_
_
_
_
_

El vicepresidente Héctor Illueca inicia el proceso para declarar zonas residenciales tensionadas en la Comunidad Valenciana

La ley de Vivienda permitirá topar los alquileres en las tres capitales de provincia y en otros 80 municipios catalogados de alta necesidad

El País
Hipotecas
Carteles de viviendas en alquiler y venta en una Inmobiliaria en Valencia.Mònica Torres

El vicepresidente segundo y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha firmado este viernes la resolución por la que se inicia el procedimiento para la declaración de zonas de mercado residencial tensionado en la Comunidad Valenciana de acuerdo con la recién aprobada ley de Vivienda, publicada ayer jueves en el Boletín oficial del Estado.

Illueca ha ordenado a la Dirección General de Emergencia Habitacional la instrucción del procedimiento preparatorio dirigido a la obtención de información sobre la situación del mercado residencial en la Comunidad Valenciana para después poder topar los precios de los alquileres en las áreas más tensionadas.

El vicepresidente ha destacado de la ley permite a las Administraciones competentes declarar zonas de mercado residencial tensionado, con el fin de “orientar las actuaciones públicas en materia de vivienda en aquellos ámbitos territoriales en los que exista un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población, en condiciones que la hagan asequible para su acceso en el mercado, de acuerdo con las diferentes necesidades”.

Illueca ha recordado que la comunidad autónoma cuenta desde 2020 con una catalogación de las áreas de necesidad de vivienda, “lo que nos proporciona una base técnica para poder aplicar sin demoras la ley”, ha señalado. “No es una cuestión menor porque la declaración de zonas tensionadas nos permitirá controlar mejor los precios, evitar los abusos de los grandes tenedores y disponer también de financiación específica para nuevas construcciones, rehabilitaciones y otras intervenciones”, ha añadido el dirigente de Unides Podem.

Héctor Illueca, vicepresidente segundo del Consell, durante una entrevista concedida a EL PAÍS.
Héctor Illueca, vicepresidente segundo del Consell, durante una entrevista concedida a EL PAÍS. Mònica Torres

La norma va a permitir topar los alquileres en las tres capitales de provincia y en otros 80 municipios catalogados como de alta necesidad, una “urgencia y una necesidad cuando se dé un sobreesfuerzo en el pago de la vivienda, es decir, más de un 30% sobre los ingresos familiares” y cuando el incremento de precios sea de más de tres puntos porcentuales sobre el incremento del IPC a lo largo de un periodo de cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Con la publicación de la ley ya tenemos a efectos inmediatos la limitación de aumentos en los alquileres del 2% para este año y del 3% para el año próximo”, y una vez establecidas las zonas tensionadas se podrán declarar grandes tenedores a partir de 5 viviendas, ha señalado.

El vicepresidente segundo y titular de Vivienda también ha destacado que “la nueva normativa avala las políticas que ya hemos hecho en esta legislatura y que han supuesto iniciar una verdadera hoja de ruta tomando la vivienda como un derecho y no como un bien de negocio” y ha calificado la entrada en vigor de ley como “un hito histórico para nuestra democracia”.

Con respecto a las Áreas de Necesidad de Vivienda en la Comunitat Valenciana (ANHA) se determinan un total de 83 municipios que se incluyen en una zona calificada como alta (27 en la provincia de Alicante, 8 en la de Castellón y 48 en la de Valencia); 83 como media (20 en la Provincia de Alicante, 13 en la de Castellón y 50 en la de Valencia); y 82 como baja (29 en la provincia de Alicante, 10 en la de Castellón y 43 en la de Valencia).

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, la radiografía de todas las comunidades que van a las urnas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_