_
_
_
_
_

Una alcaldía con moneda al aire y papeleta rasgada

La alcaldía de Gestalgar, un pequeño pueblo del interior de Valencia, se decidirá a suertes si no prosperan los recursos contra el voto del desempate entre PSPV y PP

Cristina Vázquez
Gestalgar Valencia
El municipio de Gestalgar. Imagen cedida por el Ayuntamiento.Ayuntamiento Gestalgar

En Gestalgar, un pequeño pueblo del interior de Valencia de 550 habitantes, las urnas arrojaron el domingo un empate entre las candidaturas a la alcaldía de PSPV y PP-Independientes. La mesa electoral contó 428 papeletas, de las que 207 fueron para el PSOE y otras 207 para el PP, además de 11 votos nulos y 3 en blanco. El alcalde socialista, Raúl Pardos, en el gobierno municipal desde 2003, confiaba en que una de las papeletas anuladas por la mesa electoral —estaba rasgada por la mitad— cayera del lado de su lista y desempatara pero no ha sido posible. Los vocales de la Junta Electoral de su zona, reunidos este viernes en la sala de audiencias de los juzgados de Llíria, no lo ha admitido como válido y los socialistas han recurrido la decisión. Tampoco ha llegado un voto por correo de un estudiante del pueblo que reside temporalmente en la República Checa por una beca Erasmus. Así que, la vara de mando municipal se jugará a suertes si finalmente no prosperan los recursos.

La sala de vistas de los juzgados edetanos estaba al completo este viernes, con candidatos, interventores de partidos y abogados en representación de los 40 municipios del área de Llíria. Hoy se proclamaban los resultados definitivos de las elecciones municipales en esa zona y la mayor incógnita estaba en Gestalgar, uno de los pueblos más pequeños de la comarca de la serranía. Los candidatos a la alcaldía Raúl Pardos (PSPV) y Salvador Domingo (PP+Independientes) esperaban expectantes su turno. Y cuando una de las secretarias de la junta ha cogido el sobre con las actas del domingo en Gestalgar se ha hecho el silencio en la sala. La funcionaria ha mostrado la papeleta anulada, partida en dos, y varias voces han dicho al unísono: “Es nula, es nula”. Un interventor del PSPV se ha acercado al estrado y ha insistido en que la rotura no afectaba a ningún nombre y por tanto era válido. “No es nulo, señoría”, ha replicado. “Hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional y una instrucción 1/2012 de la Junta Electoral Central, que dice que si se rompe por el blanco, si no afecta a los nombres, queda clara la intención del voto”, ha apostillado el interventor. Pero la jueza que ha presidido la vista ha valorado que una cosa era que no afecte al nombre de los candidatos o esté rasgada en una de sus esquinas y otro que “la papeleta está totalmente rota”.

Un interventor del PSPV-PSOE defiende la validez de la papeleta rasgada en la Juan Electoral de Llíria.
Un interventor del PSPV-PSOE defiende la validez de la papeleta rasgada en la Juan Electoral de Llíria.EL PAÍS

Un representante del PP ha tomado también la palabra: “No deberíamos pasar por alto, señoría, la clara voluntad de la persona que ha emitido este voto, de rasgar el papel. No es un accidente, no es un simple rasguño, es una clara voluntad de rasgarla y lo vemos porque mete en el sobre las dos partes. El mensaje que traslada a la mesa es que es una papeleta rota. Lo hace a propósito”, ha argumentado. Oídas las dos partes, la mayoría de la Junta ha resuelto que la polémica papeleta no vale, así que los socialistas han recurrido la decisión, y en 24 horas la Junta Electoral deberá estimar la impugnación o ratificarse en la nulidad. Si después de agotar los recursos, el voto sigue anulado, el desempate se hará a suertes.

“Habrá alcalde. Blanco, negro o negro, blanco. Pero hoy no”, ha manifestado a la salida del juzgado el candidato del PP e Independientes de Gestalgar, Salvador Domingo. “Estoy convencido de que vamos a ir a suertes. Están en su derecho a recurrirlo pero en la mesa se decidió que era nulo y aquí también. Quiero que el pueblo no viva esta tensión y estamos abiertos a toda negociación, pero si somos dos y uno no quiere...”, ha remarcado el candidato popular.

“Vamos a pelearlo”, ha insistido el socialista Raúl Pardos. “Se presentarán los recursos y parece ser que eso retrasará la conformación del Ayuntamiento pero no pasa nada. Y llegado el momento, si sigue siendo nulo, pues a suertes. Aunque tengo mucha fe en la justicia y estoy convencido de que mantendremos la alcaldía por un voto”, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Alcocer de Planes, un pueblo del interior de la provincia de Alicante, la suerte ya está echada. Una moneda al aire ha concedido este viernes al PSPV-PSOE la alcaldía después de que socialistas y populares empataran a 68 votos en las elecciones municipales del 28-M. El desenlace se ha conocido en el juzgado electoral de zona de Alcoy, donde se ha sacado una moneda de un euro para el sorteo que ha beneficiado a la socialista María Ballesteros, que será la nueva y próxima alcaldesa tras cuatro años de un gobierno local con Compromís (que no ha concurrido al 28-M). El PSPV-PSOE se adjudica el cuarto concejal de un total de siete y el PP se queda con tres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_