_
_
_
_
_

‘Gasolinagate’ en Aldea del Fresno: el candidato del PSOE denuncia al del PP tras “cazarlo llenando el depósito con una tarjeta municipal”

Un concejal que aspira a alcalde por los populares ha renunciado a su cargo después de que su rival socialista lo viera repostando su BMW con una tarjeta que solo puede ser usada en los vehículos de servicios públicos

El candidato del PP a la alcaldía de Aldea de Fresno (Madrid) posa con la presidenta Isabel Díaz Ayuso.
El candidato del PP a la alcaldía de Aldea de Fresno (Madrid) posa con la presidenta Isabel Díaz Ayuso.PP ALDEA DEL FRESNO

El candidato del PSOE a la alcaldía del municipio madrileño de Aldea del Fresno, Jesús Cuko Jiménez, se estrenó el viernes pasado en campaña con una noticia bomba. Tomó la palabra en el primer mitin para las elecciones del 28-M revelando a unos 120 vecinos que las autoridades tienen en sus manos un caso de corrupción que afectaba a la corporación local, donde gobierna una alcaldesa del partido local Independientes por Aldea (IPA) con apoyo del Partido Popular. No dijo ni quién, ni cuándo, ni cómo. Pero en un pueblo de 3.227 habitantes era evidente que pronto se iban a conocer los detalles. La trama es singular por sus dos protagonistas: por un lado, el propio candidato del PSOE en el rol de detective, y por otro el del PP, en el de sospechoso. Según cuentan a EL PAÍS fuentes conocedoras de los hechos, el Cuko Jiménez ha denunciado al aspirante popular a la alcaldía, Javier Díaz Guerra, después de verlo llenando el depósito de su BMW con una tarjeta municipal que solo puede ser usada en los vehículos municipales destinados a servicios públicos como policía o mantenimiento.

No pasó solo una vez. Tras ese encuentro, el PSOE examinó las facturas de 2022 y descubrió que Guerra había usado esa tarjeta para repostar más de 8.000 euros. Guerra ha renunciado esta semana a sus responsabilidades en el Gobierno municipal, según revela la alcaldesa de IPA, Isabel Hernández, y confirma el PP de Madrid. “Todavía no tenemos los datos suficientes sobre el caso, pero él ha presentado su dimisión”, dice la regidora. La denuncia ha caído por turno de reparto en el Juzgado número tres de Navalcarnero, cabeza del partido judicial, pero todavía no se han incoado diligencias, es decir, no se ha comenzado a realizar gestiones de investigación, detallan fuentes judiciales.

El candidato, que el mes pasado posaba para las fotos de campaña con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el resto de los candidatos en la plaza de toros de Las Ventas, no ha respondido a este periódico. El PP de Madrid pide que se respeten los tiempos de la justicia. “Ahora estamos en la fase de denuncia sin ni siquiera haberse practicado ninguna diligencia previa, denuncia que ha sido presentada por el candidato del PSOE en pleno periodo electoral. No vamos a aceptar lecciones ni exigencias de un partido que en Móstoles mantiene a una candidata procesada y en Alcorcón a una alcaldesa condenada”, dice una portavoz del PP.

El Cuko Jiménez tenía una cualificación especial para descubrir este caso: él mismo es gasolinero, aunque no en esa estación a las afueras de Aldea del Fresno, sino en otra de Madrid capital. Esa experiencia fue clave en el día en que “cazó” a Guerra en la gasolinera, justo delante de él en la cola. Le llamó la atención que la tarjeta con la que pagaba era la plateada con el símbolo de Cepsa que usan las empresas y administraciones para sus flotas, según las fuentes que conocen los hechos. Los concejales de la Corporación municipal no tienen derecho a una de esas tarjetas corporativas. Deben pagar con sus tarjetas personales y luego solicitar una devolución de los gastos. Si hacen viajes de trabajo, indican el kilometraje y son reembolsados a posteriori.

800 euros al mes

El candidato del PSOE, que ha declinado hacer declaraciones, solicitó las facturas de todos los vehículos municipales en 2022 y descubrió que había una tarjeta extra, que era la que estaba usando Guerra, según las fuentes consultadas. La agrupación socialista de Aldea del Fresno averiguó que el gasto medio de los vehículos municipales era de entre 250 y 300 euros. La tarjeta de Guerra sobresalía por un gasto de 800 euros al mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El denunciado tiene 45 años y es el dueño de un negocio de restauración en el municipio. Lleva desde 2011 en el Ayuntamiento, donde ha sido concejal y segundo teniente de alcalde. En el actual Gobierno, era responsable de Servicios Generales, Sanidad y Medio Ambiente.

Ya ha trasladado a la intervención municipal toda la información para justificar el uso de esa tarjeta acorde con el trabajo y desplazamientos realizados en este tiempo, dice la portavoz del PP. Igualmente, se pondrá a disposición de la intervención municipal para aclarar cualquier aspecto o, en su caso, devolver las cantidades dispuestas indebidamente, añade. La portavoz enfatiza que Guerra ha usado su coche particular para todas las gestiones como concejal: “Nadie le ha exigido justificación del kilometraje ni cuestionado el uso de una tarjeta durante el actual mandato”.

El candidato del partido Contigo Aldea del Fresno, Iván Gutiérrez, ha sido uno de los vecinos que se han enterado de lo sucedido. Fue al despacho de la alcaldesa Hernández para reclamarle que el Ayuntamiento se personara en la causa, algo que la regidora no ha hecho aún. “Le dije que ella está ahí para defender los intereses municipales y que está obligada a denunciarlo”, dice Gutiérrez. “El dinero público es sagrado”. Una cuestión que ha sorprendido es que nadie en el Ayuntamiento detectara el gasto extraordinariamente elevado de uno de los vehículos.

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_