_
_
_
_
_

Abascal urge a Feijóo a construir la alternativa a Sánchez “desde ayuntamientos y regiones”

El líder de Vox revela que ya hay contactos con el PP para buscar pactos donde los populares “han ganado pero no pueden gobernar”

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la rueda de prensa celebrada este lunes en la sede de su partido. Foto: RODRIGO JIMÉNEZ (EFE) | Vídeo: EPV
Miguel González

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha llamado a su homólogo del PP, Alberto Núñez Feijóo, a construir “desde ayuntamientos y regiones una alternativa” para echar a Pedro Sánchez de La Moncloa el 23 de julio. En su primera conferencia de prensa tras las elecciones del domingo ―a la que no ha podido asistir EL PAÍS ni muchos otros medios de comunicación vetados por el partido ultra—, Abascal ha calificado el adelanto de las elecciones generales como “la única noticia positiva que ha dado Pedro Sánchez en cuatro años” y ha subrayado que la disolución de las Cortes hace más necesario que antes el acuerdo entre el PP y Vox.

Abascal ha pedido a Feijóo “patriotismo, responsabilidad y altura de miras”, para forjar juntos una alternativa de derechas al Gobierno de “socialistas, comunistas, separatistas y terroristas” que, en su opinión, ha llevado a España al borde de la ruina. Pero ha evitado explicitar las condiciones que pone Vox para apoyar a los candidatos a alcaldes y presidentes autonómicos del PP, alegando que no es el momento para “ultimátums, exigencias y palabras gruesas”. “Hay un partido que ha ganado en muchas comunidades y ayuntamientos, pero no tiene mayoría para gobernar y debe elegir si pacta con nosotros o toma otro camino. Nuestra mano está tendida”, ha dicho.

El líder de Vox ha revelado que “ya se han producido contactos entre los equipos” dirigentes del PP y de su partido para llegar a acuerdos en las instituciones que deben renovarse tras las elecciones del domingo y ha dado por hecho que se producirán contactos entre él y Núñez Feijóo en los próximos días. “Estamos obligados a ello y vamos a cumplir nuestras obligaciones”, ha sostenido. El propio Núñez Feijóo ha confirmado más tarde que ha intercambiado palabras con Abascal, aunque ha limitado el alcance de la conversación a felicitarse mutuamente por los respectivos resultados.

Aunque no ha descartado que se puedan alcanzar acuerdos en algunos ayuntamientos o comunidades y no en otros, Abascal ha recordado que Vox “es un partido nacional, por lo que su posición va a ser nacional y, por tanto, centralizada” y sus representantes en cada institución “recibirán instrucciones” a la hora de hablar con los líderes territoriales del PP.

El presidente de Vox ha restado importancia al fiasco de su partido en Madrid ―donde ha perdido tres escaños autonómicos y no es decisivo ni en la comunidad ni en el Ayuntamiento―, subrayando que este revés “no puede empañar un resultado extraordinario” en el conjunto de España y asegurando que no perderá un segundo en ver cómo contrarrestar el tirón de Díaz Ayuso en su electorado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado si se compromete a evitar que haya un Gobierno de izquierdas donde tenga posibilidades de impedirlo, ha subrayado que no solo depende de su partido y ha recordado que ya durante la campaña advirtió de que ni regalaría sus votos ni aceptaría chantajes de nadie.

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario electoral.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_