_
_
_
_
_

Galicia ensaya la eficacia de la vacuna de doble carga para la gripe en menores de 80 años

Más de 450.000 pacientes de entre 65 y 79 años serán invitados a participar en el estudio para comprobar si esta fórmula evita contagios, síntomas y hospitalizaciones en esta franja de edad

AstraZeneca
Fotografía de archivo de una prueba piloto de vacunación masiva en Santiago, en la Cidade da Cultura, durante la pandemia.Óscar Corral

Más de 450.000 pacientes de entre 65 y 79 años en Galicia serán “invitados” por la Consellería de Sanidade de la Xunta a participar en un estudio sobre la eficacia de la vacuna reforzada de la gripe en esa franja de edad después de que en años anteriores se haya comprobado sus mayores beneficios en las personas de más de 80. La investigación, primera de estas dimensiones sobre esta fórmula en España, la lleva a cabo el Grupo de Xenética, Vacinas e Enfermidades Infecciosas (GENVIP) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS). El ensayo, conocido como Galflu, parte de la hipótesis de que esta vacuna de “doble” o “alta carga” brinda todavía una mayor protección “antes de llegar a los 80 años”, explica Federico Martinón, promotor e investigador principal. El médico presentó los planes este martes por la mañana en los laboratorios del IDIS en Santiago, con la directora de Saúde Pública de la Xunta, Carmen Durán.

Toda la población de Galicia de entre 65 y 79 años que acuda a vacunarse contra la gripe en esta campaña anual en grandes recintos dispuestos en cada área sanitaria recibirá información sobre el ensayo clínico de esta formulación reforzada y podrá elegir si quiere o no que se la inoculen. La invitación a participar se enviará a los pacientes a través del SMS con el que se cita normalmente para la vacunación frente a la gripe y la covid-19. Solo se conoce un caso de ensayo comparable en Dinamarca, dentro de la Unión Europea, y ningún otro de estas dimensiones en España, ha dicho Martinón durante la rueda de prensa.

Existen diferentes tipos de vacunas contra la gripe, y en la campaña de de esta temporada se van a emplear dos distintas: una de alta dosis (Efluelda) y otra estándar (Influvac Tetra). La diferencia está en la cantidad de antígenos capaces de generar protección en el organismo. La vacuna reforzada demostró ser más eficaz en la prevención y en las complicaciones propias de la infección respiratoria en las personas mayores de 80 años, por lo que se administra de manera habitual en este colectivo. Ahora, se trata también de comprobar si el suero con más antígenos reduce los casos, las hospitalizaciones y las complicaciones asociadas en las personas algo más jóvenes, de 65 a 79 años, a las que se les administraba hasta ahora la estándar. El ensayo proyecta vacunar con la fórmula reforzada al 50% de los participantes y con la habitual hasta la fecha a la otra mitad de pacientes.

El estudio no implica posteriores seguimientos clínicos, sino que se obtendrá la información que se necesite de su historia clínica hasta el mes de mayo siguiente. A estos datos, según recalca el Servizo Galego de Saúde (Sergas), solo tendrá acceso el equipo investigador. La directora general de Saúde Pública ha aprovechado la comparecencia para dar los primeros datos de la campaña: unos 30.000 gallegos de más de 80 años participaron el lunes de esta semana en la primera jornada de doble vacunación contra la gripe y la covid-19 en los centros de salud. A estos hay que sumar, ha dicho Durán, “entre 24.000 y 26.000″ personas que ya recibieron estas vacunas en las residencias y otros centros sociosanitarios en fechas anteriores.

Son, en total, alrededor de 58.500 pacientes los vacunados en Galicia contra la gripe y casi 55.000 contra el coronavirus. La diferencia de 3.500, ha explicado la responsable de Sanidade, se debe a las personas que habían pasado la covid recientemente y “deben esperar tres meses para recibir la dosis”. La próxima semana, a partir del 26 de octubre, se reabrirán los llamados “vacunódromos” para inmunizar a los menores de 80 años.

En el otro polo de la vida, Durán ha hablado de la vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS), que hasta el momento ha llegado a unos 7.000 bebés en Galicia. Es una inmunización que el Sergas ofrece para los recién nacidos desde el pasado 25 de septiembre y que acumula una tasa de aceptación, por parte de las familias, del 95%. Al mismo tiempo, se despliega una campaña de “recaptación”, dirigida a los bebés nacidos a partir del 1 de abril, y así se ha logrado suministrar a unos 5.700 niños, el 80% del total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_