_
_
_
_
_

Los talleres de prensa en la escuela, Premio Nacional al Fomento de la Lectura

Más de 17.000 alumnos de colegios madrileños han participado en la última década en esta iniciativa de la Asociación de la Prensa de Madrid y la Obra Social ‘la Caixa’

Jornadas de Talleres Fundación "La Caixa"-APM de Fomento de Lectura de Prensa en la Escuela realizadas el pasado mes de junio en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Jornadas de Talleres Fundación "La Caixa"-APM de Fomento de Lectura de Prensa en la Escuela realizadas el pasado mes de junio en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.apm
El País

Abrir periódicos -tocarlos en su versión impresa, entender su funcionamiento y la labor de los periodistas- y hacerlo con una mirada crítica es la experiencia que se ha llevado hasta las aulas a más de 17.000 alumnos desde 2009, en el marco de los talleres de fomento de la lectura de prensa en la escuela de la Asociación de la Prensa de Madrid y Obra Social “la Caixa”. El proyecto acaba de ser galardonado con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2020, sin dotación económica y compartido también con la revista cultural El Ciervo, con 70 años de publicación ininterrumpida.

Más información
Libros de Glück
¿Lees más o menos que el español medio?
Una alumna d'ESO estudia a la seva habitació.
¿Cómo puede mejorarse el nivel de lectura de los niños y adolescentes? Foro de EL PAÍS Educación

“Este es uno de los programas que más enorgullecen a la APM. Fue creado hace once años por iniciativa del presidente de entonces, Fernando González Urbaneja y la colaboración de la Fundación La Caixa. Consiste en ofrecer a los colegios, como clase optativa, la realización de talleres para fomentar y entender las claves de la lectura de prensa”, explica Juan Caño, presidente de la APM.

En los talleres, los periodistas que acuden a impartirlos trabajan con alumnos de tercero y cuarto de la ESO y de primer y segundo de Bachillerato para aprender a diferenciar lo que es información de lo que es opinión, por ejemplo, y a desarrollar un espíritu crítico frente a la lectura. “En realidad , en la escuela es donde primero se aprende a leer, pero a veces ni siquiera con el paso del tiempo, se aprende a leer con criterio y en estos tiempos de desinformación parece más necesario que nunca armarse con una formación imprescindible para comprender lo que ocurre a nuestro alrededor con ayuda de la prensa”, apunta Caño. Y añade: “Vivimos en un tiempo de exceso de información y déficit de explicación, por eso iniciativas como la de estos talleres ayudan a paliar el problema, porque enseñan , entre otras cosas, a separar el grano de la paja”.

Según ha destacado el jurado del premio, los talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela han sido elegidos precisamente por esa labor de imbuir el “hábito de la lectura y el espíritu crítico” a través de la lectura de prensa, en este caso escrita. “Para la APM y la Fundación la Caixa este premio es un ilusionante reconocimiento a una labor realizada con gran vocación de servicio a las generaciones del mañana”, señala el presidente de la APM.

Fundada en Barcelona por Joan y Llorenç Gomis y Rosario Bofill, El Ciervo ha estado “imbricada en la historia reciente de una sociedad que tantas transformaciones sociales, culturales y políticas ha vivido en estas últimas décadas”. Está considerada como la revista cultural independiente de publicación ininterrumpida más antigua de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura se concede como recompensa y reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el desempeño del fomento del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_