_
_
_
_
_

Ciudadanos se aferra a romper “la política de bloques” ante el 28-M

La portavoz nacional, Patricia Guasp, defiende su doble papel como líder de Ciudadanos y como candidata al Gobierno balear en el acto central de Palma

La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Palma de Mallorca, Eva Pomar; la portavoz nacional de Ciudadanos y candidata al Govern balear, Patricia Guasp, y la eurodiputada de Ciudadanos, Eva Poptcheva, en Palma, este domingo.Foto: TOMÀS MOYÀ (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV
Virginia Martínez

Solo queda una semana para la gran prueba de Ciudadanos. La nueva dirección del partido se examina en las urnas del próximo domingo por vez primera desde que tomó las riendas de la formación el pasado enero, con una tendencia “alcista” pero insuficiente, de momento. A siete días de la cita electoral del 28-M, la cúpula de CS ha concentrado este domingo sus fuerzas en Palma, donde ha celebrado uno de los actos más importantes de la campaña, en el que Patricia Guasp, portavoz nacional del partido, ha jugado un papel doble.

Como líder nacional de Ciudadanos, Guasp ha desdeñado las encuestas que, por ahora, les dan como mucho entrada en el Parlamento de Asturias y en algunos ayuntamientos de capitales de provincia como Palencia, Albacete, Alicante y Ciudad Real. “Ciudadanos está aquí porque vamos a romper la política de bloques de la izquierda y la derecha. Para dejar atrás las políticas fracasadas, hacer política de vanguardia”, ha sostenido Guasp durante su intervención. “Esa es la única manera de garantizar un futuro de progreso”, ha afirmado.

El partido ha aglutinado a unas pocas decenas de personas en el parque de la Mar de Palma, delante de la catedral. Durante estos últimos días, el equipo de campaña ha adoptado un modelo de actos “alejados del formato mitin”, “abiertos” y a “pie de calle”, al estilo de las carpas que reparten propaganda electoral pero con el añadido de atención a medios.

Sobre eventuales pactos, la portavoz nacional de Ciudadanos ha asegurado que, si llegan a ser “decisivos”, no habrá “socios preferentes” entre PP y PSOE —como así ocurrió en los comicios de 2019, cuando CS formó cuatro gobiernos autonómicos y numerosos Ejecutivos locales en coalición con los populares—. La única condición es dejar fuera de la ecuación a “nacionalistas” y “extremistas”. “El PSOE y el PP tendrán que elegir entre nuestro reformismo o el inmovilismo que suponen sus pactos del retroceso”, ha puntualizado Guasp en referencia a eventuales acuerdos de los socialistas con Podemos y de los populares con Vox. El partido se arroga además ser la única formación defensora de las “familias exprimidas” y acusa al PP de “copiar” sus propuestas.

El acto de Ciudadanos, en Palma, de este domingo.
El acto de Ciudadanos, en Palma, de este domingo.Tomàs Moyà (Europa Press)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Guasp ha censurado a su vez a Pedro Sánchez por el anuncio de los 580 millones de euros destinados a atención primaria que el presidente del Gobierno avanzó este sábado en Valencia, y que serán aprobados en Consejo de Ministros este martes. “Es una subasta electoralista. ¿Dónde han estado estos millones hasta ahora? El Partido Socialista hace lo mismo que siempre, prometer, prometer y prometer”, ha criticado.

Además de impulsar, como líder de CS, las 808 candidaturas de Ciudadanos presentadas en toda España —la mitad que las listas registradas en 2019 y cerca de las ratificadas en 2015—, Guasp es además la aspirante de Ciudadanos al Gobierno balear, donde ha ejercido como portavoz parlamentaria durante los últimos años en un grupo compuesto por cinco escaños. Y en ese sentido se ha reivindicado también este domingo. “Es una vergüenza que Armengol quiera reeditar el pacto de las ruinas de Baleares, que el PSOE mire a los extremos para gobernar, en lugar de al centro. Estas elecciones no van del mal menor, sino del cambio real”.

Fuentes de la dirección se muestran “optimistas” y confían en lograr representación en Asturias, la Región de Murcia, Aragón y la propia Baleares, donde Guasp es candidata. Aunque la mayoría de sondeos indica lo contrario. De ahí que las citas más relevantes durante la campaña se hayan localizado precisamente en las plazas donde la permanencia, a su juicio, es todavía posible. “Tanto PSOE como PP son conservadores de todo lo que no funciona en nuestro país. Son la gangrena de nuestra democracia”, aseveró este sábado Guasp, en Murcia.

El peso de lo que ocurra el próximo domingo en las elecciones recaerá sobre los hombros de Guasp, tanto a nivel nacional como en Baleares. Sin embargo, desde el entorno de la portavoz aseguran que está “tranquila” y “sin presión” más allá de la “confianza” de haber llegado con los deberes hechos. La cuestión es si será suficiente ariete para sobrevivir. En cualquier caso, su legitimidad para seguir liderando CS se verá indudablemente condicionada a su propio resultado obtenido en Baleares.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, la radiografía de todas las comunidades que van a las urnas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_