaba este martes cómo se encuentra internamente. Su día a día. Las visiones políticas de unos y de otros. La política municipal capitalina atraviesa un periodo raro. Almeida comenzó con un anuncio a bombo y platillo: un clásico de estos debates. “Vamos a construir un distrito financiero. Vamos a competir con la City de Londres y va a ser un símbolo para la ciudad”, dice el regidor a los 10 minutos de discurso. Así pues, Madrid contará en unas semanas con 22 distritos. Los bancos financieros que se instalen serán otra historia. Los titulares ―que era el objetivo de su equipo― ya estaban en marcha. La idea, sin embargo, no es nueva. Ya fue anunciada por Manuela Carmena en 2018.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, interviene en el debate del estado de la ciudad en el Ayuntamiento de Madrid.
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, interviene en el debate del estado de la ciudad en el Ayuntamiento de Madrid.KIKE PARA (EL PAÍS)

Durante una hora larga, Almeida desgrana el estado de una capital sin entrar a fondo en los grandes problemas que los propios madrileños han denunciado. Los atascos y la falta de sanitarios se han disparado durante este mandato. Y pasa de largo. Tampoco ha habido un guiño a los jóvenes y el difícil acceso a la vivienda. Dos datos. Alquilar una vivienda en la capital sale un 82% más caro que en la media del resto de ciudades del país, según un informe del Banco de España. Una pareja de menos de 35 años y con ingresos medios solo puede encontrar un alquiler asequible en el mercado libre en 13 de los 128 barrios de Madrid, según un análisis elaborado por EL PAÍS en 2020. “Se van a construir más de 2.000 viviendas en régimen de alquiler”, ha dicho, sin más detalles. Por poner en contexto, en Móstoles, que cuenta con 220.000 habitantes y no con tres millones, el plan es el mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco hace mención a los dos grandes escándalos de este año: la pérdida de seis millones de euros en comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia y el espionaje a la presidenta por parte de trabajadores municipales del Ayuntamiento, que derivó en la salida de su mano derecha, Ángel Carromero. Los asesores del alcalde consultados creen que estos dos asuntos ya están amortizados. “Estamos ya en el carril de las elecciones de 2023″, afirman. El segundo gran anuncio ha sido su apuesta por el servicio público de bicicletas eléctricas. “Vamos a pasar de 248 estaciones a 620″, asegura. “La flota va a pasar de 2.964 a 7.500. La bicicleta va a llegar a todos los distritos”. No hay, sin embargo, detalles sobre su mantenimiento. Los sindicatos reclaman más trabajadores. Solo el pasado año una de cada tres estaban rotas.

Maestre: “Hablar de lo que está mal en Madrid no es insultar a Madrid”

La portavoz de Más Madrid ha insistido mucho en la gestión del alcalde. “Hay que preguntarse en qué ha mejorado la ciudad en estos años. Hablar de lo que está mal en Madrid no es insultar a Madrid. Usted ha venido a prometer futuro en el año tres de mandato. La realidad es muy clara: cero hechos”. Recuerda el escándalo del espionaje y las estafas de las mascarillas. “El problema no es la comunicación, es la falta de gestión”, lanza.

Nadie duda de que este martes se ha puesto en marcha el pistoletazo de las elecciones de 2023. “Se ha endeudado usted con los jóvenes madrileños. Los jóvenes tienen que mirar al futuro. Usted tiene una enorme deuda con ellos”, ha dicho, en un claro guiño a su nicho electoral. Más Madrid fía la victoria del año que viene en la juventud madrileña. “El salario medio es de 1.200. El precio medio de un piso de 60 metros cuadrados son 900 euros. ¿Le dice usted a un joven que trabaja y quiere tener una vida independiente y puede buscarse la vida?”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a la delegada de Gobierno, Mercedes González, en la tribuna de invitados.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a la delegada de Gobierno, Mercedes González, en la tribuna de invitados. KIKE PARA (EL PAÍS)

La socialista Mar Espinar ha apostado por una defensa del Gobierno central en un momento delicado por las encuestas y una defensa del trabajo de sus ocho concejales. La cuarta fuerza del Ayuntamiento vive estos días una combustión por el futuro de las listas. Fuentes socialistas hablan de muchos movimientos internos. Nadie descarta nada. El jefe del partido en la Asamblea, Juan Lobato, y la delegada del Gobierno, Mercedes González, también han estado presentes en la tribuna de invitados. “Que Madrid sea la locomotora de España es gracias a España”, ha señalado la portavoz Espinar. “Usted es un Boris Johnson [presidente del Reino Unido] a la española. Tiene el mayor presupuesto de la última década. ¿Sabe gracias a quién?”. Un silencio de un segundo sirve para que Almeida desde el estrado entrara al trapo:

―¡A Pedro Sánchez!―.

La bancada popular se revuelve en los asientos con cierta sorna. Espinar, inmediatamente, contesta: “Efectivamente”. Al terminar, en un gesto muy simbólico que apuntaba incluso a una despedida o a un señalamiento interno, espeta: “Mis ocho concejales se han dejado la piel”.

Vox, al acecho del votante más conservador

Javier Ortega Smith y los tres ediles de Vox han acudido con un banderín de España. Smith ha tratado de señalar al alcalde por su acercamiento a los ediles del Grupo Mixto, que le han permitido sacar adelante los últimos presupuestos municipales y la ordenanza del nuevo Madrid Central. “Son ilegales”, ha dicho Smith, para acto seguido atacar a Almeida por su amistad con Ayuso. “Nadie se cree que se llevan bien”, ha dicho. Una frase que no marida bien con los actos de su partido, reacio a investigar el espionaje en la comisión municipal que se ha llevado estos últimos meses en el Ayuntamiento.

El Grupo Mixto, formado por tres exediles de Más Madrid que se marcharon de la formación el pasado abril por desavenencias internas, ha insistido en la situación de pobreza que acecha a los madrileños más vulnerables. “No está del lado de los que sufren”, ha dicho. “La riqueza de Madrid se va a los barrios más ricos y a los familiares de Ayuso y de Almeida”.

Villacís remarca su peso en el Gobierno de coalición

No ha sido nada sencillo el debate para Ciudadanos, en caída libre desde 2019 y con debacle tras debacle en las últimas elecciones. “Almeida no gobierna Madrid”, ha dicho la vicealcaldesa para remarcar la gestión de sus 11 concejales. “Aquí gobierna el PP con Ciudadanos. Somos dos partidos”, remacha. La vicealcaldesa, sin embargo, no tiene mucho hueco para grandes titulares, absorbidos todos por Almeida.

A última hora, sin embargo, ha anunciado que el festival de Mad Cool, que se celebra esta semana en los alrededores de Ifema, cambiará de lugar otra vez el próximo año. “Se va a realizar en Villaverde”, anuncia. Al terminar, el último en hablar es el alcalde, que no recibe los aplausos de Villacís. Una hora antes, el propio Almeida se había levantado para no escuchar a su vicealcaldesa. Nadie duda ya de que esta coalición tiene los días contados.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_