_
_
_
_
_

El PSC afianza su poder en el área metropolitana de Barcelona

Los socialistas mantienen o amplían la victoria en las grandes ciudades de la primera y segunda corona barcelonesa y recuperan municipios como Montcada y Ripollet

Una persona, a punto de depositar su voto en un colegio electoral de Barcelona.
Una persona, a punto de depositar su voto en un colegio electoral de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

El PSC puede seguir contando con su cinturón rojo metropolitano, que intensifica su color después de las elecciones municipales de este domingo. Los socialistas mantienen feudos como L’Hospitalet, Santa Coloma, Mataró o Granollers, e incluso logran la mayoría absoluta en Sabadell. Además, recuperan el liderato en dos ciudades, que se habían convertido en feudo de los comunes estos últimos años: Montcada i Reixac y Ripollet.

En la segunda ciudad catalana, L’Hospitalet de Llobregat, el PSC de Núria Marín sigue imponiendo su amplio dominio, aunque con un concejal menos, quedándose con 13, lo que le ha supuesto un importante percance: la pérdida de la mayoría absoluta. Aunque Marín podrá gobernar tranquila porque el resto de partidos se mantienen lejos, con cuatro representantes (ERC y PP).

Terrassa también repite ganador, en esta ocasión Jordi Ballart y su plataforma independiente Tot per Terrassa, y gana un concejal, hasta los 11, pero se queda a tres de la mayoría absoluta. Ballart deberá agudizar esfuerzos en las negociaciones porque no le servirá solo con su socio hasta ahora, ERC, que cae de los cinco a los dos concejales. El PSC, antiguo partido de Ballart, mantiene su presencia, repitiendo como segunda fuerza y siete concejales.

Más fácil lo tendrá Marta Farrés (PSC) en la vecina ciudad de Sabadell, ya que obtiene una gran y cómoda victoria y crece hasta los 14 concejales (cuatro más), logrando la mayoría absoluta. Los socialistas logran así afianzar el que había sido uno de sus feudos desde 1999 con la etapa de Manuel Bustos, y solo interrumpida en 2015, cuando un pacto entre las fuerzas de izquierda arrebató la alcaldía a los socialistas tras el estallido del caso Mercurio. Farrés también deja la oposición en la mínima expresión, con ERC y la Crida (CUP), las siguientes más votadas, con tres concejales cada una.

En Santa Coloma de Gramenet se ha vivido uno de los batacazos más sonados, pero no en este caso por la ganadora -la socialista Núria Parlón, que repite mayoría absoluta con 17 concejales-, sino por uno de sus rivales que más prometía: Gabriel Rufián, que logra mejorar ligeramente el resultado de los republicanos, pero con un exiguo concejal más, hasta llegar a los cuatro, convirtiéndose en segunda fuerza del Consistorio.

El PSC también se consolida en otras grandes ciudades de la segunda corona metropolitana, como Granollers o Mollet del Vallès, a pesar de que sus históricos alcaldes -Josep Mayoral y Josep Monràs, respectivamente- dejaron el cargo a medio mandato. En el primero de los casos, los socialistas pierden un concejal (13), pero mantienen la mayoría absoluta. En Mollet, la actual alcaldesa Mireia Donisio mejora resultados, ganando dos regidores, hasta los 12. Y en Mataró, el PSC David Bote revalida victoria, pero pierde dos concejales (11).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con ello, los socialistas verán reforzada su presencia en la Diputación de Barcelona, que actualmente preside. Según los resultados provisionales, la entidad ha informado de que el PSC logrará 19 diputados (tres más), mientras que ERC pierde cinco (hasta los 11), Junts pasa de siete a 10, mientras los comunes repiten los cinco diputados, el PP dobla y tendrá cuatro, mientras Tot per Terrassa obtiene uno, y Vox se estrena con uno.

De hecho, una de las sorpresas, también en el área metropolitana, la ha protagonizado la formación de extrema derecha Vox, que ha logrado representación en las grandes ciudades, y llegando a cuatro concejales en Mataró (convirtiéndose en tercera fuerza), o tres en Terrassa o L’Hospitalet. Por contra, Ciudadanos ha desaparecido de la mayoría de municipios.

Recibe el boletín ‘Diario electoral’ escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, toda la información en directo sobre el 28M.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_