_
_
_
_
_

El PP de Maracena quiere negociar con IU y Vox un gobierno de concentración contra el PSOE

La alcaldesa en funciones y candidata socialista pide declarar cuanto antes para aclarar su papel en el secuestro de una edil por parte de su expareja

La alcaldesa en funciones de Maracena (Granada), Berta Linares, durante una rueda de prensa este miércoles en Maracena. Foto: MIGUEL ANGEL MOLINA (EFE)
Javier Arroyo

El PP de Maracena, la localidad granadina en la que una concejala del Gobierno socialista fue secuestrada por la pareja de la actual alcaldesa en funciones, se ha propuesto negociar un gobierno de concentración contra el PSOE tras las elecciones municipales del 28-M.  El escándalo por el secuestro, y una petición judicial para que se investigue el papel que tuvo la regidora, su concejal de Urbanismo Antonio García Leyva, y el exalcalde del municipio, Noel López ―actualmente diputado andaluz― subyace en este movimiento político de los populares. Los socialistas, que llevan gobernando el municipio desde 2007, han sido la formación más votada. Sin embargo, el PP ―que ha quedado en segundo lugar― está intentando alcanzar un pacto de gobierno con el resto de formaciones (Vox, IU y dos partidos locales). El objetivo del PP de Maracena es negociar con todos, “sin ponerle a nadie reparo, excepto al PSOE, que son quienes han llevado a Maracena [Granada, 22.293 habitantes] a esta situación”, explica Julio Pérez, número uno de lista de los populares.

Berta Linares, alcaldesa en funciones y cabeza de lista de los socialistas, aseguró este miércoles que no dimitirá y que seguirá siendo la candidata para la investidura. En una rueda de prensa convocada con urgencia, Linares aseguró que había pedido comparecer lo antes posible en sede judicial para así esclarecer su papel en secuestro, ocurrido el 21 de febrero, y cuyas diligencias habían estado secretas hasta tres días antes de las elecciones municipales. La regidora en funciones recordó que su intención es seguir con un “gobierno eficaz y estable” y tendió la mano a otras formaciones para conformar una mayoría. Linares descartó dimitir: “Sería reconocer una culpabilidad que no es tal”.

El alzamiento del secreto de la investigación por ese secuestro llevó acompañada una petición del juzgado del caso para que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía investigara el papel de la alcaldesa, su edil de Urbanismo, y el exalcalde de Maracena y entonces número tres de los socialistas andaluces Noel López, como inductores de ese secuestro. El juzgado de instrucción número 5 dejó en manos del tribunal superior si les citaba como investigados porque Noel López es diputado autonómico y está aforado. En la petición incluyó a la regidora socialista y a su concejal de Urbanismo para no dividir la causa.

Según un auto del caso, la alcaldesa de Maracena se vio con Pedro Gómez, su entonces pareja, poco después de que este cometiera el secuestro la concejala socialista. La regidora, que convocó una rueda de prensa tras saltar a la luz el caso, omitió a los medios que se había encontrado con su expareja después de que este hubiera secuestrado a una concejala de su equipo de gobierno. Tras levantarse el secreto, Linares ha asegurado que lo hizo porque se lo pidió la Guardia Civil.

El candidato del PP de Maracena ha confirmado a EL PAÍS que su idea es “ir hacia un gobierno de concentración, que incluya incluso a IU”. Pérez asegura que la negociación con IU-Para la Gente ya ha comenzado y aunque precisa que no lleva las conversaciones personalmente, cree que el diálogo va “muy bien”. “Está casi, casi hecho el acuerdo porque ellos están en la misma línea que nosotros, la de limpiar el Ayuntamiento”, mantiene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Izquierda Unida niegan que la negociación tenga aún esa entidad. “No hemos hablado, hemos quedado en hablar; por supuesto, estamos abiertos al diálogo con todas las formaciones, pero no hemos llegado a ningún tipo de acuerdo”, señala Antonio Segovia, número uno de la lista de IU por Maracena. La coordinadora provincial de la formación de izquierdas, Mari Carmen Pérez, niega conversaciones y recalca que IU “no va a facilitar jamás un gobierno de derechas”. La responsable asegura que “cada asamblea local tiene autonomía siempre y cuando no se salten las líneas rojas establecidas a nivel general”.

Berta Linares, este miércoles en Maracena (Granada).
Berta Linares, este miércoles en Maracena (Granada). miguel angel molina (EFE)

El resultado de las elecciones supuso un descenso del PSOE de 11 concejales a siete. Los socialistas tenían la mayoría absoluta, 11 de los 21 ediles que forman la corporación. El PP, que tiene seis representantes, trata de sumar apoyos hasta lograr los 11 votos y confía en tenerlos, al menos con los representantes de Vox (2) y las formaciones locales Quiero Maracena (2) y Maracena conecta 23 (1). Los populares mantienen que la formación de extrema derecha se ha mostrado a favor del gobierno de concentración y que las formaciones locales tenían “proyectos muy similares” al de los populares.

El suceso que ha ocasionado este terremoto político a los socialistas maraceneros ocurrió el 21 de febrero, cuando Pedro Gómez secuestró a Vanessa Romero, concejal del PSOE de Maracena, tras dejar la mujer a sus hijos en el colegio, según han relatado a los investigadores tanto la víctima como el principal sospechoso. Horas después, tras un traslado en coche en el que la amenazó con una pistola falsa, la ató de manos y pies y la dejó encerrada en un maletero mientras él regresó a Maracena. La edil secuestrada se liberó y pudo escapar y Gómez fue detenido esa misma tarde. Sigue en prisión provisional y es el único investigado en estos momentos por el caso. La concejala secuestrada vinculó su secuestro con supuestas irregularidades en los expedientes urbanísticos en el Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_