_
_
_
_
_

El PSOE no permitirá que Bildu gobierne Pamplona, aunque eso dificulte la investidura de Chivite

Los socialistas presentarán una candidatura alternativa, pero la falta de mayoría daría la alcaldía a UPN

La líder del PSN, María Chivite (izquierda), y la candidata socialista a alcaldesa de Pamplona, Elma Saiz, la noche del domingo, tras conocer los resultados de las elecciones municipales y autonómicas en Navarra.
La líder del PSN, María Chivite (izquierda), y la candidata socialista a alcaldesa de Pamplona, Elma Saiz, la noche del domingo, tras conocer los resultados de las elecciones municipales y autonómicas en Navarra.Eduardo Sanz (Europa Press)
Amaia Otazu

El Partido Socialista de Navarra (PSN) ha anunciado este martes que no va a apoyar ni a UPN ni a EH Bildu para que se hagan con la alcaldía de Pamplona. Esa decisión complica la investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra, porque ella, para ser elegida, necesita la abstención de los diputados de Bildu y este partido quiere a cambio el apoyo del PSN en Pamplona. La formación abertzale no ha aclarado hoy si mantendrá esa exigencia hasta el punto de impedir la investidura de la dirigente socialista o hará como en 2019, cuando varios diputados de Bildu se abstuvieron, permitiendo la elección de Chivite, a pesar de que el PSN se había negado a ayudarles a lograr la alcaldía de la capital.

Unión del Pueblo Navarro (UPN) tiene nueve concejales en Pamplona y EH Bildu, ocho. Ninguno de los dos partidos suma por sí solo los suficientes ediles para gobernar: necesitan a los socialistas. La candidata del PSN, Elma Saiz, ha ofrecido una alternativa: presentar una candidatura conjunta de PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra (marca que agrupa a Podemos, IU, Batzarre, Equo e independientes) para liderar el Consistorio; encabezando ella misma esa candidatura o pactando un candidato de consenso. Pero ese tripartito tampoco tendría los concejales suficientes para hacerse con el bastón de mando (necesitaría el apoyo de EH Bildu), de modo que, si el PSN no apoya a Bildu y Bildu no apoya al PSN, sería investida alcaldesa la candidata de UPN por ser esta la lista más votada.

El candidato de Bildu, Joseba Asirón, ha rechazado de plano la posibilidad de votar a favor de esa candidatura de PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra. “Así como entendemos que le corresponde al PSN liderar las negociaciones de un posible Gobierno de Navarra, debe ser EH Bildu quien haga lo propio en el Ayuntamiento, así de claro y así de rotundo”, ha dicho, en alusión al segundo puesto en votos y escaños que ha logrado la formación abertzale. “Terceras vías que hurten el liderazgo que Pamplona le ha otorgado a EH Bildu están condenadas al fracaso. No están ni estarán sobre la mesa. Esas terceras vías llevan irremisiblemente al gobierno de la derecha”, ha añadido Asirón, que ha invitado incluso a las fuerzas progresistas a formar una coalición de gobierno con un programa común.

Lo que no ha aclarado el candidato abertzale es si la negativa del PSN de apoyarle en el Consistorio supondrá que EH Bildu vote en contra de la investidura de María Chivite como presidenta autonómica: “Me vais a permitir que me centre en la pantalla en la que estamos ahora, en la del Ayuntamiento”, se ha limitado a responder a los periodistas.

El número de votos obtenido en los comicios del pasado domingo ha sido utilizado tanto por el PSN como por EH Bildu para defender su posición. Los socialistas sostienen que el PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra —los tres grupos que buscan reeditar el Gobierno autonómico— han obtenido a escala municipal casi mil votos más que EH Bildu. Asirón replica con un dato más específico: que la formación abertzale ha obtenido el 27,4% de los votos, un 12% más que el PSN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, el candidato de Bildu pide mirar más allá y entender que la ciudadanía pamplonesa ha votado “el Consistorio más progresista de la historia reciente de Pamplona” porque, de los 27 concejales, “16 se definen como tal, casi el 60% del pleno”. Además, ha subrayado “el grandísimo trabajo realizado por la oposición durante esta pasada legislatura”. “El 95% de las declaraciones que se han aprobado en el pleno se han aprobado de manera conjunta por las tres fuerzas progresistas”, ha dicho, en alusión a EH Bildu, PSN y Geroa Bai (las formaciones de Contigo Navarra no tuvieron representación en el pleno municipal en el anterior mandato). De ahí que haya invitado a todos ellos a formar un tetrapartito para acordar un programa común “que pueda gobernar la ciudad desde postulados progresistas”. “Acordar las condiciones para un gobierno progresista en Iruña [Pamplona] es posible”, ha sostenido Asirón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_