_
_
_
_
_

Un ‘tory’ anglofilipino quiere ser concejal en Euskadi

Richard Lewington es el representante en España del Partido Conservador británico y se presenta con el PP en Oñati (Gipuzkoa)

Richard Lewington, candidato del PP en Oñati (Gipuzkoa), posa el 20 de mayo en San Sebastián.
Richard Lewington, candidato del PP en Oñati (Gipuzkoa), posa el 20 de mayo en San Sebastián.
Mikel Ormazabal

Richard Lewington ha estado este pasado fin de semana haciendo campaña en Oñati (Gipuzkoa). Se ha convertido en el primer ciudadano anglofilipino que se presenta a unas elecciones en el País Vasco. Lewington (Southend on Sea, Essex) tiene 41 años y es el presidente de la rama madrileña de Conservatives Abroad, la red global de miembros y simpatizantes del Partido Conservador británico que viven en el extranjero. En estos comicios es el número cinco de la lista del Partido Popular en Oñati, un municipio de 11.500 habitantes abrumadoramente nacionalista y donde los populares no tienen representación municipal desde 2011. Esto no le asusta a Lewington: “Viví en Oñati durante casi dos años, donde trabajé como profesor de inglés y periodista independiente. Durante ese tiempo, me familiaricé con los problemas y preocupaciones de la ciudad, y llegué a preocuparme profundamente por la comunidad y su futuro. Desde que estuve allí, Oñati siempre ha ocupado un lugar muy especial en mi corazón”.

Lewington, de madre filipina y padre inglés, vive en Madrid y es relaciones públicas y representante corporativo de una empresa financiera estadounidense. En 2007 dejó su país, donde trabajaba como enfermero, y se instaló durante dos años en Oñati. “Presentarme aquí como candidato es una forma de devolverle algo a la ciudad que se ha convertido en mi segundo hogar, y me siento honrado de tener la oportunidad de hacerlo”, comenta por teléfono. Tiene pasaportes británico y filipino, y está tramitando la nacionalidad española al cumplir 16 años viviendo en España.

El candidato tory fundó en noviembre pasado la sucursal madrileña de una organización benéfica llamada Royal British Legion, que proporciona “apoyo económico, social y emocional a los veteranos de las Fuerzas Armadas británicas y sus familias”. Con motivo de la coronación de Carlos III, organizó una fiesta en la capital de España en la que se recaudaron casi 1.000 euros para esta asociación. Lewington es un activista tory que se declara “seguidor de Margaret Thatcher, Theresa May y Boris Johnson”. Asiste a los actos que organiza el PP como representante del Partido Conservador británico en España: “Me he reunido con altos cargos y presidentes del PP, como Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. Tengo amistad con algunos diputados, asambleístas madrileños y concejales del partido y me han llamado a [la sede del PP] Génova para hablar de estrategias de voto hacia los votantes inmigrantes. Mi trabajo consiste en actuar como enlace entre el partido tory y los expatriados británicos que viven en la ciudad, animándoles y educándoles para que voten y participen en las elecciones británicas y se impliquen y debatan sobre política, tanto española como británica”, explica.

Cuando se enteró de que el cabeza de lista del PP en Oñati, Ricardo Guisado, estaba buscando candidatos para estas elecciones, Lewington no lo dudó: “Me sentí entusiasmado y pensé que podía hacer una contribución significativa al partido y a la comunidad. Estoy orgulloso de presentarme en Oñati”. Toda la campaña de los populares está girando en torno a una promesa: la defensa ante la Unesco de la candidatura de Oñati como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Richard Lewington (izquierda), junto al ex primer ministro británico Boris Johnson y Esperanza Aguirre en un acto celebrado en Madrid en junio de 2022.
Richard Lewington (izquierda), junto al ex primer ministro británico Boris Johnson y Esperanza Aguirre en un acto celebrado en Madrid en junio de 2022.Richard Lewington


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


El PP tiene muy difícil lograr un concejal en Oñati. El último lo consiguieron en 2007, cuando la izquierda abertzale no pudo presentarse por no cumplir con la Ley de Partidos. En los comicios locales de 2019, los populares no llegaron a presentar candidatura; en las de 2015 apenas sumaron 86 votos. En este municipio siempre ganan los nacionalistas. Fue un feudo del PNV hasta 2011, pero desde ese año gobierna con mayoría absoluta EH Bildu (en la actualidad tiene 10 de los 17 concejales). “Yo me tomo esta campaña muy en serio. Nos hemos reunido con muchas fuerzas vivas de la villa, hemos buzoneado cuatro veces nuestro programa, el mejor y más completo, y enviado cartas a comercios, bares... Todo en euskera y castellano. Estamos teniendo buena acogida. La política vasca actual es apasionante. Estamos en un periodo nuevo. Ha cambiado mucho desde que yo viví en Oñati. Se puede hacer política pero todavía se nota la presión ambiental”, dice.

Tiene raíces españolas por parte materna. Su bisabuelo Sisenando Ferriols fue alcalde de Batangas (Filipinas) a comienzos del siglo XX, cuando este país estaba bajo dominio español. Por el lado paterno, su bisabuelo intervino en la conversión del antiguo Woolwich Arsenal Football Club en lo que hoy se conoce como el Arsenal de fútbol. Lewington no es un gran aficionado al fútbol —”Prefiero ver partidos de selecciones internacionales que de clubes”, dice—, aunque compró acciones del Eibar cuando estuvo a punto de quebrar hace casi 10 años. “Mi verdadero amor es Star Trek”, confiesa.

Lewington representa a una comunidad tory que en España reúne a unos 100 miembros. Cuando Boris Johnson vino a Madrid en junio con motivo de una cumbre de la OTAN, organizó una recepción privada “para que conociera a nuestros miembros tories en Madrid” e invitó a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre. Como integrante de la iniciativa “Nuevos madrileños” que ha impulsado el PP, a finales de marzo pasado departió con Díaz Ayuso en un mitin del partido para captar el voto de la comunidad hispana en Madrid.

Ahora está centrado en Oñati, donde defiende un programa electoral “realista y moderado”, centrado en “mantener el patrimonio del municipio, sus gentes, los caseríos y zonas rurales”. Es consciente de que tiene pocas posibilidades de ser concejal en Oñati, pero confía en que “la ola azul” del PP devualva a este partido al Ayuntamiento guipuzcoano.

Lewington se hace una autofoto con Isabel Díaz Ayuso tras un mitin del PP en marzo pasado en Madrid.
Lewington se hace una autofoto con Isabel Díaz Ayuso tras un mitin del PP en marzo pasado en Madrid.Richard Lewington

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. ¿Sabes cuánto gasta tu ayuntamiento por habitante? Descúbrelo aquí.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_