_
_
_
_
_

El ‘efecto Ayuso’ impulsa al PP a controlar los grandes centros de poder de Madrid y recuperar ayuntamientos clave si pacta con Vox

Los conservadores cierran el 28M con mayoría absoluta en la región y la capital, recuperan Alcobendas, y dominan con la extrema derecha Móstoles, Alcalá de Henares o San Sebastián de los Reyes

Juan José Mateo
Isabel Díaz Ayuso celebra los resultados desde la sede del Partido Popular en Madrid.
Isabel Díaz Ayuso celebra los resultados desde la sede del Partido Popular en Madrid.Claudio Alvarez

La victoria es de Isabel Díaz Ayuso. Para que no haya dudas, es ella la primera que pisa el balcón de la sede de Génova, ella la primera que celebra, y a ella a quien vitorea el gentío mientras José Luis Martínez Almeida y Alberto Núñez Feijóo esperan un tiempo prudencial para que todos los focos apunten a la baronesa. Porque la noche del 28M demuestra que el efecto Ayuso sigue vigente. Dos años después de imponerse en las elecciones autonómicas de 2021, la candidata del PP no solo arrasa este domingo en las regionales, con una mayoría absoluta (71 escaños) que el PP no veía desde la lograda por Esperanza Aguirre en 2011. También impulsa a su partido a reconquistar parte del terreno perdido en las elecciones municipales. Los conservadores llegaron al 28-M gobernando en apenas dos de las diez ciudades más pobladas de la Comunidad. Tras el paso por las urnas, todo ha cambiado: el PP suma mayoría absoluta en la capital, recupera Alcobendas, y puede conquistar, con Vox, Móstoles, Alcalá de Henares, Arganda del Rey o San Sebastián de los Reyes. Un triunfo que deja de nuevo a la izquierda en el diván, buscando respuestas para explicar el fiasco; y a Podemos y a Ciudadanos totalmente noqueados, sin representación en la Asamblea y el Ayuntamiento.

Son las 20.30, y por fin Díaz Ayuso ha llegado hasta la sede del partido. Ahí se encuentra una fiesta. A las 18.00, con las urnas aún abiertas, ya está montado en la fachada de la sede del PP el andamio desde el que se va a celebrar el triunfo. Durante toda la tarde, retumba la música electrónica. Dentro, Díaz Ayuso y Martínez-Almeida viven con nerviosismo el escrutinio en la planta número dos de la sede de Génova. Entran y salen acompañados de sus jefes de campaña, Alfonso Serrano e Inma Sanz. Un guardia de seguridad impide con firmeza el acceso al piso. En esos momentos de espera, a los líderes y sus equipos les sobra el tiempo para hacer memoria y retrotraerse a aquellos días de hace cuatro años en los que ambos perdieron las elecciones, y aun así, gobernaron.

—Qué diferente es esto de 2019, cuando llegamos con una encuesta que daba que arrasaba el PSOE, recuerda un colaborador de la presidenta.

Porque sí, el PSOE ganó en 2019, pero no gobernó, porque no arrolló. Arrollar es lo que hacen este 28M Díaz Ayuso y Martínez-Almeida. Hay triunfos que se miden por comparación. Y los suyos aguantan la mirada de los de sus predecesores, de Esperanza Aguirre a Alberto Ruiz-Gallardón, que fueron pesos pesados de la política regional, y extendieron su influencia hasta la nacional de tan abrumadores que fueron sus victorias.

Así, Aguirre logró el 53,2% de los votos en 2007, por el más del 47% de Ayuso ahora. Y aquel mismo año, Ruiz-Gallardón cosechó el 55,6%, por el 44,5% de Martínez-Almeida en 2023. Era una época sin la competencia de Vox ni de Cs. Lo de ahora es más difícil, convienen los estrategas conservadores. Y en realidad nada de eso les importa a los seguidores que se agolpan en la calle Génova mientras el dj que ameniza la fiesta del PP les pide que hagan la ola y canten al son de la victoria. Porque eso es lo que importa esta noche de domingo, un triunfo tan transversal como para que los conservadores se impongan (sin en principio poder gobernar) hasta en Rivas o Leganés, dos núcleos duros del cinturón rojo de Madrid.

—¡Hoy empieza la derogación del ‘sanchismo!, grita el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

—Querido presidente, es tu momento, le sigue la presidenta en referencia a Núñez Feijóo.

Es una ofrenda de paz en un momento de euforia para los políticos, porque el color azul vuelve a teñir una región en la que los conservadores llevan gobernando desde 1995. Una cifra de récord, pues el PP mantendrá el timón autonómico durante al menos 32 años, y así mantendrá el mejor escaparate para convencer a votantes de otras regiones de lo que se puede lograr con sus políticas. Porque Madrid, para el PP, ha sido laboratorio de ideas; refugio de cargos electos de otras autonomías; y gran altavoz nacional. Ahora, más que nunca. Hay elecciones generales a finales de año, y es seguro que la formación conservadora intentará usar el tirón de Ayuso, y su fuerza institucional, como trampolín para intentar que Alberto Núñez Feijóo llegue a La Moncloa. Otra cosa es lo que pueda ocurrir si no lo logra a la primera. Entonces se volverá a abrir la lucha por el liderazgo del PP. Esta vez, con Díaz Ayuso y Martínez-Almeida reforzados por un resultado de otra época.

El drama del Metro vota en San Fernando de Henares

El PSOE arrasó este domingo en las elecciones al Ayuntamiento de San Fernando de Henares, al lograr 12 concejales, uno más de los 11 que marcan la mayoría absoluta. Ese triunfo, personificado en la figura del alcalde Javier Corpa, es inseparable del drama que viven más de 80 familias y casi 200 vecinos de la localidad que han sido desalojados de sus casas en algún momento desde 2021. ¿La razón? Que la llegada de la línea 7B de Metro al municipio, situado al este de la región, y con 40.000 habitantes, provocó que sus viviendas se llenaran de grietas, al cambiar la composición del subsuelo. Quince años después, han quedado condenadas a la piqueta 54 viviendas, y los residentes ven cómo los trabajos para asentar el subsuelo con inyecciones de mortero se extienden desde hace meses. Aunque la Comunidad ha ofrecido indemnizaciones patrimoniales a los afectados, las quejas no han cesado. Y eso ha tenido un tremendo impacto electoral.
Así, Corpa, que se ha convertido en una de las caras visibles de las protestas de los vecinos, llevando su voz incluso hasta la ceremonia institucional por el Dos de Mayo, ha duplicado los concejales que sumó en 2019, al pasar de seis a doce, y llegar al 43,6% de los votos emitidos. Eso le permitirá gobernar en solitario, y dejar en nada la mejora del PP, que pasa de 3 a 6 concejales, a caballo de la desaparición de Ciudadanos (que tenía cinco representantes) y del efecto Ayuso.
“Gracias de corazón”, escribió el regidor en sus redes sociales tras conocerse los resultados. “Prometo seguir trabajando por nuestra ciudad con humildad, pero firme en la defensa de San Fernando de Henares”.

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario electoral. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_