_
_
_
_
_

718 docentes no pueden votar el 23J, aunque quieran

La convocatoria de elecciones en julio imposibilita por los plazos la participación de cientos de profesionales de la Comunidad Valenciana que viajarán a unos cursos en el extranjero

Rafa Burgos
Votaciones de las elecciones del 28M en el instituto Luis Vives de Valencia.
Votaciones de las elecciones del 28M en el instituto Luis Vives de Valencia.MONICA TORRES

La convocatoria de elecciones generales en pleno mes de julio ha conducido a 718 maestros y profesores de la Comunidad Valenciana a una situación “excepcional”. Tanto, que salvo que la Junta Electoral Central les encuentre una solución de última hora, no van a poder votar. Son los seleccionados para viajar en julio en una convocatoria de estancias en el extranjero para profesionales de la enseñanza, impulsada por la consejería de Educación de la Generalitat Valenciana. Y, o bien no les van a llegar las papeletas a tiempo, para poder efectuar el voto por correo, o bien no van a poder tramitarlo por la vía consular, según indica Amparo Rodríguez, una de las profesoras perjudicadas. Desde el Ministerio del Interior admiten que el caso es “muy concreto y específico” y remiten a los afectados a las juntas electorales de zona para que puedan asesorarles. De momento, no se les ha dado ninguna solución.

El principal obstáculo para ejercer su derecho a voto está en los tiempos. Los que se van en agosto no tendrán ningún problema, pero para la remesa de julio es imposible. “No podremos votar por correo porque nos han comunicado que las papeletas”, con los listados de cada partido ya cerrados, “no estarán antes del 3 de julio”, fecha en la que parte de los convocados ya habrán salido hacia sus destinos, mayoritariamente en Inglaterra e Irlanda. “Y no podemos votar a través de la embajada o los consulados”, continúa Rodríguez, “porque tendríamos que solicitarlo antes del 24 de junio”, cuando todavía están en España. Y, según les han explicado la solicitud “no se puede realizar desde aquí”.

Los maestros y profesores son beneficiarios de un curso intensivo de inmersión lingüística del gabinete que dirige la consejera de Educación en funciones, Raquel Tamarit, que costea los vuelos, la estancia durante cuatro semanas, las dietas, las clases y el alojamiento en residencias universitarias para docentes que deseen perfeccionar su dominio del inglés. Están agrupados en un chat conjunto en Telegram. En él, van dando cuenta de las puertas que han ido tocando para tratar de encontrar una solución. Que han sido todas las posibles porque la mayoría de ellos quiere ejercer su derecho a voto.

“En Educación nos han indicado que acudamos a las juntas electorales”, cuenta esta profesora de Inglés en un centro de Infantil y Primaria de Alicante, “porque esta situación [el voto en verano] no se había dado nunca antes”. La consejería les ha asegurado que solo podría intervenir en el caso de que alguno de ellos “fuera convocado como integrante de una mesa electoral”, para “acreditar que los cursos estaban programados y los vuelos contratados antes de la publicación oficial de la convocatoria de elecciones”.

También han acudido a Correos, donde les han avisado de que “no pueden enviar las papeletas al extranjero”. Y, finalmente, las juntas de zona les han sugerido inicialmente “el voto para residentes temporalmente en el extranjero (ERTA)”, que aboca a los perjudicados al trámite consular, aunque “inicialmente han dicho que podrían mandarnos la documentación a donde les indiquemos, pero no está claro si podríamos remitirlo a España desde allí”. No obstante, las juntas están estudiando el caso, según les han avanzado. “Solo pedimos que nos manden allí las papeletas o poder pedir desde aquí la tramitación consular”, sostiene la profesora. “Ni siquiera podemos plantearnos volar ese fin de semana para votar presencialmente, porque los vuelos para esas fechas están carísimos”, lamenta Rodríguez.

Según la documentación que aparece en la web de Educación, del total de 1170 convocados, 642 docentes de las tres provincias valencianas viajarán a diferentes localizaciones de Irlanda e Inglaterra en julio. Son profesores de Infantil (74), Primaria lingüística (86), Primaria no lingüística (140), Secundaria lingüística (49), Secundaria no lingüística (180), Escuelas oficiales de Idiomas (9) y Formación Profesional (104). Además, dentro del sector de la Formación Profesional viajarán el mismo mes y bajo las mismas condiciones a Países Bajos (32), Finlandia (29) y Malta (15).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_