_
_
_
_
_

Ayuso se adjudica el nuevo parque Santander a pesar de que votó en contra de su construcción en la Asamblea

El espacio fue una conquista de las asociaciones vecinales, y ha llegado años después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid obligara a quitar el campo de golf impuesto por la expresidenta Esperanza Aguirre

Elecciones autonómicas PP Ayuso
Octavilla repartida por el distrito de Chamberí de propaganda electoral del Partido Popular.
Mercedes Pedreño

Los vecinos del distrito de Chamberí han encontrado en sus buzones estos días unos panfletos en los que se presenta el parque Santander, que se abrió al público el pasado domingo, como una iniciativa del Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. El nuevo espacio verde de Chamberí es, sin embargo, fruto de una victoria de los vecinos, que consiguieron que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictara varias sentencias —la definitiva, en 2016— contra el campo de prácticas de tiro de golf que la expresidenta popular de la región Esperanza Aguirre había construido en 2006. De hecho, Ayuso votó en contra de la creación de este parque en la Asamblea de Madrid en 2015, cuando gobernaba su antecesora Cristina Cifuentes.

La octavilla repartida por el barrio muestra, por un lado, una imagen de campaña de Ayuso con el lema del partido para la campaña regional: “Ganas”. También el hashtag #YoConAyuso. Por el otro lado del panfleto, una imagen del parque con las palabras: “Chamberí, ya tienes tu parque” y “parque Santander”.

Los vecinos de la asociación Parque Sí Chamberí, una de las piedras angulares de la lucha, están indignados. Ellos también están preparando su propio panfleto para contrarrestar esta información. “Es una caradura”, ha dicho Carmen Ochoa, miembro de la asociación. La presidenta madrileña lleva vendiendo este parque como suyo desde que anunció en marzo que iba a abrir el espacio a finales de mayo, coincidiendo con los comicios regionales y municipales. No ha habido una inauguración oficial por parte de la Comunidad de Madrid, ya que en periodo de campaña electoral no está permitido, pero los vecinos hicieron un paseo por el parque el pasado domingo explicando qué quedaba aún por hacer. Porque, aunque el parque se haya abierto ya al público, es probable que vuelva a tener que cerrar para terminar las obras que empezaron hace tres años y tuvieron el acelerón final hace tres meses. “Hay zonas sin terminar que necesitan que entre maquinaria”, recordó Ochoa.

Ayuso también se pronunció hace años a favor del campo de prácticas de tiro de golf y en contra de la construcción del parque en Twitter: “No es la Comunidad, sino una sentencia la que decide que el campo de prácticas debe tirarse abajo. A mí me gustaba tal y como estaba, de hecho aprendí allí a jugar”, afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto de construir un parque en ese espacio viene de 20 años atrás. Chamberí, el distrito con menos zonas verdes de Madrid, pedía un parque que los populares José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz-Gallardón, entonces alcalde y presidente autonómico, empezaron a construir en 2003. La iniciativa pretendía ser un segundo parque de El Retiro en el centro de Madrid. Con la llegada de Esperanza Aguirre al poder, el cartel que prometía un parque pasó a anunciar un nuevo campo de golf.

Como el proyecto cambiaba por completo, Aguirre declaró la instalación “de interés general” para sortear todos los problemas con las licencias administrativas. Los vecinos denunciaron esta medida al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que les dio la razón hasta en dos ocasiones cuando la Comunidad de Madrid recurrió la sentencia. El Tribunal Supremo ratificaría finalmente, en 2013, que el campo de golf de Aguirre no era legal.

El vicepresidente Ignacio González, que sustituyó en 2012 a Aguirre al frente de la Comunidad, también tenía sus propios planes para obtener supuestamente un beneficio de la instalación. La instrucción del caso Lezo, una de las tramas de corrupción del PP madrileño investigada por la Audiencia Nacional, apunta a que el exdirigente popular amañó presuntamente los contratos de construcción y explotación del complejo para que recayeran, a través de un sistema de subcontrataciones, en una empresa de su hermano y de su cuñado.

En 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid aceptó el recurso de la asociación Parque Sí Chamberí y tumbó también el Plan Especial aprobado en 2013 para legalizar el campo de golf construido sobre el tercer depósito del Canal de Isabel II. Los vecinos cuentan todo el proceso que vivieron para conseguir su parque en un documental llamado De interés general.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_