_
_
_
_
_

Restablecido el sistema informático de la Sanidad gallega después de la caída total por un “pico de tensión”

Una sobrecarga eléctrica, según el Sergas, afectó desde media tarde del martes hasta la madrugada a la central de procesamiento de datos y los sanitarios no tuvieron acceso a historiales, recetas, pautas de vacunación o pruebas diagnósticas

Fachada del hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
Fachada del hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.Anxo Iglesias

El caos se adueñó del sistema sanitario gallego ayer por la tarde debido, según el Sergas (Servizo Galego de Saúde), a un “pico de tensión” que afectó de lleno a la central de procesamiento de datos en Santiago e impidió al personal de toda Galicia acceder a cualquier información sobre los pacientes y a un sistema de trabajo que desde hace años está totalmente informatizado. Ni historiales; ni citas; ni recetas; ni tramitación de bajas; ni pautas de vacunación de gripe y covid en plena campaña; ni pruebas diagnósticas que ahora ya no se mueven por los hospitales en versión impresa; ni tampoco la propia web oficial con la que se manejan buena parte de los usuarios. El sistema se cayó por completo aproximadamente desde las seis de la tarde y no se restableció hasta la madrugada. La causa, según Sanidade, fue una sobretensión en el subministro eléctrico. Esta mañana, el Sergas ya “funciona con normalidad”, según las fuentes consultadas por este diario.

El personal sanitario de Urgencias, los Puntos de Atención Continuada, los vacunódromos, los centros de salud y las áreas de hospitalización se llevó la peor parte. Estos trabajadores fueron los primeros en detectar la imposibilidad de acceder a los datos de los pacientes sobre las seis de la tarde, más de dos horas después seguía inactivo y los informáticos trabajaron en el restablecimiento de los sistemas durante la noche. La recuperación fue paulatina hasta después de la medianoche, y una de las partes que primero volvió a responder fue la propia web oficial. Las mismas fuentes aseguran que las dificultades para trabajar habrían sido todavía mayores si el pico de tensión se hubiera producido por la mañana, cuando acuden más usuarios y todo el sistema sanitario es un hervidero.

Fuentes del departamento autonómico han explicado que este miércoles las gerencias de las siete áreas sanitarias gallegas harán balance del alcance que ha tenido el fallo informático. La sobrecarga estuvo localizada en el suministro eléctrico que abastece la central de procesamiento de datos del Sergas en la capital gallega, desde donde se nutre todo el sistema informático de la Sanidad gallega. De esta manera, fue imposible usar los ordenadores y demás dispositivos informáticos de la red sanitaria pública, y no se podían consultar historias clínicas en tiempo real a través de la herramienta IANUS o acceder a las plataformas de receta electrónica, o a la propia app SergasMóbil para los usuarios.

“Desde el momento en que se tuvo conocimiento de la incidencia, se comenzó a trabajar en su reparación y se contactó con los directivos de guardia de todas las áreas sanitarias, por medio de los gerentes, para que activasen los planes de contingencia”, han explicado esta mañana fuentes sanitarias a Europa Press. Según Sanidade, también se contactó con los Colegios Oficiales Farmacéuticos para darles indicaciones sobre la prescripción de medicamentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_