_
_
_
_
_

Coalición por Melilla, una formación incómoda para la izquierda y en el punto de mira de la investigación por el fraude electoral

El partido denuncia “persecución mediática” y acusa a la delegación del Gobierno de azuzar las investigaciones

La candidata de Coalición por Melilla (CpM), Dunia Almansouri, en declaraciones ante los medios junto al número tres de CpM, Mohamed Ahmed Al-Lal, detenido en la operación policial.Foto: ANTONIO RUIZ | Vídeo: EPV

Las encuestas situaban hasta el momento a Partido Popular y Coalición por Melilla (CpM) luchando por el primer puesto de las elecciones del próximo 28 de mayo en la ciudad autónoma, y separadas por un estrechísimo margen. El presidente de CpM es Mustafa Aberchán, pero su nombre no integra la candidatura de este 28-M al estar inhabilitado tras ser condenado por el Tribunal Supremo en 2021 a dos años de cárcel y dos años y medio de inhabilitación por liderar una trama de compra de votos por correo para las elecciones al Senado de 2008. De ahí que la candidata de esta formación local, con una gran influencia sobre la comunidad musulmana, sea Dunia Almansouri, que este martes ha intentado desligar la operación que la Policía Nacional ha puesto en marcha en la urbe fronteriza contra otra supuesta compra masiva de sufragios —en la que se ha detenido a 10 personas—, del proceso que ya declaró culpable a la máxima autoridad de su partido. “Es querer mezclar cosas que nada tienen que ver”, ha sentenciado.

CpM fue la segunda formación más votada en las pasadas elecciones de 2019, e integra el gobierno en coalición junto al PSOE y al presidente de Melilla, Eduardo de Castro, que concurrió por Ciudadanos, aunque luego fue expulsado de su partido. En rueda de prensa, este martes, Almansouri ha tratado de exculpar a su formación de los cargos que se acusan al número tres de su lista, así como eximirse de responsabilidad, después de que agentes de la Policía Nacional hayan registrado durante horas el local donde la formación preparaba la estrategia de comunicación de su candidatura. “Es una injerencia total y absoluta en la campaña”, ha aseverado la dirigente de CpM, que ha acusado veladamente a la delegación de Gobierno de haber azuzado una persecución “mediática” contra su formación.

Desde la izquierda, el número tres de Coalición por Melilla, Mohamed Ahmed Al Lal, su abogado, y el líder de la formación, Mustafa Aberchán, salían de la sede del partido este martes.
Desde la izquierda, el número tres de Coalición por Melilla, Mohamed Ahmed Al Lal, su abogado, y el líder de la formación, Mustafa Aberchán, salían de la sede del partido este martes.Antonio Ruiz

Pero no es la primera vez que la formación ha sido señalada por estos hechos. Con un posicionamiento de centroizquierda, CpM se fundó después de que miembros del PSOE abandonaran las siglas socialistas y lanzaran la formación a mediados de los años 90. Su actual líder, Mustafa Aberchán, fue investido presidente de Melilla con el apoyo del GIL, el Partido Independiente de Melilla (PIM) y el PSOE, aunque perdió el Gobierno un año después por una moción de censura. Más tarde, en 2008, se destapó que en las elecciones generales de aquel año, en las que el PSOE y Coalición por Melilla concurrieron en coalición al Senado, se había organizado una trama consistente en convencer a ciudadanos para que solicitaran el voto por correo y les entregasen a ellos el sobre. A cambio del voto, los dirigentes políticos prometían un contrato en los planes de empleo que tenía en marcha la delegación del Gobierno. Este lunes, el yerno y el hermano del yerno de Aberchán han sido detenidos en la nueva operación, además del número tres de la candidatura que encabeza Almansouri, Mohamed Ahmed Al Lal.

Desde CpM se eximen de toda responsabilidad y advierten de que las elecciones están “viciadas” por la campaña que, a su juicio, se habría orquestado contra ellos. Lo más probable, afirman, es que impugnen el proceso electoral 15 días después de conocerse el resultado, como así estipula la ley. Además, acusan al PP como el partido que estaría detrás de la supuesta compra de votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Conexión con Más País

En un acto de campaña celebrado el martes por la mañana en Getafe, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, tachó de “muy grave” el asunto y aprovechó el caso para cargar de manera indirecta contra Más País y su líder, Íñigo Errejón, por el pacto de colaboración con CpM, ahora en el centro de las investigaciones abiertas en la ciudad autónoma. “Me preocupa que algunos partidos progresistas hayan pensado que estos son socios aceptables con las previas que ya conocíamos”, censuró la ministra.

A lo largo de esta legislatura, Más País ha establecido alianzas con distintas fuerzas políticas en todo el territorio. Además de Compromís, Més per Mallorca, Chunta Aragonesista o Verdes Equo, en octubre pasado, el bautizado como Acuerdo del Turia amplió sus lazos a otras dos organizaciones: Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta y Coalición por Melilla. Fuentes del partido de Errejón precisaron este martes que esta última organización está fuera de la alianza desde hace una semana y hasta que se esclarezca lo sucedido.

Las críticas de Belarra no son nuevas. El exvicepresidente Pablo Iglesias reprochó el acuerdo cuando hace unos meses el Turia integró en su pacto a Proyecto Drago, la plataforma creada en Canarias por el ex número tres de Podemos Alberto Rodríguez. “En esta foto hay un señor que fue condenado por comprar votos y que fue presidente de Melilla gracias al apoyo de Jesús Gil. Es bueno construir alianzas, pero no profesionales eternos de la política ni con corruptos”, acusó en marzo en redes. El Supremo ya había confirmado en 2021 la condena de dos años de prisión al líder de CpM y expresidente de Melilla, Mustafa Aberchán, además de al ex secretario general del PSOE en la ciudad, Dionisio Muñoz Pérez, por la supuesta compra de votos emitidos por correo en las elecciones al Senado de 2008.

Aunque la vicepresidenta Yolanda Díaz ha tenido conversaciones con varios de los partidos asociados a Errejón, como Compromís o la Chunta, para conformar Sumar de cara a las generales, fuentes de su equipo niegan que haya habido contacto alguno con CpM y esta formación no estuvo tampoco presente en el lanzamiento de su candidatura en abril.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, la radiografía de todas las comunidades que van a las urnas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_