_
_
_
_
_

La debacle electoral de Podemos el 28-M agrava la crisis en los territorios

La cúpula de Baleares anuncia su intención de dimitir en bloque y se producen renuncias en las ejecutivas de Castilla-La Mancha y Canarias en medio de las negociaciones con Sumar para ir juntos a las elecciones generales del 23-J

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, durante una rueda de prensa celebrada en la sede del partido en Madrid, este lunes.Foto: CLAUDIO ÁLVAREZ | Vídeo: EPV
Eliona Rakipaj

Las negociaciones de Podemos con Sumar para conformar una candidatura unitaria de cara a las elecciones generales del 23-J han irrumpido en la formación en medio de una crisis territorial. Los malos resultados cosechados en las municipales y autonómicas del pasado domingo, donde el partido se quedó fuera de varios parlamentos autonómicos, han despertado críticas y dimisiones en algunas delegaciones territoriales. La última de ellas, ha sido la ejecutiva de Podemos Baleares, que ha anunciado su intención de dimitir en bloque este jueves. A lo largo del miércoles, ya habían renunciado 10 de los 36 miembros del Consejo Ciudadano Autonómico de Castilla-La Mancha y el secretario de organización de Podemos en Canarias, César Merino. Estos hechos se suman a las críticas del vicepresidente en funciones del Gobierno balear, Juan Pedro Yllanes, que pidió directamente la dimisión de la secretaria general, Ione Belarra, la secretaria de organización, Lilith Verstrynge, y el portavoz parlamentario, Pablo Echenique.

Podemos, que en estas elecciones se presentaba en coalición con IU en 10 de las 12 comunidades en las que había elecciones autonómicas, ha desaparecido de la Asamblea de Madrid, así como de las Cortes Valencianas y del Parlamento canario, dos territorios donde gobernaban en coalición con otros partidos. En Baleares, donde también tenían representación en el Ejecutivo autonómico, han pasado de tener seis a un parlamentario, y la líder del partido, Antònia Jover, ni siquiera ha conseguido representación. El partido ha resistido en Murcia, Extremadura y La Rioja, aunque en ninguna de estas comunidades podrán gobernar. Solo en Navarra, donde la candidatura ha cosechado tres diputados, pueden ser relevantes para revalidar el Gobierno.

A la vista de estos resultados, Jover ha anunciado este jueves que toda la ejecutiva autonómica ha puesto su cargo a disposición del partido y ha apuntado que asume “toda la responsabilidad del resultado”. “Lamento que no hayamos sabido transmitir la alegría y la esperanza necesaria para animar a la gente a ir a votar. Creemos que las propuestas que hemos hecho son correctas, pero no hemos sabido hacerlas llegar a la ciudadanía”, ha apostillado. Respecto a las negociaciones de Podemos con Sumar, Jover ha afirmado estar “convencida que la gente está esperando esta confluencia”. “La gente quiere seguir con un gobierno de coalición, con el que se debe llegar a un acuerdo lo antes posible. Saldremos todos a la calle a apretar para que tengamos los mejores resultados posibles”, ha dicho Jover.

A partir de ahora, el Consejo Ciudadano Autonómico convocado para el 10 de junio deberá ratificar la dimisión de los 13 miembros de la ejecutiva regional. La dirección estatal de Podemos será la encargada de convocar primarias para escoger la nueva ejecutiva. No obstante, fuentes del partido en Baleares admiten que esto no sucederá hasta después del 23 de julio, por lo que la actual dirección seguirá mientras tanto en su cargo.

La líder de Unidas Podemos en Baleares, Antònia Jover, durante la rueda de prensa en la que anunció la dimisión de la cúpula regional del partido, el 1 de junio, en Palma de Mallorca.
La líder de Unidas Podemos en Baleares, Antònia Jover, durante la rueda de prensa en la que anunció la dimisión de la cúpula regional del partido, el 1 de junio, en Palma de Mallorca.Isaac Buj (Europa Press)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La renuncia de la cúpula en Baleares ha sido la última conocida después de que este miércoles trascendiera la dimisión de 10 de los 36 integrantes del Consejo Ciudadano Autonómico de Castilla-La Mancha. En esta región, Podemos no tiene representación en el Parlamento desde que en 2019 perdieran sus tres escaños. En una carta interna dirigida a la militancia, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, los firmantes aseguran que se marchan por “la falta de voluntad política para llegar a acuerdos con otras fuerzas y la egolatría del actual coordinador autonómico”, José Luis García Gascón. “La estrategia estridente de la actual dirección solo tiene eco a la interna de nuestro partido, mostrándose irrelevante y ahuyentadora para los electores progresistas de la región a los que aspiramos a representar”, se lee en el escrito, en el que se pide la dimisión del secretario general por haber perdido 30.000 votos respecto a las elecciones de 2019.

“Sin competencias en los órganos del partido”

En un comunicado difundido este miércoles, la dirección de Podemos Castilla-La Mancha ha asegurado que los firmantes ya habían dimitido en 2021 y que “ya no ostentaban competencias algunas en los órganos del partido”. No obstante, aunque los firmantes renunciaron en esa fecha a las áreas de gobierno internas del partido, ocho de ellos sí seguían formando parte del Consejo Ciudadano Autonómico hasta este miércoles.

En Canarias también se ha dejado sentir la onda expansiva del resultado electoral. El secretario de organización, César Merino, anunciaba su dimisión debido al resultado electoral. “Hay que ser generosos en la victoria y valientes en la derrota. He intentado ser coherente toda mi vida y esto no iba a ser menos”, ha escrito Merino en su cuenta de Twitter este miércoles, donde ha compartido la carta de renuncia dirigida a los militantes. “Esta derrota electoral no nos define, sino que nos impulsa a redoblar nuestros esfuerzos y a encontrar nuevas formas de movilización y acción”, ha escrito Merino en la misiva.

En otros territorios como Navarra o Galicia siempre han mostrado una predisposición abierta a que Podemos se integre en Sumar. Begoña Alfaro, candidata de la formación en Navarra, y Borja San Ramón apoyaron el acto del 2 de abril en Madrid en el que Yolanda Díaz anunció oficialmente su candidatura para la presidencia del Gobierno. En el País Vasco, se han descartado dimisiones por el momento. “No es el momento de dejar las cosas e irse a casa”, afirmó este miércoles la líder de Podemos en Euskadi, Pilar Garrido, que también espera que se pueda conformar cuanto antes un espacio político a la izquierda del PSOE “con un Podemos fuerte remando” en él y se consiga revalidar el gobierno de coalición.

Más de una decena de partidos han mostrado su voluntad de adherirse a la candidatura de la vicepresidenta segunda del Gobierno, aunque las conversaciones para cerrar un pacto están aún en marcha y el encaje es complejo. Entre ellos, Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más Madrid, Más País, Compromís o los ecologistas Verdes Equo y Alianza Verde. Pese a que no estuvo en el lanzamiento de abril, Podemos manifestó a principios de semana su intención de trabajar para lograr el acuerdo. El plazo para el registro de coaliciones termina en ocho días.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_