_
_
_
_
_

Rajoy carga contra Podemos por usar en campaña al hermano de Díaz Ayuso: “Es brutal y antidemocrático”

El PP denuncia ante la Junta electoral que el partido de Jacinto use en una lona la imagen de Tomás Díaz Ayuso para recordar el ‘caso mascarillas’, y reclama su retirada

Mariano Rajoy, Isabel Díaz Ayuso y Judith Piquet, en un acto de campaña en Alcalá de Henares este sábado.
Mariano Rajoy, Isabel Díaz Ayuso y Judith Piquet, en un acto de campaña en Alcalá de Henares este sábado.Jesús Hellín (Europa Press)
Juan José Mateo

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cargado este sábado contra Podemos por utilizar para la campaña del 28M una lona publicitaria con el rostro del hermano de Isabel Díaz Ayuso rodeado por un mensaje que lanzó en su día el exlíder popular Pablo Casado: “La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas”. Un recordatorio de uno de los casos mascarillas, la polémica centrada en la comisión cobrada por Tomás Díaz Ayuso que abrió en canal al PP, y que ya metió en campaña la candidata del partido morado, Alejandra Jacinto, al portar una blusa con el mismo mensaje durante el debate electoral celebrado el martes en Telemadrid. Para el PP, un gesto inaceptable que de hecho el partido ha denunciado ante la Junta electoral, reclamando la retirada de la lona, colgada en la céntrica calle Goya de Madrid.

“En los aledaños de la política hay mucho zascandil, habitualmente”, ha arrancado Rajoy en su segundo acto de campaña en Madrid tras el que protagonizó con los jóvenes del PP. “Una campaña tan brutal y antidemocrática como la que algunos han puesto contra Isabel Díaz Ayuso, yo no la he visto”, ha seguido. “Sus autores, que son conocidos, están en el [Gobierno] Frankestein, y quedarán retratados el próximo día 28, cuando los madrileños le den una mayoría mucho mayor de la que tiene a Isabel Díaz Ayuso, y ellos, y sus métodos, sean rechazados, y queden en la inmensa minoría”, ha añadido en referencia a Podemos. Y ha rematado: “Esta gente tiene un problema de urbanidad, que es algo muy importante para conducirse en la vida. La finura la desconocen, y de las buenas maneras, qué voy a decir, que pienso exactamente lo mismo que piensan ustedes en este momento. Por tanto, presidenta, adelante, ganarás, y por mucho, y si no al tiempo”.

Una línea argumental que también ha seguido el alcalde de Madrid, y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, que ha acusado directamente a Pablo Iglesias de estar detrás de la campaña.

“Teníamos claro que iban a hacer una campaña nauseabunda, una campaña del odio, una campaña de confrontación, del hostigamiento y el acoso, y es lo que están haciendo”, dijo la víspera el regidor en otro acto. “Y no solo lo está haciendo Pablo Iglesias”, ha seguido. “Y digo Pablo Iglesias porque Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto [candidatos de Podemos en el Ayuntamiento y la Comunidad] son títeres de Pablo Iglesias, que es quien está dirigiendo la campaña de Podemos en Madrid. No lo dudéis. Le cortamos la coleta el 4 de mayo [de 2021] y le volveremos a mandar a casa el 28 de mayo [de 2023]”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La contestación de los dos líderes populares advierte de que la última semana de campaña se puede convertir en un esprint entre las dos formaciones, cuyos resultados, según reflejan las encuestas, actuarán como vasos comunicantes: la mayoría absoluta que persigue Díaz Ayuso depende de que la formación de Jacinto no obtenga el 5% de los votos que le permitiría tener representación en la Asamblea y un mínimo de siete diputados. Eso coloca al PP en una posición complicada. Debe decidir entre ir al cuerpo a cuerpo con Podemos, lo que podría alimentar al partido morado, o dejar pasar la polémica con referencias como las lanzadas este sábado en el mitin de Alcalá de Henares. La decisión de Díaz Ayuso parece clara. Este sábado no se ha referido a la polémica. Mejor no engordar las e al rival cuando arranca la semana decisiva de las elecciones municipales y autonómicas del 28M.

Otra cosa es lo que haga el PP como partido. Así, Podemos ha anunciado este sábado que la formación conservadora ha denunciado la lona con el rostro de Tomás Díaz Ayuso ante la Junta electoral.

Entre los argumentos del PP, que exige la retirada inmediata de la gran lona morada, está que “puede parecer a simple vista” que “ha sido colocada por el PP”, algo “totalmente falso”, según ha explicado Podemos en un comunicado.

La lona colocada por Podemos reproduce un tuit publicado por la cuenta del PP en Twitter y que cita una frase de Pablo Casado, quien se preguntó: “La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas”.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se refirió a esta lona este mismo sábado, durante un acto en Zaragoza: “El PP està muy ofendidito porque hemos puesto una lona en la calle Goya recordándoles un tuit del PP (…). Al PP no le gusta mirarse en el espejo, no le gusta que le recordemos que son unos corruptos y que cada vez que tocan un euro de dinero público se lo regalan a sus amigos o se lo meten en el bolsillo”, dijo Belarra.

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_