_
_
_
_
_

La jueza envía a prisión al autor confeso de la muerte a puñaladas de una mujer en Lugo

El acusado declara ante la policía que el móvil fue el robo de varias pertenencias de la víctima, entre ellas un ordenador, y alega que consumió drogas

El autor confeso del crimen de una mujer en Lugo, escoltado este jueves por policías.
El autor confeso del crimen de una mujer en Lugo, escoltado este jueves por policías.Carlos Castro (Europa Press)

La Policía Judicial ha dado por cerrado el caso del crimen de Cristina Cabo, de 42 años, ocurrido en la madrugada del pasado domingo en el piso que habitaba en Lugo. El detenido, un hombre de 32 años de nacionalidad colombiana con iniciales José V. S., ha confesado su autoría según informó este jueves la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez. La jueza ha decretado su ingreso en prisión.

El sospechoso confesó durante el interrogatorio en dependencias policiales que acuchilló a Cristina Cabo sin premeditación, que lo hizo en un momento de enajenación mental, al haber consumido cocaína y alcohol. Según su relato, el hombre, que residía en Lugo desde el mes de septiembre, conoció a la víctima en un bar de copas esa misma noche. Luego fueron juntos al piso de la chica, a la que le pidió dinero y ella se negó a dárselo. Cuando la mujer le exigió que se marchara, alega que perdió el control y se ensañó con la víctima.

Sin embargo, el detenido no quiso declarar este jueves en el juzgado y se acogió a su derecho a no responder a las preguntas del juez y el fiscal. Desde el juzgado fue trasladado a la vivienda de la víctima para la reconstrucción de los hechos. Allí se concentraron varias decenas de personas, algunas con carteles con peticiones de prisión permanente revisable, informa Europa Press. Un joven que intentó agredir al acusado fue identificado y propuesto para sanción por una infracción a la ley de seguridad ciudadana.

La subdelegada del Gobierno ha informado de que la policía sigue trabajando para recabar más pruebas sobre el homicidio, y ha descartado, de momento, que se trate de un crimen de violencia machista. Rodríguez ha destacado la impecable y rápida respuesta policial para esclarecer el caso. “Esta actuación es una garantía de seguridad para la ciudadanía y apelo a la unidad para luchar contra cualquier tipo de violencia”, ha incidido.

Un dibujo y varias flores colgadas en la tienda de alimentación donde trabajaba la mujer asesinada.
Un dibujo y varias flores colgadas en la tienda de alimentación donde trabajaba la mujer asesinada.Carlos Castro (Europa Press)

La investigación se inició el domingo, sobre las 22 horas, cuando a través del 091 se recibió un aviso por parte de la hermana de la víctima, que había acudido a su domicilio porque no tenía noticias de ella desde el sábado por la tarde. Cristina Cabo fue encontrada en su dormitorio muerta a puñaladas. Las dotaciones de radiopatrullas que acudieron al lugar comunicaron el hallazgo del cuerpo al juzgado de guardia y a las policías judicial y científica. El cadáver fue trasladado al instituto anatómico forense para realizarle la autopsia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La víctima y el autor se conocieron en un local de ocio en la madrugada del domingo, día en el que ocurrieron los hechos, sin que previamente hubieran mantenido ningún contacto previo, según informa la Policía Nacional en un comunicado difundido este miércoles. El detenido vivía en el otro extremo de la ciudad y, una vez localizado, los agentes tuvieron que reducirlo ante la resistencia que opuso al ser arrestado.

Los agentes interrogaron a una veintena de personas del entorno de la víctima, entre ellos vecinos del inmueble y del barrio donde vivía, así como familiares y amigos. También el visionado de las cámaras y la colaboración ciudadana fueron de gran ayuda a la hora de centrar la investigación, ha explicado la policía.

La víctima era una persona muy conocida en el barrio de A Milagrosa de Lugo, donde regentaba una tienda de alimentación y agricultura ecológica. Era miembro de la Plataforma Feminista de Lugo y fue la encargada de leer su manifiesto tras la marcha del 8-M de 2021, según ha informado este colectivo. Colectivos feministas han convocado varias concentraciones en Galicia para condenar el crimen este jueves. Una de ellas tendrá lugar ante el Ayuntamiento de Lugo a las 20 horas. También la comunidad colombiana ha convocado otra concentración de repulsa para este domingo, informa Europa Press.




Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_