_
_
_
_
_

El caso del secuestro Maracena revuelve la escena política local a tres días de las elecciones

El auto judicial sobre el rapto de una concejala en febrero lleva al PP a exigir que la candidata del PSOE Berta Linares no tome posesión de su cargo si gana

Una vecina de Maracena pasa por delante de carteles electorales en la localidad granadina.Foto: FERMIN RODRIGUEZ | Vídeo: EPV
Javier Arroyo

Con nueve listas electorales compitiendo por 21 asientos en el Ayuntamiento de Maracena (Granada) el próximo domingo y un auto judicial, revelado este jueves, que ordena investigar a tres cargos del PSOE —la alcaldesa, un concejal y el ‘número tres’ del partido en Andalucía— la campaña electoral ha sufrido una sacudida. Pero eso se nota en las sedes de los partidos, no en las calles de la localidad, de 22.293 habitantes, colindante con la capital, donde se respira tranquilidad y una mayoría de entrevistados desconoce los nuevos detalles del caso.

Julio Pérez, el candidato popular a alcalde en Maracena, dice encontrarse desolado. “Los conozco a todos y no alcanzo a comprender por qué han hecho esto”, comenta, dando cierta credibilidad a los argumentos del auto judicial que, a partir del exclusivo relato del secuestrador, ha determinado que son necesarias nuevas investigaciones sobre los tres socialistas locales. “Pero sobre todo es Vanessa la que lo está pasando fatal”. Preguntado si la decisión del juez de este jueves tendrá influencia en el resultado electoral del domingo, Pérez dice: “No sé si lo modificará. Además, en cierto modo es secundario”. No obstante, cree que Berta Linares, ya que no puede abandonar la lista electoral a tres días de las elecciones, “debería emitir un comunicado diciendo que si es elegida ella no tomará posesión y que será su segundo quien lo haga. Tienen concejales de sobra para hacerlo”.

Más allá de si el contenido de la declaración del secuestrador en la que se basa el auto es real o no, Pérez cree que Berta Linares mintió. “El juez, y las cámaras, demuestran que Berta vio a su expareja cuando él volvió de Armilla a Maracena a la ferretería. Y ella mantuvo al día siguiente en un pleno que no lo había visto. Le repregunté y se mantuvo. Ahora sabemos que mintió, así que debe irse”, concluye. La alcaldesa y candidata socialista, por su parte, acusa al PP de dar un “un uso político deleznable” al caso y arguye que ese partido la quiere “vincular con todo lo ocurrido en el caso”.

Antonio Garrido, candidato del Partido Socialista de Libre Federación, ha exigido también en una declaración en Facebook que los investigados dimitan. El resto de partidos –Quiero Maracena, Juntos por Maracena, La Izquierda Unida para la gente, Vox, Maracena Conecta y Podemos-Alianza Verde— no se ha pronunciado sobre el caso.

En las calles se respira tranquilidad ante las novedades del caso por parte de muchos a quienes, a estas alturas y juzgar por sus respuestas, ya parece importarles poco lo que pase a los políticos de la ciudad.

La mayoría de los preguntados desconoce el detalle de las últimas novedades y del auto del juez, que ha pedido trasladar el caso a la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que investigue si Noel López, actual secretario de organización del PSOE andaluz y alcalde durante 13 años; a Berta Linares, alcaldesa desde 2021; y a Antonio García Leyva, mano derecha de ambos desde hace años, instaron o participaron de algún otro modo en el secuestro de la concejala Vanessa Romero el pasado 21 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mónica, de 37 años y no votante del PSOE, cree que, con todo, ganará Berta Linares, que se presenta a la reelección por los socialistas: “Aún no sabemos lo que ha pasado y de lo de hoy no me he enterado mucho. Imagino, de todas maneras, que va a salir ella porque sabe salir a buscar los votos y regalarle los oídos a la gente”. A Conchi, de 46 años, y Félix, de 51, les importa poco lo que ocurra. “Sobran todos”, dice Félix. “Me da igual cualquiera que entre”, comenta Conchi. Iván, está en el paro y asegura haber ido “mil veces” a pedir trabajo al Ayuntamiento y que nunca le dan nada, que lo envían al INEM. Cree que el PSOE no tendrá tantos votos como en otras ocasiones.

Ayuntamiento de Maracena (Granada), este viernes.
Ayuntamiento de Maracena (Granada), este viernes.Fermin Rodriguez

También es de la misma idea Javier, que a sus 50 años regenta una tintorería en la calle Real. “Maracena tiene más de 20.000 habitantes, pero, aun así, es un pueblo en el que nos conocemos todos. Todo esto nos tiene muy sorprendidos a todos”, expone. “Imagino que sí afectará al resultado porque la gente ha perdido la confianza en ellos con todo lo ocurrido”. Javier explica que él mismo dejó de tener fe en el PSOE hace tiempo: “Empezaron bien, pero, con el tiempo, las cosas no son ya lo mismo”. Ese es, más o menos, el hilo de todos los preguntados. Andrea, una profesora de música de 23 años que también trabaja en una tienda de ropa, se muestra cauta: “Es un tema complicado porque está involucrada una enfermedad psicológica [del presunto secuestrador, según reveló en febrero la alcaldesa], así que no podemos saber con seguridad por qué la secuestró”.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_