_
_
_
_
_

El Congreso reprueba a la ministra Raquel Sánchez al día siguiente de hacerlo el Senado

La titular de Transportes recibe la desaprobación de ambas cámaras a horas del inicio de la campaña electoral el 28-M

Raquel Sánchez, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el pasado día 8.Foto: GUSTAVO VALIENTE (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV
Paula Chouza

Envuelto ya en un ambiente electoral, con la bancada del Gobierno prácticamente vacía, el Congreso ha reprobado este jueves a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, por la política de vivienda impulsada en el Ejecutivo. La iniciativa, promovida por el PP y que critica el “intervencionismo y la falta de rigor” de la coalición en esta materia, ha salido adelante con 173 votos a favor, 161 en contra y seis abstenciones a tan solo unas horas del inicio de la campaña del 28-M y con el apoyo también de ERC. Pese a la votación de este mediodía, los nacionalistas catalanes pactaron hace tan solo un mes con el PSOE los últimos detalles de la norma que regula el precio de los alquileres.

La reprobación, además, se produce tan solo 24 horas después de que el Senado avalara otra iniciativa contra Sánchez acordada entre Esquerra, PP, Junts, PNV y otras formaciones de izquierda por las incidencias de la red de cercanías de Renfe en Cataluña (Rodalies). Las últimas averías en el servicio han provocado estas semanas una pelea entre la Generalitat (en manos de ERC) y el Gobierno. La votación de la moción de los populares, planteada como un rechazo a la política de vivienda del Ejecutivo, se ha dividido en tres puntos. El único que ha salido adelante ha sido el que se refería a la gestión de Sánchez “al frente del ministerio”. Además del PP, han respaldado la iniciativa Vox, Ciudadanos, ERC, Junts, PDeCAT y la CUP.

Durante el debate celebrado el miércoles, el diputado del PSOE por Barcelona, Arnau Ramírez, cargó contra el grupo catalán al acusarlo de tener el “mismo adversario electoral” del PP, los socialistas. “Unen sus votos para reprobar a una ministra que, qué casualidad, es del PSC”, subrayó el parlamentario desde la tribuna de oradores sobre una votación que se produce en plena disputa entre partidos por los comicios municipales el próximo 28 de mayo. El diputado afeó además su voto a los catalanes después de haber respaldado la ley de vivienda en la Cámara baja el pasado 27 de abril y ser ellos mismos, tras acordar con el Gobierno, los que desbloquearon su tramitación en el Congreso.

Mientras la parlamentaria del PP, Ana María Zurita, calificaba en su discurso la gestión de Raquel Sánchez como “ficticia y basada en la mentira”, la portavoz de ERC en estos asuntos, Pilar Vallugera, criticó uno de los últimos anuncios del presidente del Gobierno. El de desplegar hasta 50.000 viviendas de la Sareb, una medida a la que los socialistas se opusieron durante la tramitación de la norma, alegando “que no podía hacerse”, según denunció la diputada.

Nada más concluir la votación de este jueves, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha pedido la dimisión de la ministra por una labor que ha tildado de “nefasta” e “ineficaz” en su departamento. “Ese ministerio, tanto en materia de vivienda como de infraestructuras si por algo se puede caracterizar es por la ausencia de políticas”, ha criticado la portavoz del grupo en el Congreso al término del pleno, quien considera que sería ”lógica” la salida de Sánchez del Consejo de Ministros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_