_
_
_
_
_

Víctimas de ETA reclaman a Ayuso que deje de utilizar al terrorismo en la campaña del 28-M: “No respetan a los muertos”

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, entre otros, describe como “banalización en estado puro” que la presidenta haya dicho que la banda “está viva”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Foto: JESÚS HELLÍN (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV
Juan José Mateo

Tras escuchar este jueves cómo Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, decía que “ETA está viva”, víctimas de la banda terrorista han reclamado a la baronesa que deje de emplear el terrorismo como tema estrella de su campaña electoral para el 28-M. No es la primera vez que familiares de asesinados por los terroristas piden a la líder conservadora que abandone esta línea argumental. Ya sucedió, por ejemplo, en febrero, cuando Díaz Ayuso les espetó a los diputados socialistas de la Asamblea “que les vote Txapote”, en alusión a Francisco Javier García Gaztelu, el etarra autor del asesinato de político del PP Miguel Ángel Blanco. Pero tres meses después, Díaz Ayuso ha retomado ese camino. “ETA está viva, está en el poder, vive de nuestro dinero, mina nuestras instituciones, quiere destruir España, privar a millones de españoles de sus derechos constitucionales, y provocar una confrontación”, ha dicho, pese a que el último asesinato de la banda tras 43 años de terror fue en 2010, a que el cese de su actividad armada se anunció en 2011 y a que su disolución se oficializó en 2018.

“Estimada Isabel Díaz Ayuso: deje ya de decir barbaridades”, ha escrito en Twitter Pablo Romero, hijo de Juan Romero Álvarez, asesinado en 1993 en un atentado en Madrid. “Ahórreme el dolor de ver que ETA sigue viva en su boca”, ha reclamado. “Se lo pido por favor, casi por caridad, si de verdad quiere respetar a los afectados por el terrorismo que luchamos por la memoria y la justicia”.

Una línea argumental que ha seguido Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y hermana de Gregorio Ordóñez, político del PP asesinado, al que Díaz Ayuso suele referirse con frecuencia en sus discursos como referente, la última vez el domingo durante un mitin en Pozuelo de Alarcón.

Consuelo Ordóñez.
Consuelo Ordóñez.mónica torres

“Es la banalización en estado puro”, ha dicho sobre la intervención de Díaz Ayuso, que se ha producido en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde la dirigente regional también ha insistido en que el PP explore todas las vías jurídicas para ilegalizar a Bildu, pese a que el líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, ha dado por cerrada esa opción. “No respetan a los muertos, van a respetar a sus familiares...”, ha concluido Ordóñez.

Por su parte, María Jáuregui, que sufrió el asesinato de su padre cuando ella tenía 20 años, se ha quejado en estos términos. “La única que busca una confrontación eres tú misma”, ha escrito sobre Díaz Ayuso. “Si de verdad quisieras respetar la memoria de las víctimas, ahora mismo estarías hablando de tu proyecto político, pero ni las respetas ni tienes proyecto”, ha argumentado. Y ha subrayado: “No todo vale en política. Es indecente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El precedente del “que te vote Txapote”

Lo previsible, sin embargo, es que esas peticiones de sacar a ETA de la campaña electoral madrileña caigan en saco roto. La presidenta de Madrid ya concitó en febrero las protestas de la Fundación Fernando Buesa, y de Ordóñez, al criticar a los socialistas y a su líder, el presidente Pedro Sánchez, con una afirmación que ya empleaba Vox en septiembre de 2022: “Que les vote Txapote”.

Preguntada entonces sobre si las reacciones en contra la habían hecho reflexionar sobre la posibilidad de no volver a usar esa frase, Díaz Ayuso no cedió ni un milímetro.

“A tenor de lo que también escribió el socialista histórico Múgica, vemos que cada uno en este país tenemos una opinión distinta sobre lo que está sucediendo”, dijo entonces Díaz Ayuso. Y ahora, a 10 días de la votación del 28-M, la candidata a la reelección como presidenta de Madrid ha elegido la denuncia del terrorismo como el corazón de su estrategia electoral: el sábado dará un mitin en Bilbao, donde cierra la lista electoral al Ayuntamiento del PP, igual que su poderoso jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, corona la de Durango (Vizcaya).

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_