_
_
_
_
_

El presidente de Melilla: “PP y PSOE tendrían que haber reformado la LOREG”

Eduardo de Castro considera que habría que haber reformado la ley para evitar supuestas compras de voto por correo y que “es necesario que Coalición por Melilla no pierda escaños y esté en el Gobierno”

Eduardo de Castro Melilla
El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, en el balcón de su despacho, este jueves.Antonio Ruiz
Virginia Martínez

Desde el despacho que abandonará tras las elecciones del 28 de mayo, Eduardo de Castro (Melilla, 66 años) hace balance de su gestión al frente del Gobierno de la ciudad autónoma, al que concurrió por Ciudadanos. Logró solo un escaño, pero fue investido como máxima autoridad gracias a un pacto con Coalición por Melilla (CpM, 8 diputados) y el PSOE (4). Ciudadanos, liderado entonces por Inés Arrimadas, lo expulsó de la formación al hacerse público que estaba siendo investigado por prevaricación en 2021, ante supuestas irregularidades en la adjudicación de un contrato para ampliar un centro de menores. La causa se sobreseyó. Un proceso en el que estuvo a su vez implicado el entonces consejero y número tres en las listas de CpM, Mohamed Ahmed Al-lal, uno de los 10 detenidos por la Policía Nacional en el marco de la operación por supuesta compra de voto por correo abierta en la urbe fronteriza.

Pregunta. ¿Por qué no se presenta a la reelección?

Respuesta. Primero, porque no tengo partido. Segundo, porque no me voy a ir a ningún otro partido de la ciudad. Y, sobre todo, porque la política da asco.

P. ¿Por qué le da asco?

R. Por la corrupción que hay, las maniobras... Yo ya no distingo ni a los políticos de izquierdas ni a los de derechas. Hay quien viene a la política a servir y hay quien viene a servirse de ella.

P. ¿En Melilla o en todos los municipios?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Yo creo que en todos los sitios, pero en Melilla es tremendo.

P. ¿Y qué balance hace de estos años?

R. No es positivo porque no he conseguido todo lo que tenía que conseguir. Era un voto más en el Consejo, no es lo mismo que tener mayoría absoluta.

P. ¿Está conforme ahora con haber pactado el Gobierno con CpM, una vez que ha sido señalado por la jueza en la investigación de la supuesta compra del voto por correo?

R. Sí, porque la razón de ese acuerdo es la intención de que las cosas se regeneren, de que cambien y de que los partidos participantes se legitimen en el poder, pero ejerciendo un poder en condiciones. Yo quería acabar con eso del miedo al moro, que es lo que ha vendido Juan José Imbroda toda la vida. Y hay una razón básica: como tú hagas política cortoplacista, que es lo que ha pasado en esta ciudad, pues estamos donde estamos. Hay que mirar un poco más para el futuro. Y el futuro te dice que aquí hay una población musulmana y no musulmana, y que esa población musulmana por razones demográficas, de sentido común, va creciendo, y va a tener un peso específico político. Hagamos que ese partido sea lo más democrático posible, que se acostumbren a gobernar de forma legítima, no solo porque se les vote, sino porque son capaces de demostrarle a todo el mundo que pueden gestionar independientemente de que sea o no musulmán.

P. Pero, en este momento, ¿qué piensa de CpM?

R. Es una pena que todo el trabajo que se ha hecho desde CpM, desde el PSOE y desde presidencia, que ha sido muy difícil, al final por esta historia del voto por correo se pierda eso que se había conseguido, porque CpM tenía una perspectiva de voto muy importante. Yo no quiero que pierdan escaños porque creo que es necesario que esté CpM en el Gobierno y que la ciudadanía aprenda que está ahí, y que CpM aprenda cómo hacer las cosas de buena manera, y no presidencialista.

P. Pero usted pactó con CpM cuando Mustafa Aberchán ya había sido condenado por compra de votos.

R. Tenía la condena el presidente del partido. La condición para pactar era que él se apartara. Y no pidió nada a cambio, fue generoso.

P. ¿Por qué se han perpetuado las supuestas compras de votos en Melilla?

R. Los tres partidos [PP, PSOE y CpM] han participado de una manera o de otra en esta historia.

P. ¿Y por qué ha cesado ahora al consejero?

R. Lo ceso por higiene democrática. No lo ceso porque esté investigado, soy muy respetuoso con las instituciones, hay un secreto de sumario. No he motivado el cese porque la presunción de inocencia está por encima de cualquier consideración, pero cuando esto trasciende a nivel nacional y nos pone la foto negativa de Melilla, que afecta a un Gobierno, tengo la obligación de salvaguardar la honorabilidad de este Gobierno.

P. ¿Cree que las elecciones serán limpias?

R. Lo que pueda pasar ese día, no lo sé. Pero la actuación de pedir el DNI es acertada. Lo que no entiendo es que, habiendo precedentes de todo esto, desde el año 1990, cómo los dos grandes partidos PP y PSOE, a nivel nacional, no han hecho una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Nos hubiésemos evitado muchos problemas. Lo que sí creo es que las elecciones se impugnarán.

P. ¿Hay un exceso del uso de contratos menores en Melilla?

R. Posiblemente.

P. ¿Cuál ha sido su mayor éxito?

R. Que Melilla tenga una sede en Bruselas.

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, la radiografía de todas las comunidades que van a las urnas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_