_
_
_
_
_

El Gobierno aprobará el martes 38,5 millones para salud mental

Sánchez vuelve a centrarse durante los actos de campaña en la reivindicación de las medidas sanitarias que aprobará el Ejecutivo de forma inmediata

Pedro Sánchez (derecha), este domingo en un mitin en Valladolid con el alcalde de la ciudad y candidato socialista a la reelección, Óscar Puente.Foto: CLAUDIA ALBA (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV
José Marcos
Valladolid -

No todos los caminos del 28-M confluyen en Valencia. El PSOE se juega ese día todo su poder territorial: la presidencia de 9 de las 12 comunidades autónomas en disputa, 22 capitales de provincia y 23 de las 41 diputaciones provinciales, 3 cabildos y 2 consejos insulares. Mientras el PP echaba el resto llenando la plaza de toros de Valencia con autobuses de militantes movilizados de distintas partes de España, el principal partido del Gobierno ha retomado a pleno pulmón la hoja de ruta que durante unos días hizo trastabillar la polémica por las listas de EH Bildu. Los mítines de Pedro Sánchez han recuperado el ritmo de un anuncio diario, el ejemplo más palpable de la estrategia de reivindicar la gestión de los gobiernos socialistas desde la pandemia, sea en La Moncloa o los territorios, como efecto movilizador del electorado progresista frente al antisanchismo que agita la derecha.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha adelantado este domingo en Valladolid que el Consejo de Ministros del martes aprobará 38,5 millones de euros para la atención a la salud mental, que serán transferidos a las comunidades autónomas. De esta cantidad, 14,5 millones se destinarán a la mejora de los equipamientos en los centros de salud. “La derecha anda muy molesta, me tachan de hombre multianuncio. Nosotros no anunciamos, nosotros publicamos en el Boletín Oficial del Estado, que es una cosa muy distinta. Lo que decimos lo hacemos”, ha afirmado Sánchez ante 1.500 militantes y simpatizantes en Valladolid. La víspera, en el acto central del PSOE, anticipó la aprobación en el Consejo de Ministros del martes de una inversión de 580 millones para atención primaria.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó en abril el Plan de Mejora de las Infraestructuras en Salud Mental Comunitaria, y lo que hace ahora el Gobierno es activar su reparto entre las comunidades autónomas. Andalucía, la más poblada, recibirá 7 millones, seguida de Cataluña (6,5 millones), Madrid (5,6 millones) y la Comunidad Valenciana (4,3 millones). Con ese dinero se financiarán desde material de exploraciones psicométricas a equipos de salud mental de carácter infantil y juvenil. “Tenemos que visibilizar la salud mental, hablar de ella, poner recursos económicos y sobre todo, no estigmatizarla. Tenemos que tratarla como una enfermedad que tiene solución. Nosotros nos pusimos manos a la obra y actualizamos una estrategia que no se hacía desde 2009, cuando José Luis [Rodríguez Zapatero] era presidente. Después hubo un presidente, Mariano Rajoy, que no hizo nada”, ha incidido Sánchez sobre un problema de salud pública que, con el gran confinamiento por la pandemia, ha dejado de ser un tabú y ha cobrado una relevancia enorme.

El Gobierno ya puso en marcha el año pasado el Plan de Salud Mental, dotado con 100 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, 2023 y 2024. El Ejecutivo ya transfirió 24 millones del Plan de Salud mental a las comunidades autónomas el ejercicio pasado. Y, al mismo tiempo, implantó otras medidas. Por ejemplo, el teléfono de atención a la conducta suicida (024) atendió 118.885 llamadas ―335 diarias— desde que se puso en marcha hace un año hasta finales de abril.

La sanidad ha sido por segundo día el mantra del discurso de Sánchez, al igual que la educación y la formación profesional coparon las semanas previas al inicio oficial de la campaña. “Nosotros damos la cara, no nos inhibimos, no nos ponemos de perfil a diferencia de la derecha”, ha apostillado Sánchez, recordando que tres de las cuatro comunidades que menos gasto sanitario destinan a la sanidad pública “están gobernadas por el PP y ninguna por el PSOE”. Las comunidades han presupuestado para 2023 un gasto medio en sanidad de 1.808,5 euros por habitante. Según un informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Salud Pública (FADSP), Madrid está a la cola en inversión sanitaria por ciudadano, con un presupuesto de 1.446 euros por habitante. Las siguientes que menos destinan son Cataluña (1.456), Murcia (1.535) y Andalucía (1.605). En el otro extremo están Asturias (2.133), País Vasco (2.130), Extremadura (2.092) y Navarra (2.020).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las críticas de la derecha a la figura de Sánchez contrastan con el entusiasmo con que, mitin tras mitin, los candidatos autóctonos del PSOE valoran la gestión del presidente del Gobierno. Una tónica que se ha repetido en Valladolid. “¿Qué me va a parecer tener conmigo a la persona que ha subido el salario mínimo más del 40%? ¿A la persona que ha subido este año las pensiones un 8,5%? ¿A un líder que hace 15 días recibían en China y hace dos en la Casa Blanca? ¿A una persona que planta los reales en Europa y dice que la excepción ibérica tiene que salir adelante y así sale y gracias a eso tenemos la energía más barata de Europa? Pedro, estás aquí porque te queremos y te necesitamos, ¡a ganar el 28!″, ha resaltado su alcalde, Óscar Puente, uno de los puntales de Sánchez en las primarias de 2017. El regidor sufrió hace tres semanas una caída en la que se rompió el cuádriceps derecho: “Aquí estoy, con la pierna rota, pero con el alma y el espíritu socialista intacto. Si había alguien que creía que iba a estas elecciones en inferioridad que se lo quite de la cabeza. Nunca he tenido tantas ganas de ganar como en estas elecciones”. El candidato del PP a la alcaldía de Valladolid es el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero. El PSOE tiene las alcaldías de cinco capitales de provincia de la comunidad —Valladolid, Burgos, León, Segovia y Soria—, además de las de Ponferrada, Miranda de Ebro y San Andrés del Rabanedo. La izquierda también gobierna en Zamora (IU), mientras Ciudadanos lo hace en Palencia y una escisión del PP en Ávila. Salamanca es la única que gobierna el PP, que se ve con posibilidades de lograr el bastón de mando, al menos, en Burgos y Segovia.

“Esta derecha no da una a derechas, y por eso están en el insulto, la descalificación y la campaña del odio. ¡Así que para nosotros la gestión y los avances sociales, así ganaremos las elecciones!”, ha cerrado Sánchez. “Querido Pedro, lo que hacen contigo ya lo hicieron con otros presidentes socialistas, pero lo que más les duele es cuando anuncias cosas”, le ha precedido Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León. Entretanto, a 550 kilómetros, en Valencia, el PP había conseguido su imagen de la campaña llenando la plaza de toros en el mitin de Alberto Núñez Feijóo.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, la radiografía de todas las comunidades que van a las urnas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_