_
_
_
_
_

El exjefe de disciplina del PP de Madrid niega que la sanción al agresor de violencia de género hubiera caducado

El partido gobernado por Isabel Díaz Ayuso ha evitado sancionar a Daniel Marbán a pesar de las peticiones de la víctima y de que no existía ningún impedimento procedimental

Daniel Marban PP
Daniel Marbán (tercero por la derecha), joven de Nuevas Generaciones del PP condenado por violencia de género.PP
Fernando Peinado

El equipo de Isabel Díaz Ayuso en el Partido Popular de Madrid no tenía impedimentos procesales para sancionar a un condenado por violencia de género, Daniel Marbán Vázquez, según la versión del exresponsable de disciplina, José Luis Álvarez Ustarroz, que contradice lo dicho a este periódico por una portavoz del partido. Según la versión oficial, cuando Ayuso tomó las riendas tras su victoria electoral en mayo del año pasado, los responsables de sanciones internas se encontraron con un expediente caducado procedente de la etapa anterior. Contactado por este periódico, Ustarroz asegura que nunca llegó a abrir el procedimiento porque no le dio tiempo, de modo que no había corrido el plazo para resolver de tres meses.

La sanción contra el condenado fue solicitada por escrito por su víctima el 22 de marzo del año pasado. La denunciante era expareja de Marbán y coincidía con él en los círculos de Nuevas Generaciones, las juventudes del PP. Pidió medidas para apartar a Marbán del partido y para ello aportó una copia de la sentencia del juzgado de Violencia de Género número 5 de Madrid que condenaba a Marbán por un delito leve de vejaciones a 10 días de localización permanente. El condenado había entrado de madrugada en la vivienda de la víctima con actitud violenta, insultándola y tirando objetos al suelo.

Álvarez Ustarroz era un casadista que en ese momento formaba parte del equipo del PP de Madrid que estaba próximo a salir. En respuesta a EL PAÍS dice que el escrito de la víctima llegó por registro interno el 24 de marzo y que lo pusieron en cola en el estadillo de asuntos pendientes. “No se dio ningún paso más. No se llegó a abrir el expediente ni se nombró instructor”, contesta. “El comité se reunía bajo mi mando una vez al mes y al poco tiempo fue convocado el congreso de mayo que ganó Ayuso. No nos dio tiempo a hacer nada”, añade Ustarroz, que es alcalde de Majadahonda, pero no ha sido elegido por Ayuso para aspirar a la reelección.

Ante la falta de acción, la víctima mantuvo su insistencia, según otras fuentes del PP con conocimiento del caso. Visitó la sede de la calle Génova hasta en cinco ocasiones para pedir medidas contra Marbán. La portavoz del PP de Madrid ha negado que la víctima fuera desatendida y ha asegurado que el nuevo comité de Derechos y Garantías, presidido por María Jesús García-Alarilla, se puso en contacto con la víctima para abordar el asunto, pero esta se desentendió. Esta versión es desmentida por las fuentes del PP consultadas, que aseguran que la víctima no desistió del caso en ningún momento. A cambio, aseguran, se encontró con evasivas.

García-Alarilla no ha contestado a una solicitud de este periódico para conocer su versión.

Dentro de plazos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP de Madrid está aún a tiempo de sancionar al condenado. Según los estatutos del partido, las infracciones muy graves como una condena prescriben en el plazo de cinco años. El plazo de caducidad de tres meses corresponde al tiempo en que debe ser resuelto el expediente una vez abierto, pero eso no impide que el proceso de sanción pueda ser reabierto siempre que no haya prescrito la infracción. Los estatutos prevén la expulsión como una posibilidad para los condenados por delitos que se consideren incompatibles con las obligaciones y deberes éticos.

Sin embargo, una portavoz del PP ha evitado responder si el partido va a sancionar a Marbán. En lugar de tomar medidas contra él después de conocer sus problemas judiciales, el partido le recompensó. En junio fue colocado en un comité de 12 miembros, el Órgano de Atención al Ciudadano del PP de Madrid, que recibe denuncias, quejas o sugerencias. Y el mes pasado fue incluido en el puesto 110 de la candidatura de Ayuso para la reelección como presidenta de la Comunidad, el 28 de mayo. Aunque es un puesto muy bajo sin opciones de escaño, esa inclusión en la lista es vista como un empujón para el futuro.

Según el PP de Madrid, Marbán renunció a ser incluido en la lista después de que el jueves ABC revelara la condena. Sin embargo, una portavoz del partido ha evitado responder si ha sido expulsado del partido o al menos apartado del Órgano de Atención al Ciudadano.

¿Tienes más información? Contacta al autor a fpeinado@elpais.es o por Twitter en @FernandoPeinado

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_