_
_
_
_
_

Toda la Comunidad de Madrid, bajo aviso por nieve

Se esperan 10 centímetros de nieve en la sierra y dos en el resto de la región

El puerto de Navacerrada, nevado esta mañana.
El puerto de Navacerrada, nevado esta mañana.Rafael Bastante (Europa Press)
Victoria Torres Benayas

El primer zarpazo de un invierno adelantado en pleno otoño llega este lunes a la Península y Baleares y la Comunidad de Madrid es una de las siete regiones en alerta por nieve, aunque las nevadas más intensas se esperan en La Rioja y Asturias. Toda la comunidad, incluida el área metropolitana, se encuentra este lunes bajo aviso por nieve, pero el nivel es amarillo, el menor de los tres que contempla el sistema de Meteoalerta. Durante Filomena, el aviso fue rojo varios días seguidos, el máximo, pero el tráfico la capital ya se colapsa en el tránsito de amarillo al naranja, como ocurrió en 2009, cuando miles de ciudadanos quedaron atrapados en la M-40. En todo caso, las nevadas anunciadas en la Comunidad de Madrid no serán “copiosas”, indica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En sierra, según la Aemet, se espera que se puedan acumular en 24 horas 10 centímetros de nieve por encima de 1.100-1.200 metros. Aemet puntualiza que más abajo, entre 800-1100 metros, se puede llegar a los cinco centímetros y que es probable que en Somosierra se alcancen los 15 centímetros por encima de 1.300 metros. Aunque el aviso es de 12 de la mañana a 12 de la noche, en la zona ha comenzado a nevar a primera hora. El 112 pedía a las ocho de la mañana precaución a los conductores en la M-601 a su paso por el puerto de Navacerrada y en la M-604 en el de Cotos.

En las áreas metropolitana, Henares, sur, Vegas y oeste, se espera que puedan caer algunos copos, con una probabilidad no muy alta, de entre el 10 y el 40%, y que pueda llegar a acumularse dos centímetros por encima de 800 metros aunque, puntualmente la cota puede bajar a 600 metros. La capital está a una altitud media de 657 y oscila entre el punto más bajo, Barajas, que está a 582, y más alto, el barrio de Fuencarral, a 742. Con todo, la previsión ha mejorado, ya que el domingo por la mañana la probabilidad de nevada llegó a ser alta, de 40-70%.

Hacia las 12.45, durante apenas unos minutos, se pudieron ver unos copos en Alcalá de Henares y antes de las seis, comenzó a nevar en puntos altos de la comunidad, como Becerril de la Sierra. En la capital, la hora punta del tráfico de la mañana y de la tarde han transcurrido sin atisbar la nieve y a las diez y media de la noche seguía sin hacer acto de presencia, aunque no se descartaba que pudiera caer algún copo durante la noche. En realidad, y con permiso de Filomena, en Madrid es muy difícil que nieve, ya que, como explica el portavoz de Aemet Rubén del Campo, no suelen coincidir el frío necesario con la precipitación. De hecho, el número de días de nieve —en los que se ven copos, cuaje o no—ha pasado de cinco días en la década de los setenta a tan solo tres entre 2011 y 2019.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, había pedido por la mañana “mucha prudencia” ante las lluvias y nevadas y aseguró que están “preparados” para atajar “cualquier incidencia” con 60 máquinas y 5.000 toneladas de sal. En cuanto a accidentes por culpa de la lluvia o de la nieve, el 112 no tenía anoche un balance de la jornada y destacaba el producido en la M-501 a la altura de Navas del Rey, en el que murió una mujer y hubo tres heridos con trauma torácico. Además, un camión volcó anoche en el enlace de la A-2 con la M-50 en sentido San Fernando de Henares, punto que, a las nueve de la noche, estaba cortado al tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A las nueve de la noche, según una portavoz de Tráfico, las carreteras madrileñas presentaban dos puntos con problemas. Por un lado, había nivel amarillo, es decir, no se permitía el paso de camiones y vehículos articulados, en la A-1 entre Pedrezuela y Somosierra en sentido Burgos, mientras que era obligatorio el uso de cadenas en la M-611 en Miraflores de la Sierra, en el puerto de la Morcuera. “La mañana ha sido más bien tranquila y no ha habido apenas problemas por la nieve, pero a última hora de la tarde se ha empezado a complicar y esperamos lo peor para la noche”, añadió la portavoz.

Junto con la nieve y la lluvia, el otro protagonista es el frío. Las temperaturas han caído más de seis grados respecto al día anterior. En Alcalá de Henares se esperaba una mínima de 1º y una máxima de 11º, en Collado Villalba 1º/ 9º, en Getafe 4º/ 9º, en la capital 5º/ 9º y en Navalcarnero 4º/10º. El martes, habrá precipitaciones generalizadas durante la madrugada, que irán decayendo o incluso cesando durante el día, salvo en la sierra, donde no parará en todo el día. Así, el aviso amarillo seguirá activo durante todo el día en la sierra, ante la previsión de que se sumen otros 10 centímetros de nieve. Sin embargo, las perspectivas mejoran respecto al resto de la comunidad, donde el aviso se levantará a las seis de la mañana. Las temperaturas seguiran cayendo, con 4º de minima y 7º de máxima en la capital.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_