_
_
_
_
_

Guía para reservar las mejores terrazas de Madrid

Ruta para saciar y organizar las ganas acumuladas de ‘terraceo’ al llegar a la fase 1 de desescalada

Arriba, terraza de Café del Río y la del Círculo de Bellas Artes (derecha). Abajo, Bosco de Lobos y azotea del Picalagartos.
Arriba, terraza de Café del Río y la del Círculo de Bellas Artes (derecha). Abajo, Bosco de Lobos y azotea del Picalagartos.SANTI BURGOS
Almudena Ávalos

Acaban de abrir las terrazas de la ciudad y algunas ya no disponen de mesas libres hasta dentro de varias semanas. En esta selección se pueden encontrar las gastronómicas, las solicitadas por sus vistas, las históricas, las que cuesta más encontrar y las más animadas. También la manera de conseguir un hueco en ellas.

Las terrazas de Madrid con las mejores vistas

Azotea del Círculo (Marqués de Casa Riera, 2). Escoltada por la diosa Minerva, la terraza del Círculo de Bellas Artes fue de los primeros rooftop en abrir en Madrid en 2013. Desde entonces, la cola en la calle Marqués de Casa Riera se convirtió en parte del paisaje. Abre de 12.00 a 2.00 entre semana y de 12.00 a 23.00 los fines de semana. Lo mejor es hacer una reserva desde la web o por teléfono en el 915 301 761. Y una vez allí, degustar las propuestas de Manuel Berganza como las alcachofas asadas con queso manchego o los chipirones encebollados. El precio medio es de 35 euros. También se puede subir por 5 euros y sin reserva a beber algo en las zonas de fuera del restaurante.

Terraza del Círculo de Bellas Artes.
Terraza del Círculo de Bellas Artes.SANTI BURGOS

Casa Suecia (Marqués de Casa Riera, 4). Compite con vistas espectaculares con la azotea del Círculo de Bellas y su terraza es perfecta para descansar la mirada en el horizonte mientras se toma algo. De lunes a viernes tienen dos menús de mediodía: el Burger, con una hamburguesa y cerveza por 12 euros y el menú Mex con tacos, guacamole, totopos y cerveza por 15 euros. El horario de comida es hasta las 16.00 y conviene reservar (910 513 592 o 639 003 020). Para el resto, se puede ir a cualquier hora, de 12.00 a 00.00, hasta completar el aforo y pedir uno de sus cócteles por 13 euros. No tiene coste de entrada pero es obligatorio una consumición mínima. A partir del 6 de junio, ofrecerán un brunch por 23 euros.

Café del Río (Avenida de Portugal 1, Parque Madrid Río). En Madrid Rio, entre el Puente del Rey y el de Segovia, se encuentra este kiosko con una terraza y un mirador en el tejado con vistas al Palacio Real y la catedral de la Almudena. Tiene un menú del día por 12,90 euros para tomar en los dos espacios pero solo admiten reservas las mesas de abajo en el 603 13 77 66. La parte de arriba funciona según el orden de llegada. También hay platos para compartir, ensaladas, carnes y pescados y el precio por comensal ronda los 25 euros. El horario es de 12.00 a 2.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Terraza del Café del Río, en Madrid Río.
SANTI BURGOS

Picalagartos Sky Bar & Restaurant (Gran Via, 21). En la zona más alta de la Gran Vía se alza el hotel NH Gran Vía Collection. Y en la azotea de este edificio, su terraza con vistas posee una carta de cócteles repleta de guiños literarios. No admiten reservas pero el hotel también tiene un restaurante con terraza que se inaugura el viernes 29 de mayo donde sí se puede reservar (de momento solo para cenar) en la web o llamando al 915 301 761. Ofrece gazpacho, chacinas o pulpo a la brasa, por un precio medio de 35 euros. El horario de la azotea es de 17.00 a 2.00 entre semana y de 12.00 a 2.00 los fines de semana. Y para cenas, las terrazas del restaurante se abren de las 20.00 hasta fin de turno.

