_
_
_
_
_

El PP valenciano descarta un cordón sanitario que evite la entrada de Vox en el gobierno

Carlos Mazón mantiene que serán los ciudadanos quienes decidan y evita, una vez, decir si marcará líneas rojas a la ultraderecha

Carlos Mazón durante el desayuno con los medios en Castellón.
Carlos Mazón durante el desayuno con los medios en Castellón.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)
María Fabra

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha descarta este viernes, de manera algo sutil, la posibilidad de un cordón sanitario para dejar a la ultraderecha fuera del gobierno autonómico en el caso de que el bloque de izquierdas no obtenga la mayoría.

Mazón, ante la voluntad expresada por alguno de sus homólogos en otras comunidades como el de Aragón de valorar un pacto con el PSOE, ha afirmado que el PP valenciano “tiene sus propias estrategias y convicciones” y ha reiterado que su intención sigue siendo la de un gobierno en solitario. Tampoco ha sido muy explícito a la hora de responder si, en el caso de que llegue ese gobierno de derechas, marcará líneas rojas a Vox: “Nuestro objetivo es gobernar y serán los ciudadanos los que dirán con qué fuerza o apoyo quieren un cambio. Ellos nos van a marcar el camino”, ha apuntado en Castellón durante el primero de los siete actos convocados como final de campaña. “El cambio solo es posible si lo garantiza el PP” porque es “la única garantía de pasar página”, ha sentenciado.

Pese a los reiterados intentos de Mazón de sortear la respuesta sobre ese acuerdo postelectoral y las cesiones a Vox, el propio Santiago Abascal ya aseguró esta semana en Alicante que su partido no entregará “un cheque en blanco” al PP para que gobierne y que exigirá entrar a formar parte de los ejecutivos en función del resultado que obtenga en las urnas. Abascal afirmó que si Vox logra en la Comunidad Valenciana un resultado similar al de Castilla y León el pasado año, exigirá un gobierno de coalición.

Hace apenas 15 días, el candidato del PP aseguró que si gana las elecciones pero no obtiene los suficientes votos para gobernar (las encuestas le otorgan un máximo de 35 diputados de lo 99 que tiene el parlamento valenciano) hablará “con todos los grupos”.

El candidato popular ha hecho un llamamiento “a todo el mundo” pero especialmente a los votantes de Ciudadanos para que “sepan que si quieren cambio, la única opción es el PP”, tras lo que ha proclamado: “Si no concentramos el esfuerzo, nos alejamos del cambio”. El candidato del PP ha apuntado que las “sensaciones” que ha tenido durante la campaña son “muy buenas” por “cómo está movilizado el partido y cómo se ha sumado mucha gente que no es del partido”. “Hay mucha gente harta de la situación actual y se merecen el cambio”, ha dicho.

Mazón ha estado acompañado por la candidata a la Alcaldía de la capital de La Plana, Begoña Carrasco; el cabeza de lista a Les Corts, Alberto Fabra, y la presidenta del PP provincial, Marta Barrachina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, la radiografía de todas las comunidades que van a las urnas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_