_
_
_
_
_

El PP recupera grandes ciudades de Madrid: Móstoles, Alcalá, Alcobendas y San Sebastián

La izquierda pierde varios municipios del cinturón rojo pero conserva Fuenlabrada, Rivas y San Fernando de Henares

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (dcha) y la candidata del PP a la Alcaldía de Alcalá de Henares, Judith Piquet en un acto de campaña el 20 de mayo.Foto: JESÚS HELLÍN (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV
Fernando Peinado

El Partido Popular recuperará las alcaldías de cuatro de los doce mayores ayuntamientos de la Comunidad de Madrid después de la capital gracias a sus buenos resultados este 28-M. Móstoles, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas (que suman 600.000 habitantes) pasarán a tener alcaldes populares, en los tres primeros casos condicionados a un pacto con Vox y en el último en solitario gracias a una mayoría absoluta. Los tres primeros municipios eran controlados por el PSOE y el último ha sido gobernado en los últimos cuatro años por los socialistas y Ciudadanos que se habían rotado en la alcaldía. Estos nuevos ayuntamientos se suman a otros dos de los grandes núcleos: Torrejón de Ardoz y Las Rozas de Madrid (entre ambas más de 230.000 habitantes).

La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, había pronosticado una “oleada de cambio en el sur”, pero a pesar de los avances populares, los socialistas podrían conservar el bastón de mando de cuatro grandes municipios del cinturón rojo: Fuenlabrada, en solitario, así como Getafe, Alcorcón y Parla (en coalición con Más Madrid y Unidas Podemos). Mientras, Izquierda Unida retiene su feudo histórico de Rivas-Vaciamadrid, aunque precisará del apoyo del PSOE. Estos municipios suman 600.000 habitantes.

La excepcionalidad del cinturón rojo madrileño no ha desaparecido, pero sí continúa su lenta erosión. Si bien en los primeros años de democracia el respaldo en estos municipios a las opciones de izquierda era masivo, esos apoyos se han ido diluyendo elección tras elección. De hecho, el PP ha sido el partido más votado en Rivas-Vaciamadrid, una victoria inútil para gobernar pero con un poderoso valor simbólico al tratarse de un municipio que ha sido gobernado por la izquierda durante toda la democracia. Los populares ganaron con el 31,6% del voto, seguidos por IU con el 29,9% y el PSOE con el 17,8%.

La incógnita de las grandes ciudades de la región es el futuro de Leganés, donde el desempate entre la izquierda y la derecha depende de un partido local, Unión por Leganés, que se define como progresista, pero que ha librado una batalla intensa contra los socialistas durante la campaña. Su líder, Carlos Delgado, decía el jueves a EL PAÍS que pactará con los partidos que acepten un listado de diez medidas.

El PP madrileño avanza en la región de Madrid gracias al desplome de Ciudadanos, que desaparece de los grandes municipios donde disfrutaba de presencia como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Paracuellos del Jarama. La desaparición de los naranjas permite al PP también recuperar sus mayorías absolutas en la zona acaudalada del noroeste de la región: Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas de Madrid. Además, revalida su gobierno en solitario en Boadilla del Monte.

Ayuso ha frenado el crecimiento de Vox, que ha perdido terreno en la Asamblea de Madrid, pero crece por toda la región. El partido de extrema derecha pasa de dos a tres concejales en Móstoles, Alcobendas, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Boadilla del Monte y Las Rozas de Madrid; y sube de tres a cuatro en Majadahonda. En Pozuelo de Alarcón conserva sus cuatro concejales. Su músculo será aún mayor en Arroyomolinos, donde sube de tres a cinco concejales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La victoria más aplastante del PP en las grandes ciudades se ha producido en Torrejón de Ardoz, donde el alcalde Ignacio Vázquez se ha impuesto con un 66% del voto y controlará 21 concejalías, por cinco de los socialistas y una de Más Madrid. Esta victoria es aún mayor que la de los alcaldes socialistas de Vigo, Abel Caballero (60,8%) y Fuenlabrada, Javier Ayala (54,3%).

Los dos alcaldes más veteranos de la región, que llevan 44 años en el cargo, han conseguido la aprobación de sus vecinos para cuatro años más. Se trata de los regidores de Villanueva de la Cañada, Luis Partida (PP), que se ha impuesto con el 65,6% y de Torremocha del Jarama, Carlos Rivera (independiente), que ha ganado con el 60,1%.

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario electoral. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_