Azotea del restaurante Picalagartos, en el centro de Madrid.
SANTI BURGOS

360º - Hotel Riu Plaza España (Gran Vía, 84). El 1 de junio abre al público de nuevo una de las terrazas más impactantes del centro de la ciudad. Con capacidad para 174 personas, cuesta 10 euros subir y no incluye consumición. Los primeros días arrancan solo con carta de bebidas (a partir de 4 euros) y poco a poco introducirán su cocina de latas y tapas. Por ahora no admiten reservas y todo se servirá en las mesas. Abierta de 11.00 a 01.00.

Las vistas desde la terraza del Hotel Riu Plaza de España.
Las vistas desde la terraza del Hotel Riu Plaza de España.

Florida Retiro (Paseo de Panamá s/n, Parque de El Retiro). El complejo hostelero Florida Retiro está ubicado dentro del parque, frente a la calle Ibiza y acaba de abrir dos espacios al aire libre: la terraza de la azotea para disfrutar de árboles históricos más cerca y los kioskos de puestos de comida donde tomar su burrata aliñada con pesto e higos frescos, la ensaladilla ahumada o calamares fritos de anzuelo con mayonesa de cítricos. Tiene un precio medio entre 30 y 40 euros. Están abiertos desde las 12.00, con turnos para comidas hasta las 19.30 y cenas a partir de las 20.30. Admiten reservas para ambos espacios en la web.

Imagen de archivo de la terraza del Florida Park.
Imagen de archivo de la terraza del Florida Park.

Aarde y Origen (Plaza de la Independencia, 10). La última criatura de Sandro Silva y Marta Seco del exitoso grupo Paraguas, es esta terraza fusión de sus dos restaurantes creados en 2019. Situada frente a la Puerta de Alcalá, abre todos los días de 13.00 a 02.00. Se reserva a través de la web y en su propuesta gastronómica han incluido algunos de sus clásicos como las manitas de cerdo o el risotto de semolina con trufa. Su precio medio es de 55 euros.

Ramsés with Arzak Instructions (Plaza de la Independencia, 4). Abierta desde las 17.00 hasta las 00.00, las recetas de todos los platos que se toman en esta terraza con vistas a la Puerta de Alcalá han sido creadas en el laboratorio gastronómico de Arzak. Unas de las más aplaudidas son las ostras, las patatas triple cocción o el pollo asado al chimichurri con un adobo de 12 horas. El precio medio es de 40 euros por persona y funcionan con reserva (914 351 666), aunque dejan un par de mesas libres por si alguien se acerca y tiene la oportunidad de sentarse. Además, han limitado tiempo por persona a una hora y media, para que no haya aglomeraciones y así poder atender a más clientes.

Patio de Leones (Serrano, 1). Contigua a la terraza de Ramsés, la carta de este restaurante tiene más guiños a la gastronomía tradicional. En ella se encuentran las rabas, ensaladilla, croquetas de cecina o el rabo de toro, entre sus especialidades. Abre a las 12.00 y cierra a las 2.00. Su precio medio es de 30 euros por persona y se reserva a través del teléfono 651 555 000 o en su web. También liberan dos mesas por si llega alguien de improviso. Y al igual que en Ramsés, el tiempo es limitado.

Las mejores terrazas gourmets de Madrid

KultO (Ibiza, 4). El atún de almadraba vuelve a ser el protagonista de la calle Ibiza gracias a los platos creados por los cocineros Laura López y José Fuentes. Con la apertura de su terraza, rescatan lo mejor de su barra y sala como el tarantelo de atún al fuego de romero o su lemon pie. Mantienen la cocina abierta de 13.00 a 23.30, es imprescindible reservar desde su web para el almuerzo y la cena y el precio medio ronda los 30 euros.

La Parda (Calle de la Cebada, 3). El artífice de KultO José Fuentes inauguró este nuevo local detrás del Mercado de La Cebada una semana antes del estado de alarma. Ahora por fin ha podido estrenar su terraza y dar a conocer su carta con salmorejo, torreznos, bravas, oreja frita o croquetas, entre una buena variedad. No admite reservas, se puede picotear de 13.00 a 23.30 y el precio medio oscila los 20 euros.

