_
_
_
_
_

Vox gana un diputado en la Asamblea de Madrid a costa del PP gracias al voto extranjero

La bancada popular pasa de los 71 a los 70 parlamentarios, pero no se ve condicionada su mayoría absoluta

Rocio Monasterio
Rocío Monasterio durante su discurso en el cierre de campaña de Vox el 26 de mayo de 2023.Raquel Sánchez Alarcón / LaPresse (Raquel Sánchez Alarcón / LaPresse)

El grupo parlamentario Vox en la Asamblea de Madrid tendrá un diputado más (pasa de 10 a 11) al quitarle uno al PP tras el recuento de los votos de los residentes permanentes en el extranjero, según han trasladado fuentes de ambos partidos a Europa Press. La bancada popular, que sostendrá al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, pasa de los 71 a los 70 parlamentarios, pero no se ve condicionada su mayoría absoluta ―que se sitúa en los 68 escaños―.

El pasado domingo, tras el recuento electoral provisional, Vox se había quedado a 656 votos del diputado ‘popular’. De esta forma, la formación de Rocío Monasterio estará representada en el Parlamento autonómico por la propia portavoz y los diputados José Luis Ruiz Bartolomé, Ana María Cuartero, Íñigo Henríquez de Luna, Jorge Arturo Cutillas, Ana María Velasco Vidal-Abarca, Isabel Pérez, José Antonio Fuster, José Ignacio Arias, María Belén González Moreno y, con la suma del undécimo parlamentario, Mariano Calabuig. Con respecto a los pasados comicios de 2021, Vox perdería dos escaños ―obtuvo 13―. Por parte del PP, Ana María Gómez, se quedaría fuera de la lista.

Apenas 24 horas antes de conocerse la mayoría absoluta de Ayuso, la presidenta dio un portazo a la posibilidad de que el PP y Vox formaran un Gobierno de coalición en la región tras el 28-M. “Sería nefasto”, dijo la líder conservadora. Tras ver cómo este fin de semana Santiago Abascal, líder nacional de Vox, reivindicaba el gobierno de Castilla y León, formado por los dos partidos, como “un ejemplo”, la baronesa decidió cortar el paso a la posibilidad de replicar esa estructura en Madrid y profundizó en la ruptura con su único socio posible, del que ya se separó la semana pasada (“A partir de hoy, cada uno sigue su camino”).

Tras el paso por las urnas, todo ha cambiado: el PP suma mayoría absoluta en la capital, recupera Alcobendas, y puede conquistar, con Vox, Móstoles, Alcalá de Henares, Arganda del Rey o San Sebastián de los Reyes. Un triunfo que deja de nuevo a la izquierda en el diván, buscando respuestas para explicar el fiasco; y a Podemos y a Ciudadanos totalmente noqueados, sin representación en la Asamblea y en el Ayuntamiento.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_