_
_
_
_
_

Almeida publicará las plazas públicas de las escuelas infantiles después de las elecciones para evitar ahora “un aluvión de reclamaciones”

El año pasado más de 8.000 niños se quedaron sin plaza en Madrid, es decir, una de cada tres familias

Escuela Infantil
Una de las 74 escuelas municipales de Madrid, en una foto de archivo.Servicio Ilustrado (Automático) (Europa Press)
Manuel Viejo

Miles de familias de Madrid se han levantado este lunes con una noticia inesperada. La web del Ayuntamiento de Madrid ha retrasado la publicación de la lista de los niños de cero a tres años admitidos en las escuelas públicas infantiles. El apartado del portal municipal (madrid.es) dice lo siguiente: “Cambio en las fechas de publicación. Las listas provisionales se publicarán el próximo día 29 de mayo de 2023. El periodo de reclamaciones será del 30 de mayo de 2023 al 01 de junio de 2023″. Sin más explicaciones. O con explicaciones contradictorias: primero una portavoz culpaba del retraso a un fallo técnico, después reconocía que en realidad las listas provisionales ya existen y prefieren esperar una semana a hacerla pública para evitar “un aluvión de reclamaciones”. Casualidad o no, el 29 de mayo es el próximo lunes, el día después de las elecciones municipales y autonómicas. El año pasado, más de 8.000 niños se quedaron sin plaza; dicho de otra manera: una de cada tres familias que solicitaron una plaza en una de las 74 escuelas públicas de Madrid no pudo escolarizar a su hijo.

“Nos dicen que ha habido un problema técnico, que nos ha recomendado revisar todas las solicitudes por si existiera algún error”, explicaba primero una portavoz del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social para, añadir después, que no se ha publicado la lista provisional para “evitar que haya un número de reclamaciones excesivo que termine retrasando más el proceso”.

“Suele haber cuestiones técnicas que hacen necesario reajustar las fechas”, ha admitido. “Hasta que no tengamos los listados de todas las escuelas infantiles, no se pueden publicar las listas provisionales de admitidos”. El problema “técnico”, apuntaba esta portavoz, tenía que ver con los “ajustes de baremación”. “Es decir, la comprobación de los requisitos para poner puntos”. Poco después, y ante la presión recibida, ha reconocido que ese fallo no existe: “Hay una lista provisional, pero la dirección general ha tenido que revisarla para evitar errores que impliquen posibles reclamaciones”

La oposición ve aquí una medida electoralista. Lucía Lois, número tres de la lista de Rita Maestre en la candidatura de Más Madrid, ha denunciado el retraso en su perfil de Twitter: “Miles de familias están hoy pendientes de la adjudicación de las plazas públicas de las escuelas infantiles. No sé si es mala gestión o puro electoralismo. Ambas cosas son una vergüenza”. El candidato a la Alcaldía de Podemos, Roberto Sotomayor, también ha lanzado un mensaje en su perfil de Twitter: “Otro año más Almeida deja a miles de familias sin plaza en las escuelas infantiles. Eso sí, ha retrasado la publicación de las listas a un día después de las elecciones para que no le afecte electoralmente. QUE SE SEPA”.

La realidad es que, un año más, el problema de las plazas públicas en el Ayuntamiento de Madrid perjudica a miles de familias. El 24 de mayo de 2022, el Consistorio sí hizo pública la lista provisional de alumnos admitidos de cero a tres años para este curso. De las 12.555 familias que solicitaron plaza en las 74 escuelas municipales, solo 4.312 la consiguieron, una de cada tres. Es decir, 8.243 niños se quedaron sin una plaza pública. Según cálculos de la oposición, fueron 1.000 pequeños más que el curso anterior (2021-2022).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Somos conscientes de la enorme demanda de la red de escuelas infantiles municipales”, afirma un portavoz de la Concejalía de Familias, que depende de Ciudadanos. “En lo que va de mandato hemos creado cerca de 800 plazas en siete nuevas escuelas infantiles. Y, además, el próximo curso contará con tres nuevas escuelas infantiles en los distritos de Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Villa de Vallecas, cuya apertura está prevista para enero, y que sumarán 439 plazas”, añaden.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_