Cachivache Taberna (Serrano, 221). En 2013, los hermanos Aparicio inauguraron este local. Su cocina conquistó la capital de tal manera que al tiempo abrieron La Raquetista y Salino. Los torreznos o bravas son algunos de sus platos típicos que alternan en la carta con tacos, tartar o dim-sum. El restaurante abre de 12.00 a 01.00, pero el horario de comidas es de 13.00 a 16.00 y el de cenas de 20.00 a 23.00. Las reservas se hacen por teléfono en el 917 52 41 76 o en el email reservas@cachivachetaberna.com. El precio medio por comensal está entre 25 y 30 euros.

Don Lay (Castello, 117). La sorprendente ensalada de oreja de madera (seta típica de la gastronomía china), los impecables hakao de langostino con tinta de calamar, el sabroso cerdo agridulce con piña laqueada y fresas y, como no, el pato laqueado que tantas alegrías le ha dado a Nieves Ye, son algunos de los platos que ya se pueden pedir en la terraza de este restaurante chino de altos vuelos. Abre de jueves a domingo, a mediodía y por la noche, se reserva en el 910 916 319 y tiene un precio medio de 40 euros.

Rocacho (Padre Damián, 38). Es el único restaurante de Madrid donde se puede disfrutar de las carnes de El Capricho, las carnes de vaca y buey del proyecto de José Gordón en León. Las hacen a la parrilla de carbón y la chuleta de vaca de 40 días de maduración cuesta 65 euros el kilo. También cocinan buenos pescados a la brasa y arroces (desde de 23 euros por persona). Con la entrada en la fase 1 han abierto la terraza con dos turnos por la mañana y dos por la noche. Las reservas se hacen en el 914 219 770 o en su web.

Rubaiyat (Juan Ramón Jiménez, 37). El templo indiscutible de la carne brasileña en Madrid tiene una terraza con 14 mesas preparadas para hacer felices a las personas que lo echaban de menos. El precio del cubierto está entre 50 y 60 euros. Y las reservas se hacen por teléfono en el 913 591 000. El horario de comidas es de 13.30 a 15.30 y de cenas de 20.30 a 23.00.

Arzábal Retiro (Menéndez Pelayo, 13). Los cocineros Álvaro Castellanos e Iván Morales llevan semanas volcados en el exitoso delivery de sus propuestas de Arzábal y Kirikata. A partir de este viernes 29 también se podrá ir a su terraza frente al Retiro y pedir cualquiera de las exquisiteces de la carta como su ensaladilla rusa, el arroz con espárragos o las croquetas. Solo funcionan con reserva previa y su precio medio está en 35 euros.

El Telégrafo (Padre Damián, 44). Mariscos, pescados de anzuelo a la parrilla, a la sal o en guiso, arroces y calderetas y una selección de chacinas y salazones son los reclamos de este restaurante con dos espacios al aire libre en el corazón del barrio de Chamartín. Tienen dos turnos para el almuerzo y otros dos para la cena. Las reservas se hacen a través de su web o en el teléfono 913 597 083 y el precio medio ronda los 40 euros.

Terraza de El Telégrafo.
Terraza de El Telégrafo.

Benarés (Zurbano, 5). El restaurante de la alta cocina india por excelencia en Madrid contaba con servicio a domicilio y ahora inaugura su terraza. Su cocina abre de miércoles a domingo de 13.30 a 16.00 y 20.00 a 23.00 con una buena variedad de platos de curry a partir de 17,50 euros. Además tiene un servicio ininterrumpido de bar de 13.30 a una de la madrugada para tomar alguno de sus 10 cócteles por 12 euros. Las reservas se hacen en el 913 198 716.

Zoko Madrid (Avenida de Menéndez Pelayo, 27). Es uno de los restaurantes madrileños especializados en atún salvaje de almadraba. El precio medio está entre 35 y 40 euros y se reserva a través de su web o en el teléfono 911 449 369. Abre de 12.30 a 01.00 y tiene tres turnos de comida y cena: 12.30, 14.00, 15.30, 20.00, 21.30 y 23.00. En 2019 también inauguraron Krápula en Jorge Juan, 27 donde se han volcado en los arroces. También tiene terraza con los mismos horarios que Zoko y el mismo precio medio. Para reservar en Krápula hay que llamar al 622 184 163 o a través de su web.

