_
_
_
_
_

Podemos registra una propuesta para duplicar el impuesto temporal a la banca

La formación pretende crear un fondo para ayudar a las familias vulnerables a pagar la hipoteca

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, da una rueda de prensa el martes pasado en la Cámara Baja.
El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, da una rueda de prensa el martes pasado en la Cámara Baja.MARISCAL AGENCIA EFE MARISCAL (EFE)

Podemos quiere que la banca pague más por el impuesto temporal activado por el Gobierno y que ese aumento de la recaudación se destine a las familias vulnerables que tienen problemas para pagar la hipoteca ante el hasta ahora desbocado incremento de los tipos de interés. El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos registra este viernes, primer día de la campaña electoral para las autonómicas y municipales del 28-M, una Proposición de Ley en el Congreso para duplicar el impuesto temporal a las entidades de crédito establecido a finales del año pasado, de forma que suba del 4,8% actual hasta un 9,6%, según han indicado fuentes de la formación.

La iniciativa, que refuerza el papel central del problema de la vivienda en esta campaña, pretende crear un Fondo de Responsabilidad Social cuyo objetivo sea apoyar a los hogares vulnerables y al que vaya a parar la mitad de la recaudación del impuesto a los bancos. Con ese dinero quieren establecer ayudas para que las familias vulnerables puedan reducir hasta la mitad la subida de la cuota mensual de la hipoteca. La coalición, que gobierna junto al PSOE, plantea en la ley las mismas ayudas para locales comerciales y oficinas que estén en manos de pequeñas empresas (pymes) o autónomos, que no tengan más de tres inmuebles de este tipo y que hayan tenido pérdidas en el último año o mantengan deudas con acreedores según una serie de parámetros.

La proposición, firmada por Pablo Echenique, se argumenta el hecho de que el gravamen temporal a la banca, aprobados a finales de 2022, “no ha supuesto menores beneficios para el sector bancario” mientras que “los hogares hipotecados encuentran cada vez más dificultades” para pagar el recibo mensual. La diferencia entre unos y otros, en un mismo ambiente de escalada de los tipos de interés, se ejemplifica así en el escrito de la formación morada: los beneficios de la banca correspondientes al primer trimestre del año 2023 han ascendido a los 5.700 millones de euros, lo que supone un 14% más con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras una hipoteca media ha subido “300 euros al mes, una subida del 56% en tan solo un año y medio”.

Además de duplicar el impuesto temporal, Podemos reclama la constitución de un “fondo de responsabilidad social” que “estaría dotado con una cantidad equivalente al 4,8% de la suma del margen de intereses y de los ingresos y gastos por comisiones derivados de la actividad” y que, dice, es equivalente a la mitad de la recaudación del gravamen”.

Con el dinero de ese fondo, propone establecer ayudas a las familias vulnerables para “reducir a la mitad la subida de la cuota mensual de la hipoteca”, unas ayudas que se extenderían a ocales comerciales u oficinas afectos a la actividad económica, siempre y cuando estos sean propiedad de pymes o autónomos, si cumplen determinadas condiciones. Para hacer el cálculo se debería tener en cuenta la cuantía del recibo mensual de la hipoteca en febrero de 2022 frente al que tenga tras la última revisión del alquiler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La iniciativa llega días después de que el Gobierno aprobase destinar 2.500 millones de euros en avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para cubrir hasta el 20% de las hipotecas que podrán pedir jóvenes de hasta 35 años y hogares vulnerables con ingresos inferiores a los 37.800 euros anuales. En total, el Ejecutivo estima que esta medida llegará a 50.000 familias. Unidas Podemos ha criticado que la medida puede llevar a una burbuja en los precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_