_
_
_
_
_

Ayuso adelanta a antes de las elecciones la nueva convocatoria de las becas a las que pueden optar familias que ganan más de 100.000 euros

La oposición critica que no se espere a saber quién gobierna tras el 28-M, y el Gobierno justifica que las familias deben saber si obtienen la ayuda antes de matricular a sus hijos

Juan José Mateo
Isabel Diaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles en Griñón, donde preside la reunión del Consejo de Gobierno, que de forma extraordinaria se celebra en el Centro de Recursos Juveniles de Griñón.D.SINOVA (EFE/Comunidad de Madrid)

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado este miércoles adelantar a abril la convocatoria de las becas en centros privados de Educación Infantil y Bachillerato a las que pueden optar familias que ganan más de 100.000 euros, con lo que esta política se mantendrá incluso en el caso de que el PP pierda el poder tras los comicios del 28 de mayo. Esa circunstancia ha provocado las críticas de la oposición, aunque el Gobierno justifica que las familias deben saber si obtienen la ayuda antes de matricular a sus hijos. Estas polémicas becas, que concentran el 60% de la inversión pública en ayudas educativas en un 10% de alumnos que van a centros privados puros y cursan etapas educativas no obligatorias, se convocaban hasta ahora en junio y julio, y no se resolvían hasta que el curso ya estaba empezado. En total, se invertirán 94,1 millones de euros para financiar parcialmente los estudios de 50.000 alumnos.

“Estas becas, tanto las de bachillerato como las de 0 a 3 años [Educación Infantil], había que adelantarlas en el tiempo”, ha argumentado el vicepresidente regional, Enrique Ossorio, en una rueda de prensa. “Cuando las familias matriculan a sus hijos tienen que saber en qué condiciones van a estar”, ha justificado el también consejero de Educación tras años de retrasos en la tramitación de las solicitudes, lo que obligaba a las familias a adelantar el dinero de la hipotética beca, sin saber si la obtendrían o no. “Es un procedimiento administrativo lento, veíamos que año tras año esto se producía demasiado tarde”, ha seguido. Y ha rematado: “Por eso hemos hecho el esfuerzo de hacerlo antes”.

La oposición, sin embargo, ha sido muy crítica con un anuncio que llega apenas dos meses antes de las elecciones. Eso lo convierte en un reclamo electoral, y al mismo tiempo evita que un hipotético cambio de gobierno decida modificar esta política de cara al curso 2023-2024.

“Ayuso vuelve a usar la educación madrileña y a las familias como anuncio electoral, sin importarle el esfuerzo enorme que hacen las familias cada año”, lamenta Mónica García, la líder de Más Madrid. “No es casualidad que en año electoral anuncien que las becas están disponibles antes pero siguen sin ser capaces de poner la educación madrileña al nivel de la media española”, opina. “Después de 10 años no han creado ni una sola escuela infantil, y todas las plazas nuevas son gracias al Gobierno de España”, añade. “Ayuso ya fue sancionada en 2021 por infringir el principio de neutralidad y con este anuncio demuestra que renuncia al fair play y empieza desde ya abusar de su posición”.

“No sé si Ayuso ha querido dejar las becas cerradas porque teme que no esté a partir de mayo [en el poder] o es otra razón. Prefiero pensar eso a que está usando el dinero de los madrileños y las becas como arma electoral”, ha criticado Juan Lobato, el líder del PSOE en la Comunidad de Madrid. Además, el candidato socialista a la presidencia regional ha exigido a la presidenta “la paralización de estas ayudas” y ha indicado que “estas becas deberían esperar a después de las elecciones y darse a los madrileños que de verdad las necesitan”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad da ayudas económicas para estudiar cuatro etapas educativas no obligatorias únicamente en centros privados (Infantil, Bachillerato, y Formación Profesional de Grado Medio y Superior). De cara al presente curso 2022-2023, el Ejecutivo flexibilizó el criterio de renta familiar con el que se restringía el acceso a las becas. Como resultado del cambio, el pasado verano pudieron optar a recibirlas aquellas parejas con un hijo que ingresaran hasta 107.739 euros, cuando antes el límite era de 30.000 euros para los que optaban a una ayuda para Bachillerato, de 60.000 para los de Formación Profesional (FP), o de 75.000 para los de Educación Infantil. Del mismo modo, las parejas con dos niños que tuvieran unos ingresos globales de 143.652 euros también podían pedir estas becas; o las que tuvieran tres hijos y unos ingresos en el hogar de 179.565 euros. Al conocerlo, la oposición de izquierdas calificó la medida de “atraco”.

Nada cambiará con respecto a eso de cara al curso 2023-2024, según ha aclarado Ossorio: se mantendrá el límite máximo de una renta per cápita familiar anual de 35.913 euros (resultante de dividir el total de ingresos de una familia entre los miembros que la integran). Aunque el vicepresidente ha defendido que las becas para el curso 2022-2023 han beneficiado mayoritariamente a solicitantes de familias que ganaban menos de 50.000 euros, el Ejecutivo solo ha hecho públicos datos parciales de Bachillerato, y sigue sin detallar la ejecución de esta partida presupuestaria por tramos de renta y en todos los cursos a los que afecta.

El proyecto de Presupuestos para 2023 de la Comunidad de Madrid apostaba por incrementar un 28% los fondos destinados a becas para estudiar en centros privados a las que optan familias que ingresan más de 100.000 euros: en ellos se sentaban las bases para que en el curso 2023-2024 aumentara de 127 a 163 millones de euros la partida de dinero público para financiar los estudios de más de 62.000 estudiantes en cuatro enseñanzas no obligatorias a cursar en centros privados (Infantil, Bachillerato, y Formación Profesional de grado superior y medio). Como consecuencia, la cuantía para becas de Educación Infantil aumentaría de 50,6 millones a 67,3; la de Bachillerato subiría de 43,4 millones a 54,3; la de FP de grado superior se elevaría de 30,5 millones a 38,2; y la de FP de grado medio pasarían de 2,43 millones a 3,04.

Sin embargo, Vox votó en contra del proyecto de cuentas públicas, lo que obligó a prorrogar los presupuestos de 2022. Adiós al aumento para el próximo curso. En consecuencia, el gasto queda congelado como poco hasta el curso 2025-2026.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_