Las mejores terrazas clásicas de Madrid

Cervecería Santa Bárbara (Plaza de Santa Bárbara, 8). De esta cervecería con más de doscientos años de historia a sus espaldas ya habló Benito Pérez Galdós en los Episodios Nacionales. Sus mesas de fuera siempre han sido de las más solicitadas del barrio de Justicia y ahora más. No admiten reservas, tienen una carta reducida que muestran en su web y, por el momento, han quitado su menú del día. La caña son dos euros y un pincho de tortilla 2,90 euros.

Café del Nuncio (Travesía del Nuncio, 2). Las escalinatas más bonitas del Madrid de los Austrias aguardan este café desde 1980. Aunque ha cambiando de dueños en numerosas ocasiones, sigue manteniendo la esencia innata del lugar. No admite reservas y está abierto de 9.30 a 23.30. Tiene chacinas, quesos, ensaladilla o anchoas para compartir y el precio medio por comensal es del 20 euros.

Cervecería Alemana (Plaza de Santa Ana, 6). Inaugurada en 1904 por un grupo de industriales alemanes, es la decana de la Plaza de Santa Ana. Su carta tiene clásicos como la ensaladilla rusa a 9 euros o la ración de gambas a 19 euros. Y no faltan las salchichas Berner con bacon y queso a 7,50 euros para maridar con alguna de sus cervezas germánicas. No admite reservas, está abierta de doce de la mañana a doce de la noche y su precio oscila entre los 15 y 20 euros.

La Vinoteca (Príncipe, 27). Junto al Teatro Español, La Vinoteca conserva su cocina de productos de calidad y elaboración tradicional en una de las cuatro esquinas de la Plaza de Santa Ana. Tienen medias raciones o completas para compartir como los boquerones en vinagre (8 euros) y tostas frías y calientes como la de solomillo de cerdo ibérico (8 euros). Abre de doce de la mañana a doce de la noche y no admite reservas. El precio medio es de 20 euros.

Bar Cruz (Plaza de Cascorro, 19). Este clásico del Rastro también es conocido como la casa de las navajas. No se puede reservar mesa así que hay que estar rápido para hacerse con una de ellas. Abierto desde 1970, en la carta de la terrazas hay raciones de navajas a 12 euros, caracoles a 7 euros y la caña doble a 2,90 euros. Está abierto desde las 11.00 hasta las 23.00.

Las mejores terrazas escondidas de Madrid

Bosco de Lobos (Hortaleza, 63). En el jardín de la sede del COAM (Colegio de Arquitectos de Madrid) se halla la coqueta terraza de este restaurante italiano abierto en el 2014. La tranquilidad, la pasta y las pizzas de leña, desde 11 euros la margarita, a 21 euros la de trufa negra y yema, son su reclamo. El horario de la terraza es de lunes a domingo de 12.00 a 01.00 y el fin de semana hasta las 2.00. Están al 80% de ocupación, pero todavía hay algo de hueco. Las reservas se hacen a través de la web o en el 915 249 464. El precio medio es de 25 a 30 euros.

Terraza del restaurante Bosco de Lobos.
SANTI BURGOS

Bocanegra (Marques de Casa Riera, 1). En este jardín ajeno al ajetreo de Alcalá se pueden tomar tacos o hamburguesas de 12.00 a 02.00 por un precio medio entre 18 y 20 euros. Las reservas se hacen por teléfono (913 766 038) o a través de su Instagram. De momento, todas las reservas que están cogiendo son para comer y cenar (viernes y sábado a cenar ya están completos).

Doña Tecla (Pintor Juan Gris, 2). Los clientes que conocen este restaurante cercano a la plaza de Cuzco saben de su jardín colorido donde degustar un picoteo mediterráneo. Se puede reservar en su web y para las cenas hay un mínimo de 25 euros. De lunes a viernes el horario es 19.00 a 02.00. Y sábados y domingos de 13.30 a 2.00. Tienen todo completo esta semana y el jueves, viernes y sábado de la que viene. Precio medio es de 30 euros.

