_
_
_
_
_

La alcaldía de Leganés depende de un partido local minoritario que pide al PSOE el bastón de mando

La atención en la quinta ciudad más grande de Madrid recae sobre Carlos Delgado, candidato de Unión por Leganés, que puede decantar la balanza entre la derecha y la izquierda

Carlos Delgado portavoz Union Leganes
El candidato de Unión por Leganés, Carlos Delgado, en una foto de 2022.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)
Fernando Peinado

Los resultados del 28-M han dejado en el aire la alcaldía de Leganés, la quinta ciudad por población en la región de Madrid (186.660 habitantes), donde el pequeño partido local Unión por Leganés (ULEG), que ha sacado tres concejales de 27, tiene la llave para decantar la balanza entre la izquierda y la derecha. Todos los ojos están puestos en Carlos Delgado, el candidato de ULEG, que lleva 20 años como concejal, pero nunca ha entrado en un gobierno. Su primera declaración, en la misma noche electoral, fue proponer a los partidos de la izquierda (PSOE, 8 concejales; Más Madrid, 3, y Podemos-IU, 2) una alianza a condición de que le entreguen la alcaldía. Una coalición de estos partidos podría alcanzar el umbral de los 14 ediles que marca la mayoría. El problema es que en Leganés es bien conocido que Delgado y el alcalde socialista Santiago Llorente tienen una relación personal pésima y se hace difícil creer que el socio mayor de la hipotética alianza, que ha gobernado la ciudad casi de manera ininterrumpida durante cuatro décadas, entregue el bastón de mando.

“Le hemos ofrecido al PSOE un pacto de gobierno si nos dan la alcaldía, pero de momento nos hemos encontrado con silencio”, dice Delgado a EL PAÍS. “Si el PSOE no quiere pactar, nos obligará a buscar una segunda opción, que es un acuerdo con el PP en el que no esté Vox”, añadió. Esa segunda opción conllevaría hacer regidor al candidato del PP, Miguel Ángel Recuenco, explica Delgado. Recuenco fue el más votado, con un 31,7% del voto y nueve ediles. “El PSOE debe saber que somos la tabla salvavidas para impedir la temida entrada de Vox en el Gobierno de Leganés”. El alcalde, en el poder desde 2015, aún no había hecho valoraciones este martes.

La victoria de Recuenco es insuficiente para sumar con los dos concejales de Vox y firmar una alianza semejante a la que previsiblemente pactarán los dos partidos en muchos otros municipios de la región de Madrid. Si el PP accede a la alcaldía de Leganés, la presidenta Isabel Díaz Ayuso arrebataría a los socialistas un feudo regional que sumaría a otros tres ganados al PSOE, Móstoles, Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes.

Recuenco ha llamado a los otros partidos a que le hagan alcalde, según EFE, una ecuación en la que solo podrían entrar Vox y ULEG. “Siendo la fuerza más votada y si el resto de partidos son coherentes con lo que comentaban de apartar al PSOE, tiene que ser muy fácil”, ha dicho a los medios, añadiendo que se siente “tranquilo” y que está convencido de que será alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Vivienda Publica Leganes
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (i), junto al candidato a alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (d), durante un acto de campaña.SERGIO PEREZ (EFE)

ULEG es un pequeño partido local que lleva 20 años jugando un papel menor en la política de Leganés. Delgado ha sido concejal desde 2007, pero nunca ha entrado en los gobiernos de la ciudad, que ha sido controlado durante esos años por el PSOE, salvo el período entre 2011 y 2015. ULEG se autodefine como un partido vecinal y progresista, lo que lleva a pensar que su tendencia natural es inclinarse a la izquierda, sin embargo, a muchos en Leganés se les antoja difícil ver a Delgado y al socialista Llorente dándose la mano.

En 2018, Delgado fue acusado de agresión al director general de Obras, que apareció en una rueda de prensa con el brazo en cabestrillo junto al alcalde. No obstante, el juzgado absolvió a Delgado gracias a una grabación en la que quedaba probado que no hubo ataque alguno. En esta campaña reciente los partidos de ambos políticos han chocado en varias ocasiones, la más sonada el jueves pasado cuando Delgado denunció al PSOE por unos folletos “difamatorios” con los colores y el logo de ULEG que a su entender podían confundir a los votantes sobre la autoría del mensaje.

El aspirante de Más Madrid, Carlos Poblete, ha sido también muy crítico con el alcalde Llorente a quien ha acusado de desidia en el mantenimiento de los servicios públicos, pero dice que tratarán de acercar posturas entre PSOE y ULEG para lograr un gobierno progresista. “Hay que evitar a toda costa que Vox marque la agenda política con el PP”, añade.

Este martes por la tarde se reunieron PSOE, Más Madrid y Podemos para hablar de la situación postelectoral. Al margen quedó ULEG. La difícil negociación tendrá que ser resuelta antes del 17 de junio, cuando se constituyen los ayuntamientos de toda España, pero por ahora Delgado es el único que ha movido ficha.

Corrección: En la primera versión del artículo se decía erróneamente que Delgado ha sido concejal desde 2003.

Contacta al autor a fpeinado@elpais.es o por Twitter a @FernandoPeinado

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario electoral. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_