_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional ratifica que una exetarra candidata de EH Bildu tiene pendiente una pena de inhabilitación

Sara Majarenas, condenada en 2007 por integración en banda terrorista y tenencia de armas, concurre como número 10 de la coalición en Astigarraga (Gipuzkoa)

J. J. Gálvez
EHBildu
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante un acto electoral celebrado el pasado lunes.H.Bilbao (Europa Press)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha comunicado este jueves que una de las etarras que integran las listas electorales de EH Bildu tiene pendiente una pena de inhabilitación absoluta para cargo público. Se trata de Sara Majarenas, que se presenta a los comicios municipales del 28-M en Astigarraga (Gipuzkoa) como número 10 de la coalición abertzale; y a quien la Audiencia Nacional condenó en 2007 por integración en organización terrorista, tenencia ilícita de armas y falsedad en documento oficial. El ministerio público ha detallado que el tribunal le ha notificado esta circunstancia en las últimas horas y que ya la ha puesto en conocimiento de la Junta Electoral de Zona.

La presencia de 44 condenados por terrorismo en las listas de EH Bildu —según denunció la asociación de víctimas Covite, que precisó que siete de ellos se encuentran sentenciados por delitos de sangre— marcó la primera semana de la campaña. Dignidad y Justicia, otro colectivo de víctimas, llevó el caso a la Fiscalía, que descartó entonces actuar contra los candidatos porque, tras revisar sus antecedentes penales, no encontró “circunstancia alguna” que les impidiera concurrir a la cita con las urnas.

Sin embargo, a través de un comunicado, el ministerio público ha explicado que este jueves ha recibido un escrito de la Sala de lo Penal de la Audiencia, que detalla que Majarenas tiene una pena de inhabilitación absoluta sin liquidar. Según ha añadido la agencia EFE, el tribunal también le ha notificado esta mañana a la etarra que su condena de inhabilitación termina en 2028.

Dignidad y Justicia ha arremetido contra la acusación pública: “La Fiscalía no ha hecho su trabajo. No dedicó ni un solo día a analizar la denuncia que le presentamos con los etarras que formaban parte de las listas de EH Bildu de cara a las elecciones del 28 de mayo”, ha criticado Daniel Portero, presidente de este colectivo y diputado del PP en la Asamblea de Madrid. Según anunció la asociación, este miércoles por la tarde presentó sendas denuncias ante la Junta Electoral y la Audiencia para informar de que “al menos había una etarra, Sara Majarenas, todavía inhabilitada y, por lo tanto, con una prohibición expresa de la justicia a presentarse a cualesquiera comicios”.

La Fiscalía ha defendido que, hasta este jueves, no había recibido la información por parte del tribunal. También, ha añadido que la existencia de una pena de inhabilitación pendiente “no supone una infracción penal” y, por tanto, mantiene su decisión de no iniciar una investigación sobre las listas de EH Bildu —como pidió Dignidad y Justicia para tratar de abrir así una vía para la ilegalización de la coalición abertzale—. “Compete a las juntas electorales correspondientes el control de la legalidad de las candidaturas presentadas por partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones que pretendan concurrir a las elecciones”, ha remachado el ministerio público este jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Majarenas, detenida en 2005, fue condenada a 13 años y 10 meses de cárcel por pertenecer al comando Levante de ETA; así como a una inhabilitación absoluta por tiempo superior en 10 años al de la duración de la pena impuesta, según expuso Dignidad y Justicia. En 2019, la expareja de la terrorista fue condenada a 28 años de cárcel por apuñalar a la hija de ambos en enero de 2017 en Benifaió (Valencia), mientras la mujer y la menor disfrutaban de un permiso en la prisión valenciana de Picassent.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_