Taberna Angosta (Mancebos, 6). Escondida debajo de una palmera y junto a los restos de una muralla medieval, se halla una de las terrazas con más encanto del barrio de la Latina para tomar un mojito. De 12.00 a 15.00 se admite por orden de llegada. A partir de las 18.00 y hasta el cierre a las 23.00 se reserva por WhatsApp en el 696 397 319. Precio medio: 20 euros (es el consumo mínimo establecido por la crisis ecónomica por la covid-19).

Restaurante Alamillo (Cordón, 6 y Plaza del Alamillo, s/n). El color amarillo de su fachada, mesas y sillas indican que estás en uno de los locales de la Taquería del Alamillo. Están especializados en tacos (todos a 10 euros) pero también tienen quesadillas de huitlacoche (el hongo del maíz) por 12 euros. Se puede reservar en el teléfono 913 64 20 08, en su web y abren de lunes a domingo de 13.00 a 22.00.

Otras terrazas imprescindibles

Frida (San Gregorio, 8). Para conseguir sitio en esta terraza de la plazuela de la Memoria Trans hay que reservar a través de la página web. Entre sus recomendaciones está el hummus con granada y miel de caña acompañado de pan de pita por 10,90 euros o el tartar de salmón, mostaza dulce karashi y chips de plátano por 17,90 euros. Los sábados y domingos tienen un brunch para dos personas por 20 euros cada uno y entre semana recomiendan mirar la carta en la web antes de ir. Abren de 12.00 a 23.30.

La Musa Latina (Costanilla de San Andrés, 12). Es la única terraza de la Plaza de La Paja que está abierta por ahora y tiene todo reservado hasta la semana que viene. Para lograr una de estas codiciadas mesas hay que apuntarse en su web para las comidas y cenas o pasarse a probar suerte por el local a cualquier hora. En la carta hay tapas españolas de carrilleras, tortilla y croquetas y gran variedad de comida de todo el mundo, como tacos, empanadillas japonesas y woks. El precio medio es de 20 euros y abren de doce de la mañana a doce de la noche. La Cafetería HD (Guzmán el Bueno, 67) y Ojalá (San Andrés, 1) son del mismo grupo La Musa. También han abierto sus terrazas y el sistema de reservas funciona igual que en La Musa Latina.

Mamúa (Plaza de Cascorro, 7). Junto a los primeros números de la calle Ribera de Curtidores, hay unas mesitas donde tomar pizza de 18.00 a 00.00. Las favoritas del cocinero son la Ibérica (tomate, queso, paleta ibérica, rúcula y parmesano) y la Champion (Queso, Cebolla, Champiñones, Queso de Cabra, Orégano y Miel). El precio medio por comensal es de 15 euros y no admiten reservas. Se rige por lista de espera según el orden de llegada al local.

Lamucca (Carlos Cambronero, 4; Serrano, 91; y plaza del Carmen, 5). Las pizzas de boletus más famosas de Malasaña salen del horno de Lamucca de Pez desde 2008. Con el tiempo han ido conquistando otros barrios y han llegado a Serrano o Sol, donde ahora también han abierto sus terrazas. En la web se pueden consultar los horarios de sus locales y hacer las reservas. El precio medio es de 20 euros.

La mejor comida a domicilio en Madrid

Pincho de tortilla con cebolla de Casa Dano (arriba izquierda), empanadillas de conejo al salmorejo de Lagar x Gofio (arriba derecha) y bocadillo de guiso de carrillada de ternera, mahonesa de chipotle y cebolla encurtida de John Barrita at home by La Tasquería (inferior).
Pincho de tortilla con cebolla de Casa Dano (arriba izquierda), empanadillas de conejo al salmorejo de Lagar x Gofio (arriba derecha) y bocadillo de guiso de carrillada de ternera, mahonesa de chipotle y cebolla encurtida de John Barrita at home by La Tasquería (inferior).Almudena Ávalos

Algunos de los restaurantes imprescindibles de Madrid sirven a domicilio, a través de su web o de los servicios de delivery. Aquí puedes encontrar una selección de ellos divididos por categorías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_