_
_
_
_
_

Detenidos dos candidatos del PSOE por la compra de votos en las elecciones de Mojácar

La Guardia Civil ha arrestado a un total de siete personas en la localidad almeriense en una operación contra el fraude electoral no vinculada a la de Melilla

Sede del PSOE de Mojácar (Almería), este miércoles.Foto: Carlos Barba (EFE) | Vídeo: EPV

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a siete personas y otras tres están siendo investigadas por la supuesta compra de votos para las elecciones municipales del 28-M en la localidad almeriense de Mojácar (7.527 habitantes). Dos de ellos, Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González, son empresarios y candidatos en las listas locales del PSOE, respectivamente en el número dos y en el cinco. Vizcaíno González ha sido arrestado la mañana de este miércoles y Flores Torres, a primera hora de la tarde, según fuentes policiales. Los agentes han llevado a cabo hasta el momento una decena de registros. Los arrestos se producen después de que la Policía Nacional detuviera en Melilla a 10 personas también por una supuesta trama de compra de votos, pero los dos casos no están relacionados, según fuentes de la Guardia Civil.

El PSOE ya ha confirmado que uno de los dos políticos investigados, Flores Torres, que es militante del partido, va a ser suspendido de militancia; el otro, Vizcaíno González, no tiene el carné del PSOE, según estas fuentes, aunque concurre en sus listas. A él el partido no lo puede suspender, pero si obtiene escaño le pedirá que renuncie a él, informa José Marcos. “No nos tiembla el pulso con cualquier práctica ilegal o fuera de una altura ética máxima”, sostienen estas fuentes.

La investigación por fraude electoral está en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de la localidad almeriense de Vera, que ha decretado el secreto sumarial. Fuentes de la investigación indican que las pesquisas arrancaron tras la denuncia de una persona que aseguraba que habían intentado comprar su voto.

En el Ayuntamiento de Mojácar han rechazado hacer declaraciones sobre la operación policial en marcha. Su alcaldesa, Rosa María Cano, que lleva 16 años al frente del Consistorio, no repite como candidata del PP en los próximos comicios, y la sustituye Fran García. En las últimas elecciones, hace cuatro años, el PP logró ocho de los 13 ediles del pleno con 1.692 votos, mientras que el PSOE logró cinco con 1.145 papeletas.

Fuentes de la Guardia Civil explican que se trata de un “caso puro de compra de votos” y que la operación se ha realizado este miércoles porque mañana termina el plazo para emitir los votos por correo. De las nueve personas detenidas o investigadas, seis son españolas y tres de distintos países latinoamericanos. En los registros han sido hallados resguardos de voto por correo y copias del censo electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha pedido a la policía y a las instancias judiciales que lleguen “hasta el final” para que los responsables de esta supuesta trama paguen sus responsabilidades si finalmente se prueba que han intentado alterar un proceso electoral. Es “muy grave en términos de calidad democrática que haya personas que de una u otra manera intenten alterar la voluntad de los ciudadanos”, ha manifestado Moreno. El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha replicado: “Una situación de este tipo es siempre injustificable”. Espadas ha añadido que, cuando se esclarezcan los hechos, actuará “en consecuencia si hubiera algún tipo de personas que tuviera alguna vinculación con el PSOE”.

Recibe cada tarde el boletín ‘Diario electoral’ escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. ¿Cuánto sabes de tu municipio? ¿Es rico o pobre, de mayores o de jóvenes, vota o se abstiene? Ponte a prueba aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_