_
_
_
_
_

11 millones de fianza para el dueño de una pirotecnia por la explosión que hizo volar un pueblo por los aires

La fiscalía identifica daños en 430 viviendas y 76 vehículos y reclama 14 años de prisión para el acusado de la catástrofe de Paramos (Tui), que se cobró la vida de un matrimonio

Catastrofe Paramos Tui
Vivienda de Paramos (Tui) donde murió un matrimonio en la explosión de un almacén pirotécnico ilegal en mayo de 2018.
Santiago -

Con un sumario de 147 tomos, 37.208 folios y 508 piezas de responsabilidad civil, el Juzgado de Instrucción número 1 de Tui ha dictado auto de apertura de juicio oral contra Francisco González Lameiro, Paco O Fogueteiro, por la apocalíptica explosión de un polvorín ilegal en una zona fuertemente poblada de Tui (Pontevedra). El siniestro arrasó las casas más próximas, una veintena en el núcleo de A Torre, y causó graves daños en centenares de propiedades de la parroquia de Paramos, cuando uno de los almacenes clandestinos de la Pirotecnia La Gallega saltó por los aires, a las cuatro y veinticinco de la tarde del 23 de mayo de 2018. Tal y como informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el propietario de la empresa, cuya familia también vivía en el pueblo, “será juzgado en Pontevedra como presunto autor de dos delitos de homicidio imprudente, delitos de lesiones imprudentes, riesgo catastrófico en su modalidad de delitos de riesgo provocados por explosivos y otros agentes (en este caso por tenencia ilícita), un delito imprudente de estragos, así como delitos de daños imprudentes”. Según el auto judicial, antes de 10 días la pirotecnia y su aseguradora deberán depositar una fianza de más de 11 millones de euros.

La fiscalía pide que O Fogueteiro, responsable de la explosión que segó la vida de un matrimonio vecino y dejó huérfanos a dos niños, sea condenado a 14 años de prisión, además de inhabilitación para el ejercicio de profesión relacionada con la fabricación y manipulación de artefactos pirotécnicos durante el tiempo de la condena, el pago de una multa y distintas indemnizaciones. El ministerio público identifica en su escrito daños en 430 viviendas y 76 en vehículos, a los que hay que sumar la destrucción de servicios públicos como las redes de abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, electricidad, telefonía, caminos y mobiliario urbano. Por los daños físicos sufridos por vecinos, González Lameiro tendrá que resarcir a 36 personas y pagar una indemnización a los hijos de Sora y Abdlalk Hailas, la pareja de origen marroquí que llevaba mucho tiempo afincada en Paramos y falleció aplastada en su pequeña vivienda de piedra.

Más allá de la fiscalía, los abogados de los huérfanos, que entonces tenían 13 y 8 años de edad, reclaman para el acusado una pena de 17 años y tres meses de prisión. La magistrada acuerda en su resolución que el investigado, su aseguradora y la Pirotecnia La Gallega presten una fianza conjunta y solidaria por 11.260.900 euros. Tienen un plazo de 10 días, bajo apercibimiento de embargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_